PLAY

PAÍS & MUNDO

Piden la renuncia de Netanyahu, cercado por más casos de corrupción


Los pedidos de renuncia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por parte de líderes opositores crecieron en las últimas horas tras la difusión de un nuevo caso en el que se sospecha que obtuvo cobertura favorable del gigante telefónico Bezeq a cambio de favores, y luego de la detención de un asesor de comunicación cercano al premier, informó hoy la prensa de aquel país.
20/02/2018 09:22


"Israel se merece un primer ministro a tiempo completo y no uno que esté enredado en otras cosas. Que decida él qué prefiere. Si no quiere dimitir, que se declare incapacitado", dijo Yair Lapid, líder del opositor partido centrista Yesh Atid (Hay Futuro, en hebreo), según publicó el diario Maariv.

Lapid presentó ayer una moción de confianza en el pleno del Congreso y sugirió que el jefe del Gobierno nombre a un sustituto interino de las filas de su partido, el Likud, hasta que la sucesión se resuelva en las urnas.

Por su parte, el líder del bloque de partidos de izquierda Unión Sionista, Avi Gabay, también se expresó en el mismo sentido.

"Netanyahu se ha convertido en un lastre para los ciudadanos de Israel. Un líder con escándalos diarios, con casos de corrupción y con una obsesión enfermiza por 'el qué dirán' y lo que divulga de él la prensa", dijo, según recoge hoy el mismo rotativo citado por la agencia de noticias EFE.


Casos 1.000 y 2.000, por cohecho, fraude y abuso

La semana pasada, la Policía israelí recomendó al fiscal general que impute a Netanyahu en dos causas de corrupción, conocidas como Caso 1.000 y Caso 2.000, por cohecho, fraude y abuso de confianza.

El tercer caso, que está aún en etapa de investigación, es conocido como el Caso 4.000 o Caso Bezeq y sigue la presunta relación entre Netanyahu y el propietario de Bezeq y el sitio de noticias Walla.

Anoche finalizó la orden de no informar sobre el caso de corrupción que involucra a la empresa de comunicación y la Policía reveló hoy que el domingo arrestó a siete personas en el marco de la pesquisa: dos colaboradores muy próximos a Netanyahu y dos ejecutivos de la compañía, además de su dueño, Shaul Elovitch, junto a su esposa e hijo.

Además, esta mañana fue arrestado a otro asesor de comunicación cercano al premier, informó la emisora israelí Kan, sin confirmar la identidad del detenido.

La investigación se centra en un posible intercambio de favores entre Elovitch y Netanyahu, quien había logrado una cobertura favorable de la popular web de noticias Walla a cambio de favores a Bezeq que le habrían hecho ganar millones.

Las otras dos causas por la que la Policía busca imputar al primer ministro investigan la recepción de lujosos regalos por los Netanyahu a cambio de favores (Caso 1.000) y el intento de pactar con Arnon Mozes, el dueño del diario con mayor circulación en Israel, el Yediot Aharonot, para conseguir noticias favorables a cambio de iniciativas para reducir la difusión del periódico rival (Caso 2.000).

"El primer ministro no puede aceptar un millón de shéquels (unos 285.000 dólares) de un millonario. No puede mantener este tipo de conversaciones con Arnon Mozes. No puede mantener este tipo de negociaciones con Shaul Elovitch", censuró Lapid.

El ex primer ministro Ehud Barak, por su parte, tuiteó anoche: "Son días tristes. Bibi (apodo de Netanyahu) parece acabado. Aceptar sobornos multiplicado por tres o cuatro. Conozco bien a Bibi. Él sabe que no tiene manera de desligarse del caso Bezeq con los demás casos de fondo".

En tanto, Netanyahu ha negado todas las acusaciones, que considera una "caza de brujas" orquestada para echarle de su cargo.

"No hubo intercambios ni actos ilegales con Elovitch. No responderemos a las falsas acusaciones en los medios", señaló anoche en su cuenta de Facebook.

Según un estudio del Instituto Midgam para el Canal 2 de noticias difundido días atrás, un 48% de israelíes cree que el jefe del gobierno debe dimitir, mientras que un 36% piensa que no debe hacerlo y un 16% no sabe o no contesta.
 


509

tag Corrupción Israel Netanyahu
Relacionadas

Díaz Gilligan prometió demostrar su inocencia

Valentín Díaz Gilligan remarcó, luego de presentar su renuncia, que va "a demostrar" que es inocente de las acusaciones en su contra, y aclaró que terminó abandonando su cargo de subsecretario general de la Presidencia con el único propósito de "descomprimir al Gobierno".


Renunció Díaz Gilligan, el subsecretario de la Presidencia que tenía 1,2 millones de dólares en Andorra

El subsecretario general de la Presidencia presentó su renuncia "indeclinable" al cargo tras el escándalo que desató la investigación del diario El País de España, en la que se difundió que el funcionario no había declarado ser parte de una sociedad radicada en el Reino Unido, con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra.


Mario Negri pide que separen del cargo a Gilligan

El diputado nacional Mario Negri, presidente de bloque UCR y del Interbloque Cambiemos, pidió hoy por la "separación del cargo" del subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan, quien no declaró haber sido parte de una sociedad radicada en el Reino Unido y con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra.


Peña admitió que podrían "apartar" a Díaz Gilligan

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el gobierno no tiene problemas si es necesario hacer "un apartamiento temporario" del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, hasta que "aclare la situación su situación" sobre la sociedad comercial cuya participación no figura en sus declaraciones juradas al Fisco.


La hermana del ministro Triaca involucrada en contrataciones ilegales

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó hoy a una de las hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la supuesta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con la función publica".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D