PLAY

DEPORTES

La Columna de Elio Rossi / Promiscuos


Los clubes de fútbol de 1ra división en la Argentina son, en su inmensa mayoría, sociedades civiles sin fines de lucro. Sus directivos tienen obligación de informar a sus socios sobre sus actos.
20/02/2018 02:00

Por Elio "Pipo" Rossi

Obvio que la “comunicación” oficial es un cuento de hadas. Lo normal, por ejemplo, es “dibujar” los balances. Es fantástico uno de los que presentó –y aprobó- la Comisión Directiva de Angelici en el cual el equipo llegaba hasta las finales de la Copa Libertadores. Entonces sumaban –pongan por ejemplo- 1 millón 500 mil dólares por ganar la semifinal. ¿Los números finales? ¡Perfectos!

El asunto es que ese año, Boca no se clasificó para la Copa. Si no fuera trágico, sería comedia. En fin…

Aparece en el universo fútbol, un vocal de la Comisión Directiva de River llamado Valentín Díaz Gilligan. Es, además, funcionario público. Es segundo en jerarquía en la Secretaría General de la Presidencia de Fernando de Andreis.

Él, Fernando (para seguir el “modo Pro” de llamarlos por los nombres de pila, como si fueran uno de nuestros vecinos), lo pone a Valentín en River.

Valentín, revela El País de España, tiene una cuenta bancaria en un paraíso fiscal (Andorra) con 998.000 euros.

Entonces Valentín sale a “aclarar” el asunto y sin despeinarse dice (lo traduzco al argento de cancha): “la tarasca no es mía; yo solo le he prestado el nombre a Francisco Paco Casal porque anda con algunos problemitas con el fisco uruguayo y no puede justificar la guita”.

Paco Casal es socio del Tano Gutiérrez en su empresa que trafica futbolistas desde hace 20 años y desde hace casi una década han hecho pie en los derechos de Televisión. En Miami por ejemplo.

Son dueños Paco y el Tano, de Gol TV entre otras empresas. Ahora bien: hay un tercer socio. Es nada más ni nada menos que Enzo “El Príncipe” Francescoli, quien forma parte de la Comisión Directiva de River (junto con Valentín Díaz Gilligan) y cuya función es comprar-vender-contratar futbolistas y entrenadores en el club.

¿Me siguen? Paco Casal, el dueño de la tarasca a quien Díaz Guilligan le sirvió como testaferro (es decir, presta nombre), es socio de Francescoli. Y ambos (Paco y Enzo), fueron los “inventores”/ representantes de Marcelo “el Muñeco” “Napoléon” Gallardo, el DT que debió irse a tiempo.

Marcos Peña, segundo de Macri, se sube al conflicto y dice que necesita “pruebas” para echar del gobierno a Díaz Guilligan y de inmediato plantea (junto con el mismo Valentín y repitentes), que “no son fondos públicos”.

No. Claramente.

Son de Paco. Un “privado”. El tema es que el “privado” decide sobre los dineros de River del que Díaz Guilligan es directivo. Entonces…¿ni siquiera hay que explicarle a los socios-ciudadanos de River sobre esos montos? River, aunque todo el mundo se ría en la cara de los hinchas, sigue siendo una sociedad civil sin fines de lucro. Aún cuando la “troika” uruguaya la haga funcionar como una SA, el sueño de Macri Presidente, por otro lado.

Si River vuelve a los triunfos, el tema será archivado rápidamente; si aparece algún Baliño salvador, se hablará de otras cuestiones. Pero si sobreviene la crisis (derrota con Boca ahora el 14 de marzo en Mendoza, o quedar afuera de la Copa en primera ronda), más de una cabeza puede rodar. La de “Napoleón” en primera instancia.

Las hinchadas han empezado a insultar a Macri. Por los arbitrajes (¿o por todas las cosas?). El asunto es que, aunque los tipos pongan cara de piedra, las personas tendemos a darnos cuenta de las relaciones promiscuas: Tapia/Angelici; Angelici/los Servicios (con Gustavo Arribas, capo de los “services” extestaferro de Macri en la época de la presidencia de Boca); Angelici/Tribunal de Disciplina de AFA y Tribunales de todo tipo. Hasta Carrió los acusa (a Angelici y al ministro de Justicia Garavano) de “encubrir a los encubridores” (vean por favor El Cohete a la Luna). O sea…¡se nota mucho! como dice Horacio Pagani en los separadores de Bendita.

Y pensar que si la pelota pega en el palo y entra todo pasa. Julio Humberto I de Viamonte, Dios lo tenga en su Santa Gloria.#


1.891

AFA Chiqui Tapia Elio Rossi Macri
Relacionadas

Díaz Gilligan prometió demostrar su inocencia

Valentín Díaz Gilligan remarcó, luego de presentar su renuncia, que va "a demostrar" que es inocente de las acusaciones en su contra, y aclaró que terminó abandonando su cargo de subsecretario general de la Presidencia con el único propósito de "descomprimir al Gobierno".


Macri da todo su apoyo a la familia de Emanuel Garay

El presidente transmitió "todo el apoyo" del Gobierno nacional a los familiares del cadete policial muerto en La Rioja como consecuencia del enorme esfuerzo físico al que fue sometido en su primer entrenamiento, sin agua y bajo golpes y humillaciones.


Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros y negó influencias políticas

El director de Arbitraje Nacional, Horacio Elizondo, aseguró hoy que la decimosexta fecha de la Superliga argentina de fútbol “fue crítica” para los árbitros y que obligará a “una semana de replanteo y reflexión” debido a la baja calidad de los arbitrajes en casi todos los partidos.


Chocobar: jueces consideran "inadmisibles" las declaraciones de Macri

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó hoy su "preocupación" por las declaraciones críticas realizadas por el presidente Mauricio Macri, sobre el fallo que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar, y las interpretaron como una "indebida injerencia".


Para Hugo Moyano, el Gobierno "no cumplió y la gente está disconforme"

El líder de los Camioneros, Hugo Moyano, afirmó que la movilización que impulsa para el próximo miércoles se debe a que el gobierno "no cumplió" y a esta altura "dialogar no sirve", al tiempo que negó que la haya propiciado para contrarrestar las demandas judiciales en su contra.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D