PLAY

ECONOMÍA

Soja: prevén cuatro millones de toneladas menos en la zona núcleo por la sequía


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una baja en la producción de soja en la zona núcleo de casi cuatro millones de toneladas respecto al año pasado al ubicarla en 16,8 millones de toneladas, producto de la sequía que afecta a dicha región.
16/02/2018 14:43

"Cercada por la falta de agua, la producción de la oleaginosa sería de 16,8 millones de toneladas contra las 20,6 del ciclo anterior; la soja de primera se perfila con rindes de 33 quintales, muy lejos de los 40 que definía el año pasado, mientras que la expectativa en la de segunda se desmorona y podría quedar con solo en 20 quintales por hectárea", explicaron desde la entidad.

De esta manera, la zona que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires y el centro y sur de Santa Fe y Córdoba reduciría su producción en 3,8 millones de toneladas, al verse 1,2 millones de hectáreas del cultivo en condición entre mala y regular.

Además, para 15% de la región núcleo que fue la "privilegiada" por el paso de las tormentas y que concentra los mejores lotes se mantienen "altas expectativas" respecto al rinde, aunque los productores ya no pronostican los mismo por encima de los 45 quintales por hectárea, sino que promediarían "los 42 quintales por hectárea".



La gran batalla de la soja de primera para que no se deshagan sus vainas

"La soja de primera está dando una gran batalla por mantener sus semillas formadas sin deshacerse de las vainas más jóvenes, tratando de aplazar la pérdida de hojas; pero la falta de agua le juega en contra: la situación es muy crítica y puede dejar graves consecuencias, por lo que es primordial que aparezcan las lluvias en los próximos días para mantener la condición y no bajar el peso de los granos", afirmaron.

En lo que respecta a la soja de segunda, desde la BCR indicaron que 55% de los lotes se los clasifica entre malos y regulares.

La productividad media se estima cercana a los 20 quintales por hectárea (10 quintales por debajo de la campaña anterior), si no hay "una pronta recuperación de las reservas hídricas".


1.440

tag Agricultura Agrodólares Exportaciones Sequía soja
Relacionadas

La sequía pone en situación de emergencia a Ciudad del Cabo

La ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo amplió hasta junio próximo el plazo de sus reservas de agua gracias a una fuerte reducción del consumo, que ahora tiene un límite de 25 litros por persona, informaron hoy las autoridades del país.


Durante 2017 las exportaciones de la Pesca representaron u$s 1.978 M

El sector pesquero finalizó el año de 2017 con un escenario positivo, con una recuperación en las capturas luego de tres años de contracción e incremento en la demanda interna y exportaciones récord por 1978 millones de dólares.


Nuevos focos de incendio en La Pampa por la sequía

Brigadistas de La Pampa, Córdoba y San Luis combaten hoy tres nuevos focos de incendios rurales en la zona de Naicó, Telén y Santa Isabel, debido a la sequía y en medio de temperaturas extremas que en la capital pampeana superaron los 41 grados, con ráfagas de viento.


Proponen gravar las importaciones para financiar exportaciones Pyme

El Comité Ejecutivo de Industriales Pymes Argentinos (IPA) propuso hoy la aplicación de un impuesto de 5% a las importaciones para subsidiar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, precisando que la idea surgió durante la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Comercio.


Las exportaciones de lácteos cayeron fuerte durante 2017

Las exportaciones de productos lácteos cayeron 24,5% en 2017 y alcanzaron a 226.382 toneladas, retracción que se puede explicar por la falta de competitividad internacional de ese sector agroindustrial y por la escasez de materia prima que persiste desde las inundaciones de mediados de 2016.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D