De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La pelea por los votos del Pacto Fiscal, dicen, está definida: sería aprobado en Legislatura aunque no correría la misma suerte la Emergencia. Prohibirán bañarse en el Río Chubut, ¿Y en la Laguna Chiquichano? Ricardo Clarke, mentor de la llegada de Norwegian al país, fue noticia también en España. Y más…

18 FEB 2018 - 19:59 | Actualizado

La pelea por los votos en Legislatura por la aprobación del Pacto Fiscal suma protagonistas semana a semana. En los días precedentes el gobernador Arcioni sumó voces de adhesión en la búsqueda del consenso y, sobre todo, de generar presión para quienes aún se resisten, léase FpV duro en la casa de las leyes.
En ese marco, asociaciones, entidades y cámaras de distintos sectores, además de gremios e intendentes, han pedido públicamente que los diputados le den visto bueno al acuerdo al que arribó el gobierno provincial con Nación. No obstante, el conteo parece todavía esquivo.
Así es por lo menos en lo que se propala. Sin embargo quienes conocen los pasillos legislativos y de Fontana 50, pero sobre todo tienen entendimiento de los vericuetos de la política provincial, aseguran que finalmente el Pacto Fiscal será aprobado. Pero ojo, no  todo será color de rosas, distinta será –aseguran- la suerte de la Emergencia. Allí la cosa está muchísimo más compleja, tanto que hoy no pocos lo ven como de improbable visto bueno por parte de los diputados provinciales.

Trelewense internacional

Durante los últimos días la Argentina asistió a la apertura de los vuelos internacionales ‘low cost’ a partir del arribo de la primera aeronave de la compañía nórdica Norwegian Air al país en un viaje que unió Londres con Buenos Aires. El dato no pasó desapercibido para la prensa nacional y también ocupó espacio en medios europeos que dedicaron varios centímetros a analizar la política de cielos abiertos que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
El diario global El País de España, por ejemplo,  no olvidó que la llegada de la aerolínea noruega –la tercera más importante del viejo continente entre las de bajo costo- a nuestro país tuvo como puntapié inicial las gestiones realizadas por el trelewense radicado en Noruega Ricardo “Dicky” Clarke.  Asegura que “una aventura que empezó por el entusiasmo de un argentino afincado en Noruega, Ricardo Clarke, que convenció a todas las partes implicadas, ha desatado sin embargo un enorme entusiasmo”.
No debería escapar a la atención de la clase dirigente de nuestro país como un “hombre de a pie” como Clarke, que se dedica al comercio en una ciudad ubicada a mil kilómetros de Oslo y a más de 12 mil de Buenos Aires, ha logrado por su propio impulso sentar en una mesa al gobierno argentino y la empresa nórdica, en un hecho que según la propia compañía podría significar si todo va bien una inversión de 4.300 millones de dólares y la creación de entre 3 y 4 mil puestos directos de empleo.
Más allá del entusiasmo de los funcionarios nacionales y los ejecutivos noruegos por el futuro de los vuelos ‘low cost’ en el país –Norwegian tiene autorizadas 152 rutas en el país- en los hechos parece que la puesta en marcha de esas operaciones son menos intensas, por lo menos en Patagonia. Según pudo saber Jornada, una sola aerolínea de bajo costo ha consultado sobre los valores para operar en la terminal aérea de Trelew pero todo “está muy verde”, según reconoció la fuente consultada.

Vuelos que se caen

Mientras tanto la conectividad aérea sigue siendo eje de discusión importante en la región, ya que durante los últimos días se ha hecho pública la confrontación entre legisladores nacionales de Río Negro y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell´Acqua, por el levantamiento de tres frecuencias semanales que comunicaban Aeroparque con Viedma y la baja de la frecuencia entre la capital rionegrina y San Carlos de Bariloche.
En las próximas semanas esa discusión podría ampliarse a otros destinos de la región, ya que algunos de los vuelos que se habilitaron el año pasado hacia y desde el VIRCh no tendrían continuidad tras la culminación del verano. Tal es el caso del vuelo entre nuestra ciudad y Córdoba que se concretó a mediados de septiembre pasado pero de acuerdo a la consulta hecha por este medio, operaría hasta el próximo 3 de marzo y luego no habría alternativas de conexión con la provincia mediterránea sino es vía conexión con Buenos Aires.
Puertos, mala noticia

No solo el transporte aéreo da que hablar por estas horas. Según publicó días pasados el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, el puerto de esa ciudad y el de Zarate serían los más beneficiados con el desarrollo de  la energía eólica en nuestro país.
De acuerdo a la publicación, si bien las operaciones aún están abiertas, ambas terminales portuarias habrían picado en punta al momento de negociar la logística de las descargas del material para los parques eólicos a desarrollar en nuestro país en el marco del programa de energías renovables que impulsó el gobierno nacional.
El artículo destaca la importancia del trabajo que se generará en torno a la descarga y traslado de los equipos, en comparación con la baja incidencia que tendrá la industria de esa y otras zonas del país en el montaje de los molinos. Según los datos que ya existen, el puerto de Zarate recibiría el equipamiento para los proyectos eólicos a desarrollarse en La Rioja, Córdoba y Mendoza, en tanto el puerto de Bahía Blanca recibiría los componentes de siete parques eólicos a instalarse en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.
La nota asegura que en menor escala, también recibirán componentes las terminales portuarias de de Madryn, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula y Punta Quilla, estos dos últimos en Santa Cruz.

Sin leer

Faltan 10 días y el intendente de Trelew Adrián Maderna abrirá en el Concejo Deliberante el período de sesiones ordinarias. A diferencia de años anteriores, anticipó que su discurso no será tradicional. No leerá. Sino que improvisará al momento de transmitir a los ciudadanos cómo continuará este 2018 con su gestión. Igualmente, entregará a los presentes un soporte papel para que tengan las precisiones del trabajo a realizar y realizado de cada una de las áreas.
Maderna habló de un mensaje con alto contenido político. Adelantó que convocará a todos los partidos políticos y todos los sectores para que se realice en el municipio un trabajo en conjunto. Instó a “no pensar en sólo dos años”  sino que en ver la proyección en los 50 años próximos. Como obras puntuales destacó la del Aeropuerto Almirante Zar, el Museo Egidio Feruglio, la situación del Parque Industrial e inversiones que están previstas para la ciudad.
Se avanzará, según indicó el jefe comunal, en Educación, Deportes, Cultura, Discapacidad y Adultos Mayores”.
Advirtió el intendente que su intención de “no leer” página por página es para que “no se haga muy tediosa” la apertura de sesiones. Reiteró varias veces su voluntad de “dejar de lado las mezquindades. Hay que trabajar en conjunto. Haremos una convocatoria a todos los sectores de la ciudad”.

“Casa” nueva

El incendio generado hace algunos días atrás en el edificio en donde funcionaba la ex Emal, en el barrio Don Bosco, afectó seriamente a la Casa de la Mujer. Desde ese día no está funcionando esta área. Significa que hay mujeres que no están recibiendo la asistencia que se necesita como consecuencia de la falta de estructura edilicia.
Ante este inconveniente, el intendente Adrián Maderna realizó un anuncio. Aseguró que destinará un terreno “lo antes posible” para que se construya allí el edificio. Prefirió ser cauteloso y no dar demasiados detalles pero advirtió que “ya es una decisión adjudicar un terreno para el abordaje en general. No solo en el tema de violencia sino una mirada integral. Aún no sabemos el lugar, tenemos que analizarlo con especialistas en la temática”.

El río y la polémica

La iniciativa es presentada por la concejal de “Cambiemos” Florencia Rossi de “prohibir” que los ciudadanos se bañen en el río Chubut generó polémica en las redes sociales. Hubo quienes levantaron el pulgar al proyecto en el que trabajan los ediles y otros, que aprovecharon la ocasión para recordar que en Trelew no hay ningún lugar habilitado como para que la gente pueda refrescarse los días calurosos. Lo que es cierto es que cada año hay que lamentar víctimas fatales como consecuencia de la inmersión en estas aguas.
Rossi lo aclaró: está en estudio.  Se trabaja en forma conjunta con Defensa Civil pero no es fácil aplicar una ordenanza que por sólo tratarse de una normativa vigente, impone penas e infracciones para quienes hagan caso omiso.
Ahí está la cuestión. ¿Cómo se hará para ponerla en funcionamiento? En principio, se piensa en la cartelería que claramente informe a los bañistas que no es el Río Chubut, un lugar habilitado para sumergirse. Por otra parte, lo importante que será en esta temática la campaña de concientización.
“Lo que se reclama desde Defensa Civil es trabajar en esta ordenanza. No hay ninguna. Vamos a trabajar en ello. De hecho, estuvimos mirando que en Rawson sí está prohibido bañarse. Hay que hacer hincapié en la prevención. La idea es reunirse con el Ejecutivo y ver de qué manera para el verano del año que viene, poder contar con una guardia permanente en las cosas para evitar un mal mayor”, dijo la edil.
Apuntó que la prohibición “tendría que ser todo el rio. No hay una costa habilitada. No hay una playa. Pero vamos a hablar con gente que está interiorizada. La presentaremos en marzo”.
El tema, está en discusión y ya generó polémica.

¿Y la Laguna?

A propósito de prohibición para bañarse, la semana que pasó dejó una imagen insólita: un joven decidió mitigar el calor arrojándose a las aguas de la Laguna Chiquichano, lo cual fue captado por un video y se terminó viralizando. Fue uno de los temas más vistos en la web de Jornada (www.diariojornada.com.ar). Todo mientras se trabaja en una ordenanza para que la gente  no se bañe en el Río Chubut.
Parece que habrá que agregarle unas líneas para incluir también a la Laguna Chuiquichano pues ya las autoridades aclararon que ese espejo de agua no es apta para sumergirse pues conlleva todo tipo de peligros, desde las infecciones que puede provocar hasta los elementos que existen en el fondo.

¿A quién dejará plantado?

Esta semana la intendente de Rawson, Rossana Artero, dejará formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante capitalino con el tradicional discurso en la casa legislativa.
En un primer momento se estableció que el lunes 19 era la fecha prevista para el mismo pero, como el Gobernador Arcioni comprometió su presencia y ese día estaba un poco ajustado de tiempo por su presencia también en la Fiesta del Bosque en Lago Puelo el domingo, se resolvió que el acto se realizará el miércoles 21 de febrero.
El interrogante ahora surge si Arcioni ese día puede estar en Rawson ya que también había adelantado que estará en Telsen precisamente para esa fecha esperando al Ministro Aranguren por el debate minero.
Si las actividades se superponen, ¿a quién dejará esperando el Gobernador? ¿A la intendente de Rawson o al Ministro Nacional?

Otro acto

Otro acto que debió cambiar de fecha también para que el Gobernador este presente es la inauguración del nuevo equipo que se instaló en el Centro Materno Infantil de Trelew. Se trata del tan esperado mamógrafo que adquirió el Hospital Zonal. La ceremonia en un principio estaba prevista para también el lunes 19 pero ahora será el martes 20 en horas de la mañana, aunque no está confirmado por la agenda del mandatario.

“Hay que escuchar”

Siguiendo con el tema minero, se difundió por las redes la convocatoria que hacen las distintas asambleas ciudadanas y organizaciones anti mineras para viajar y estar presentes en Telsen durante la visita del Ministro Aranguren, para manifestarle su rechazo al proyecto y su misma presencia en la provincia.
Consultado al gobernador sobre el tema, Arcioni apoyó la iniciativa asegurando que está bien que se manifiesten, que es importante escuchar todas las voces y ellos son parte de las voces que hay que escuchar.#

Desde el Twitter

En estos tiempos de cupos y affirmativeactionestaria bueno establecer un cupo meritocraticoacademico..algoasi como "10% de la lista para quienes tengan al menos 2 carreras de grado y 2 posgrados"
No?

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) 17 de febrero de 2018


"Buscaremos ampliar la matriz productiva de #Madryn, la región del Valle y todo #Chubut luego de estas reuniones con directivos de Red Chamber en Los Ángeles" https://t.co/UXrYljmF2Dpic.twitter.com/NQyBKBo8Hv

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

18 FEB 2018 - 19:59

La pelea por los votos en Legislatura por la aprobación del Pacto Fiscal suma protagonistas semana a semana. En los días precedentes el gobernador Arcioni sumó voces de adhesión en la búsqueda del consenso y, sobre todo, de generar presión para quienes aún se resisten, léase FpV duro en la casa de las leyes.
En ese marco, asociaciones, entidades y cámaras de distintos sectores, además de gremios e intendentes, han pedido públicamente que los diputados le den visto bueno al acuerdo al que arribó el gobierno provincial con Nación. No obstante, el conteo parece todavía esquivo.
Así es por lo menos en lo que se propala. Sin embargo quienes conocen los pasillos legislativos y de Fontana 50, pero sobre todo tienen entendimiento de los vericuetos de la política provincial, aseguran que finalmente el Pacto Fiscal será aprobado. Pero ojo, no  todo será color de rosas, distinta será –aseguran- la suerte de la Emergencia. Allí la cosa está muchísimo más compleja, tanto que hoy no pocos lo ven como de improbable visto bueno por parte de los diputados provinciales.

Trelewense internacional

Durante los últimos días la Argentina asistió a la apertura de los vuelos internacionales ‘low cost’ a partir del arribo de la primera aeronave de la compañía nórdica Norwegian Air al país en un viaje que unió Londres con Buenos Aires. El dato no pasó desapercibido para la prensa nacional y también ocupó espacio en medios europeos que dedicaron varios centímetros a analizar la política de cielos abiertos que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
El diario global El País de España, por ejemplo,  no olvidó que la llegada de la aerolínea noruega –la tercera más importante del viejo continente entre las de bajo costo- a nuestro país tuvo como puntapié inicial las gestiones realizadas por el trelewense radicado en Noruega Ricardo “Dicky” Clarke.  Asegura que “una aventura que empezó por el entusiasmo de un argentino afincado en Noruega, Ricardo Clarke, que convenció a todas las partes implicadas, ha desatado sin embargo un enorme entusiasmo”.
No debería escapar a la atención de la clase dirigente de nuestro país como un “hombre de a pie” como Clarke, que se dedica al comercio en una ciudad ubicada a mil kilómetros de Oslo y a más de 12 mil de Buenos Aires, ha logrado por su propio impulso sentar en una mesa al gobierno argentino y la empresa nórdica, en un hecho que según la propia compañía podría significar si todo va bien una inversión de 4.300 millones de dólares y la creación de entre 3 y 4 mil puestos directos de empleo.
Más allá del entusiasmo de los funcionarios nacionales y los ejecutivos noruegos por el futuro de los vuelos ‘low cost’ en el país –Norwegian tiene autorizadas 152 rutas en el país- en los hechos parece que la puesta en marcha de esas operaciones son menos intensas, por lo menos en Patagonia. Según pudo saber Jornada, una sola aerolínea de bajo costo ha consultado sobre los valores para operar en la terminal aérea de Trelew pero todo “está muy verde”, según reconoció la fuente consultada.

Vuelos que se caen

Mientras tanto la conectividad aérea sigue siendo eje de discusión importante en la región, ya que durante los últimos días se ha hecho pública la confrontación entre legisladores nacionales de Río Negro y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell´Acqua, por el levantamiento de tres frecuencias semanales que comunicaban Aeroparque con Viedma y la baja de la frecuencia entre la capital rionegrina y San Carlos de Bariloche.
En las próximas semanas esa discusión podría ampliarse a otros destinos de la región, ya que algunos de los vuelos que se habilitaron el año pasado hacia y desde el VIRCh no tendrían continuidad tras la culminación del verano. Tal es el caso del vuelo entre nuestra ciudad y Córdoba que se concretó a mediados de septiembre pasado pero de acuerdo a la consulta hecha por este medio, operaría hasta el próximo 3 de marzo y luego no habría alternativas de conexión con la provincia mediterránea sino es vía conexión con Buenos Aires.
Puertos, mala noticia

No solo el transporte aéreo da que hablar por estas horas. Según publicó días pasados el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, el puerto de esa ciudad y el de Zarate serían los más beneficiados con el desarrollo de  la energía eólica en nuestro país.
De acuerdo a la publicación, si bien las operaciones aún están abiertas, ambas terminales portuarias habrían picado en punta al momento de negociar la logística de las descargas del material para los parques eólicos a desarrollar en nuestro país en el marco del programa de energías renovables que impulsó el gobierno nacional.
El artículo destaca la importancia del trabajo que se generará en torno a la descarga y traslado de los equipos, en comparación con la baja incidencia que tendrá la industria de esa y otras zonas del país en el montaje de los molinos. Según los datos que ya existen, el puerto de Zarate recibiría el equipamiento para los proyectos eólicos a desarrollarse en La Rioja, Córdoba y Mendoza, en tanto el puerto de Bahía Blanca recibiría los componentes de siete parques eólicos a instalarse en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.
La nota asegura que en menor escala, también recibirán componentes las terminales portuarias de de Madryn, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula y Punta Quilla, estos dos últimos en Santa Cruz.

Sin leer

Faltan 10 días y el intendente de Trelew Adrián Maderna abrirá en el Concejo Deliberante el período de sesiones ordinarias. A diferencia de años anteriores, anticipó que su discurso no será tradicional. No leerá. Sino que improvisará al momento de transmitir a los ciudadanos cómo continuará este 2018 con su gestión. Igualmente, entregará a los presentes un soporte papel para que tengan las precisiones del trabajo a realizar y realizado de cada una de las áreas.
Maderna habló de un mensaje con alto contenido político. Adelantó que convocará a todos los partidos políticos y todos los sectores para que se realice en el municipio un trabajo en conjunto. Instó a “no pensar en sólo dos años”  sino que en ver la proyección en los 50 años próximos. Como obras puntuales destacó la del Aeropuerto Almirante Zar, el Museo Egidio Feruglio, la situación del Parque Industrial e inversiones que están previstas para la ciudad.
Se avanzará, según indicó el jefe comunal, en Educación, Deportes, Cultura, Discapacidad y Adultos Mayores”.
Advirtió el intendente que su intención de “no leer” página por página es para que “no se haga muy tediosa” la apertura de sesiones. Reiteró varias veces su voluntad de “dejar de lado las mezquindades. Hay que trabajar en conjunto. Haremos una convocatoria a todos los sectores de la ciudad”.

“Casa” nueva

El incendio generado hace algunos días atrás en el edificio en donde funcionaba la ex Emal, en el barrio Don Bosco, afectó seriamente a la Casa de la Mujer. Desde ese día no está funcionando esta área. Significa que hay mujeres que no están recibiendo la asistencia que se necesita como consecuencia de la falta de estructura edilicia.
Ante este inconveniente, el intendente Adrián Maderna realizó un anuncio. Aseguró que destinará un terreno “lo antes posible” para que se construya allí el edificio. Prefirió ser cauteloso y no dar demasiados detalles pero advirtió que “ya es una decisión adjudicar un terreno para el abordaje en general. No solo en el tema de violencia sino una mirada integral. Aún no sabemos el lugar, tenemos que analizarlo con especialistas en la temática”.

El río y la polémica

La iniciativa es presentada por la concejal de “Cambiemos” Florencia Rossi de “prohibir” que los ciudadanos se bañen en el río Chubut generó polémica en las redes sociales. Hubo quienes levantaron el pulgar al proyecto en el que trabajan los ediles y otros, que aprovecharon la ocasión para recordar que en Trelew no hay ningún lugar habilitado como para que la gente pueda refrescarse los días calurosos. Lo que es cierto es que cada año hay que lamentar víctimas fatales como consecuencia de la inmersión en estas aguas.
Rossi lo aclaró: está en estudio.  Se trabaja en forma conjunta con Defensa Civil pero no es fácil aplicar una ordenanza que por sólo tratarse de una normativa vigente, impone penas e infracciones para quienes hagan caso omiso.
Ahí está la cuestión. ¿Cómo se hará para ponerla en funcionamiento? En principio, se piensa en la cartelería que claramente informe a los bañistas que no es el Río Chubut, un lugar habilitado para sumergirse. Por otra parte, lo importante que será en esta temática la campaña de concientización.
“Lo que se reclama desde Defensa Civil es trabajar en esta ordenanza. No hay ninguna. Vamos a trabajar en ello. De hecho, estuvimos mirando que en Rawson sí está prohibido bañarse. Hay que hacer hincapié en la prevención. La idea es reunirse con el Ejecutivo y ver de qué manera para el verano del año que viene, poder contar con una guardia permanente en las cosas para evitar un mal mayor”, dijo la edil.
Apuntó que la prohibición “tendría que ser todo el rio. No hay una costa habilitada. No hay una playa. Pero vamos a hablar con gente que está interiorizada. La presentaremos en marzo”.
El tema, está en discusión y ya generó polémica.

¿Y la Laguna?

A propósito de prohibición para bañarse, la semana que pasó dejó una imagen insólita: un joven decidió mitigar el calor arrojándose a las aguas de la Laguna Chiquichano, lo cual fue captado por un video y se terminó viralizando. Fue uno de los temas más vistos en la web de Jornada (www.diariojornada.com.ar). Todo mientras se trabaja en una ordenanza para que la gente  no se bañe en el Río Chubut.
Parece que habrá que agregarle unas líneas para incluir también a la Laguna Chuiquichano pues ya las autoridades aclararon que ese espejo de agua no es apta para sumergirse pues conlleva todo tipo de peligros, desde las infecciones que puede provocar hasta los elementos que existen en el fondo.

¿A quién dejará plantado?

Esta semana la intendente de Rawson, Rossana Artero, dejará formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante capitalino con el tradicional discurso en la casa legislativa.
En un primer momento se estableció que el lunes 19 era la fecha prevista para el mismo pero, como el Gobernador Arcioni comprometió su presencia y ese día estaba un poco ajustado de tiempo por su presencia también en la Fiesta del Bosque en Lago Puelo el domingo, se resolvió que el acto se realizará el miércoles 21 de febrero.
El interrogante ahora surge si Arcioni ese día puede estar en Rawson ya que también había adelantado que estará en Telsen precisamente para esa fecha esperando al Ministro Aranguren por el debate minero.
Si las actividades se superponen, ¿a quién dejará esperando el Gobernador? ¿A la intendente de Rawson o al Ministro Nacional?

Otro acto

Otro acto que debió cambiar de fecha también para que el Gobernador este presente es la inauguración del nuevo equipo que se instaló en el Centro Materno Infantil de Trelew. Se trata del tan esperado mamógrafo que adquirió el Hospital Zonal. La ceremonia en un principio estaba prevista para también el lunes 19 pero ahora será el martes 20 en horas de la mañana, aunque no está confirmado por la agenda del mandatario.

“Hay que escuchar”

Siguiendo con el tema minero, se difundió por las redes la convocatoria que hacen las distintas asambleas ciudadanas y organizaciones anti mineras para viajar y estar presentes en Telsen durante la visita del Ministro Aranguren, para manifestarle su rechazo al proyecto y su misma presencia en la provincia.
Consultado al gobernador sobre el tema, Arcioni apoyó la iniciativa asegurando que está bien que se manifiesten, que es importante escuchar todas las voces y ellos son parte de las voces que hay que escuchar.#

Desde el Twitter

En estos tiempos de cupos y affirmativeactionestaria bueno establecer un cupo meritocraticoacademico..algoasi como "10% de la lista para quienes tengan al menos 2 carreras de grado y 2 posgrados"
No?

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) 17 de febrero de 2018


"Buscaremos ampliar la matriz productiva de #Madryn, la región del Valle y todo #Chubut luego de estas reuniones con directivos de Red Chamber en Los Ángeles" https://t.co/UXrYljmF2Dpic.twitter.com/NQyBKBo8Hv


NOTICIAS RELACIONADAS