PLAY

PAÍS & MUNDO

Macri dijo que "las paritarias son libres", defendió a Chocobar y criticó a Zaffaroni


El presidente afirmó que ”las paritarias son libres”, criticó al ex juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni y aseguró “no entender” el fallo que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar.
16/02/2018 20:30

Asimismo, el presidente respaldó al subsecretario Valentín Díaz Guilligan, durante una durante una rueda de prensa que ofreció en el complejo de Chapadmalal.

“Las paritarias son libres y cada sector las define en función de sus posibilidades. En el sector público la cuestión es diferente porque los incrementos salariales dependen de la capacidad que tengan cada uno de los distritos para afrontar los aumentos. Lo importante es el compromiso que todos tenemos en combatir la inflación”, señaló el Jefe de Estado.

Durante este encuentro con la prensa, ofrecido durante una pausa de las reuniones que mantiene con los integrantes su equipo de gobierno en ese complejo turístico ubicado en las afueras de Mar del Plata, Macri volvió a referirse al caso del policía Luis Chocobar, y aseguró no entender el fallo que ratificó su procesamiento.

“Hablo como ciudadano, y la verdad que no entiendo como los jueces pudieron procesar a un policía que cumplía con su deber de proteger a una persona que fue atacada. Me parece que es un fallo acorde con los que piensa (Eugenio Raúl) Zaffaroni”, apuntó el mandatario.

De esta forma, hizo mención a la decisión de la Sala IV de la Cámara del Crimen, que ratificó el procesamiento de Chocobar, acusado de “exceso en la legítima defensa” por haber matado por la espalda a un asaltante que apuñaló a un turista en el barrio de La Boca.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también abordó la cuestión de la continuidad de Zafarroni en la CIDH, y observó que si “el ex juez de la Corte tuviera dignidad debería apartarse” de ese organismo internacional.

“Zaffaroni le hizo mucho mal al sistema penal argentino y debería irse de la CIDH porque tiene una visión autoritaria, antidemocrática y partidaria. Tendría que hacer política en el Frente para la Victoria”, remarcó el funcionario.

En cuanto al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan -denunciado por el diario español El País como titular de una cuenta bancaria en Andorra-, Macri afirmó que “la transparencia es uno de los principales compromisos” asumidos por su administración, y agregó que espera "que los funcionarios demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento”.

Respecto a los jubilados, el Presidente avaló el aumento del 5,71 por ciento que otorgó la reforma previsional para el primer trimestre de 2018.

“Con esta reforma estamos protegiendo mejor a los jubilados frente a la inflación. A fin de año, los jubilados van haber cobrado más que el aumento del índice de precios”, enfatizó.

"No comparto el fallo contra Chocobar"

“Honestamente no comparto y creo representar con lo que siento como ciudadano a la mayoría inmensa de los argentinos que no compartimos lo que expresan estos jueces”, afirmó Macri.

El Presidente sostuvo que “seguro con lo que lograron (Eugenio) Zaffaroni los llamó para felicitarlos”, pero remarcó que “la mayoría de los argentinos” no piensan como el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La mayoría de los argentinos sentimos que los policías nos tienen que cuidar a nosotros, no a los asesinos ni a los delincuentes”, insistió.

Macri, que aseguró haber leído la resolución, dijo que no entiende “cómo en un fallo dice que estuvo todo bien hasta el último instante, donde los jueces dicen que se excedió el policía”.

“¿Pero cómo se excedió? Estamos hablando que el policía perseguía a un asesino, a alguien que le había dado diez cuchilladas a otra persona que está viva”, expresó el mandatario.

Al respecto, dijo que si el turista asaltado sobrevivió “no es por mérito de ese asesino que hoy está muerto, es por mérito del médico (que lo atendió) y del policía que paró tal vez la puñalada número once”.

“Entonces, no entiendo qué esperan esos tres jueces, ¿que el policía después de perseguirlo x cantidad de cuadras, pidiéndole que se detenga y se entregue lo deje escapar?, se preguntó.

Además, Macri sostuvo que “las calles de nuestro país siempre tienen vida y no podemos poner en prisión domiciliaria a todos los ciudadanos porque no podemos contener a una pequeña minoría que no está dispuesta a convivir con la ley”.

“Espero que las siguientes instancias entiendan lo que sentimos una mayoría de ciudadanos que queremos convivir en paz y que si un policía dice 'deténgase' se tiene que detener”, finalizó.

Macri cierra el encuentro con un asado

El presidente cerrará esta noche, con un asado, el encuentro que comenzó el jueves con el Gabinete nacional ampliado y jefes legislativos del oficialismo, en la unidad turística de Chapadmalal, desde donde retornará mañana, cerca de las 8, a la quinta de Olivos, informaron a Télam fuentes del Gobierno naciona

Luego de la rueda de prensa que brindó esta noche, junto al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, el Presidente compartirá un asado a la estaca con los miembros de su equipo de gestión, a modo de cierre de la reunión de dos días que buscó consolidar y coordinar la tarea de la alianza oficialista Cambiemos frente al año en curso.


846

tag Chocobar Macri paritarias Zaffaroni
Relacionadas

Patricia Bullrich volvió a reivindicar el accionar de Chocobar

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió hoy a respaldar el accionar del policía Luis Oscar Chocobar, cuyo procesamiento por la muerte de un ladrón fue confirmado por la Cámara del Crimen al asegurar que sigue pensando que “hizo lo que tenía que hacer”.


Chocobar más complicado: la Cámara los procesó por "homicidio agravado"

La Cámara del Crimen confirmó hoy el procesamiento del policía Luis Oscar Chocobar por la muerte del ladrón que asaltó y apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca, pero cambió la calificación a "homicidio agravado" al entender que hubo un exceso en el cumplimiento del deber y no en la legítima defensa


Escándalo con un funcionario de Presidencia y su millonaria cuenta en Andorra

Es el subsecretario de la Presidencia de la Nación Valentín Díaz Gilligan, vinculado a una offshore con una cuenta por 1,2 millón de dólares en Andorra, según publicó el diario español El País. El funcionario dijo que fue un favor al empresario futbolístico Paco Casal. La revelación también complica al ex gobernador neuquino Jorge Sapag.


El presidente Macri encabeza reunión con ministros en Chapadmalal

El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana en el complejo turístico de Chapadmalal la primera parte de la reunión del gabinete nacional ampliado, en el marco del ya tradicional “retiro de trabajo” en el que se destacarán los desafíos del año.


Macri recibió a Tapia con el foco en el Mundial 2030

El presidente se reunió en la Casa Rosada con el titular de la AFA para analizar la instalación de un centro de promoción del país en el próximo Mundial de Rusia y conversar sobre la candidatura conjunta de Argentina, Paraguay y Uruguay para albergar el certamen del 2030.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D