PLAY

PROVINCIA

Para no ir a juicio, cuatro acusados de fraude al Banco Chubut le devolverán $ 2,6 millones


Cuatro imputados por administración fraudulenta contra el Banco del Chubut, aceptaron devolver el dinero a la entidad para no ser enjuiciados, tras una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal en 2016.
20/02/2018 02:00

La reparación fue aceptada por la conducción de la entidad, que recibirá de los imputados 2.600.000 pesos. Dos de los imputados se ofrecieron a abonar el dinero de inmediato para ser sobreseídos a la brevedad, uno 250.000 pesos y el otro, 1 millón. También pagarán los costos que demandó la investigación.

Así la jueza Mirta Moreno, que homologó el acuerdo, aplicó la figura de la “reparación”, prevista en el Código Procesal Penal. La audiencia fue ayer en la Oficina Judicial de Rawson.

El presunto delito era administración fraudulenta: sobreprecios y contrataciones directas en servicios de publicidad cuando el Banco era conducido por el contador Osvaldo Luján –imputado-, durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi. Los otros son Marcelo Ramírez –exgerente general- y los empresarios publicitarios Gustavo Valenzuela Linage, y Graciela Nélida Adan.

Luján ofreció pagar al contado, 250.000 pesos; Valenzuela Linage se comprometió a depositar de inmediato un millón de pesos. Este último reconoció haber sido asesor ad honorem del exgobernador Buzzi. Tras la audiencia Luján y Valenzuela Linage, se hicieron del número de cuenta del Banco para los depósitos, a fin de ser sobreseídos a la mayor brevedad.

Ramírez y Nélida Adam devolverán 1.350.000 pesos en partes iguales y en 10 cuotas. Durante diez meses cada uno deberá depositar 67.500 pesos. La primera cuota deberá ser depositada en los primeros diez días de marzo y serán sobreseídos al abonar la última cuota, en diciembre.

La investigación fue del fiscal Daniel Báez. “Si no se aceptaba esta figura y se llegaba a juicio con el resultado de ser hallados culpables, les correspondía entre 1 y 6 años de prisión. Por no contar con antecedentes hubiese sido de cumplimiento condicional, pero no devolvían el dinero. De esta manera, gran parte del dinero vuelve al Banco. La figura de la reparación se aplica habitualmente, pero no recuerdo que se haya aplicado en cifras de semejante magnitud”.

Los imputados pagarán las costas del juicio. “Son gastos propios de la investigación, como viajes, papelería, viáticos y fotocopias”, explicó.

La causa investigó contratos realizados de forma directa violando el manual de contratación del Banco. Muchos de los trabajos no fueron realizados o se subcontrató a otras empresas, según el parte de prensa del MPF. La denuncia fue del fallecido edil de Puerto Madryn Christian Dames.

Llamó la atención que Graciela Adam comenzó su facturación al Banco con la factura 0002 y solo le prestó servicios a la entidad. Una pericia informática determinó que el Banco modificó archivos de los discos de computadoras una vez que se conoció información sobre las irregularidades y la denuncia.

La consultora cordobesa “1810 Comunicaciones S.A.”, también fue investigada por dos contrataciones directas irregulares. Se descubrió que los estudios fueron realizados por la consultora Delfos S.A., también de Córdoba, tras una subcontratación de “1810 Comunicaciones S.A. “La mitad de las preguntas que se realizaban en dichos estudios no tenían relación con la actividad del Banco, sino que eran encuestas de tipo político. Por ejemplo, se preguntaba si creía que una segunda gobernación de Martín Buzzi solucionaría los problemas de los chubutenses”.

El Banco contrató a “Graciela Adán y Asociados” para realizar un estudio. Fue observado por los síndicos del Banco Miguel Ariet, Gustavo Menna y Rodrigo Gaitán: el informe no cumplía requisitos mínimos. Igual Ramírez autorizó los pagos.


10.606

acusados Banco Chubut devolverán dinero fraude
Relacionadas

Trelew: la mujer golpeada rechazó la oferta de dinero del ex y pidió que siga preso

Le dio una paliza y ofreció $ 3 mil para no ir a juicio. Ayer en la audiencia, ella dijo que tiene “terror” y que no quiere “ni plata ni disculpas.”


Siete acusados de integrar una banda de narcos seguirán presos hasta el juicio oral y público

Se trata del caso “Conejo Verde”. Hay 21 imputados esperando las audiencias. Les imputan vender cocaína y marihuana en Chubut y en Chile. Algunos pidieron su libertad pero se las negaron por el peligro de que se fuguen ante la posible pena que enfrentan.


El banco HSBC paga para que no lo investiguen por fraude

El banco HSBC acordó pagar US$ 101,5 millones para zanjar una investigación del departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre pasadas transacciones fraudulentas en el mercado de divisas.


Dos demorados tras arrojar una bolsa con 100 mil pesos en efectivo

Sucedió en el boulevard Brown a plena luz del día en Puerto Madryn.


Un nuevo cajero del Banco Chubut para Madryn

Estuvieron el gobernador Mariano Arcioni, el intendente Ricardo Sastre y Julio Ramírez, titular de la entidad. Se ubica en el ingreso al Muelle Luis Piedra Buena y beneficiará tanto a turistas como a los vecinos. El jefe comunal pidió “dejar todo tipo de ideología partidaria para sacar adelante a Chubut”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D