PLAY

PAÍS & MUNDO

Cuentas en Andorra: la fiscalía neuquina investiga a Sapag


El Ministerio Público Fiscal de Neuquén abrió una investigación a raíz de la publicación del diario español El País que reveló la supuesta intención del ex gobernador de la provincia Jorge Sapag de depositar 5 millones de dólares en un banco de Andorra.
19/02/2018 01:31 p.m.


688

“Hemos decidido abrir una investigación preliminar cuyo objetivo es determinar la existencia o no de un delito, y también determinar si ese delito, en caso de existir, lo debe investigar la justicia provincial o la justicia federal”, informó hoyel fiscal en jefe de Neuquén, Pablo Vignaroli.

El fiscal anticipó que “en los próximos días mantendrá reuniones con autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF), que es el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir el lavado de activos”.

Indicó que también se entrevistará con autoridades de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).

“La intención de estas reuniones, es poder coordinar con estos ámbitos el intercambio y el análisis de información vinculada a la denuncia efectuada”, explicó Vignaroli.

El artículo publicado por El País español revela que en agosto de 2008, la banca privada de Andorra rechazó la apertura de dos cuentas que habrían sido solicitadas a nombre del ex gobernador Jorge Sapag y del ex ministro de Energía de la provincia Guillermo Coco, por un total de 5 millones dólares.



Comisiones ligadas a las regalías petroleras

El informe interno de la entidad bancaria señala que “los fondos tendrían origen en comisiones y regalías de intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones petroleras” de aquel entonces, según el periódico.

El banco andorrano tuvo en cuenta además que Sapag fue calificado como una “Persona Políticamente Expuesta (PEP)”.

Sapag negó terminantemente la veracidad del artículo periodístico y fue respaldado por el actual gobernador nequino, Omar Gutiérrez; el senador nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el gremialista petrolero Guillermo Pereyra, y el bloque de diputados provinciales del MPN.


tag Andorra Fiscalía Jorge Sapag Neuquén
Relacionadas

Díaz Gilligan prometió demostrar su inocencia

Valentín Díaz Gilligan remarcó, luego de presentar su renuncia, que va "a demostrar" que es inocente de las acusaciones en su contra, y aclaró que terminó abandonando su cargo de subsecretario general de la Presidencia con el único propósito de "descomprimir al Gobierno".


Peña admitió que podrían "apartar" a Díaz Gilligan

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el gobierno no tiene problemas si es necesario hacer "un apartamiento temporario" del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, hasta que "aclare la situación su situación" sobre la sociedad comercial cuya participación no figura en sus declaraciones juradas al Fisco.


La Fiscalía insiste: el sommelier Sosto asesinó a su madre

La fiscal de juicio Diana Goral apeló el fallo que a fin del año pasado anuló la condena a prisión perpetua y absolvió a Luciano Sosto por el homicidio de su madre Estela Garcilazo, e insistió con que el sommelier fue el autor de ese crimen cometido en 2013 en el barrio porteño de Palermo, informaron hoy fuentes judiciales.


Escándalo con un funcionario de Presidencia y su millonaria cuenta en Andorra

Es el subsecretario de la Presidencia de la Nación Valentín Díaz Gilligan, vinculado a una offshore con una cuenta por 1,2 millón de dólares en Andorra, según publicó el diario español El País. El funcionario dijo que fue un favor al empresario futbolístico Paco Casal. La revelación también complica al ex gobernador neuquino Jorge Sapag.


La Fiscalía de Trelew apeló el beneficio que le dio la Cámara al abusador de dos nenas e insiste con ir a juicio

Presentó un recurso de impugnación ante el Superior Tribunal. Calificó la decisión como “sentencia defectuosa”. Dice que los camaristas desconocieron la opinión vinculante de los fiscales, la oposición de la víctima, los fallos del Superior Tribunal en este sentido y la Convención de los Derechos del Niño.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D