A la Cámara le preocupa el mantenimiento de escuelas

Dicen que la nueva metodología para contratar las refacciones no garantiza que los establecimientos estén en condiciones para dar clases.

20 FEB 2018 - 20:54 | Actualizado

La Cámara de Comercio del Oeste del Chubut, con la firma de su presidente Jorge Castillo, envió una nota al ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, con copia al gobernador Mariano Arcioni y al ministro coordinador Sergio Mammarelli, planteando la problemática con el mantenimiento de escuelas en la zona cordillerana.     
La entidad manifiesta la preocupación por “una posible problemática” en el ciclo lectivo 2018. “Tanto el comercio como las pequeñas empresas, a pesar de las deudas que dejó el Gobierno anterior, acompañaron el nuevo mandato de Mario Das Neves; otorgando el sector comercial créditos, y las pequeñas empresas constructoras prestando sus servicios, quedando algunas de las anteriores con deudas por cobrar”.
Señala que “hemos tomado conocimiento de la intención de sacar la contratación para el mantenimiento de escuelas de Esquel y la zona. Recopilamos información escuchando a los actores principales del tema en cuestión (personal de mantenimiento, algunos directivos, padres y otros), y sabemos que de las oficinas de Obras Públicas de Esquel dependen 145 establecimientos educativos de localidades como Esquel, Trevelin, Atilio Viglione, Colán Conhué, Paso del Sapo, Cushamen, Lago Puelo, Río Pico, Gualjaina, Aldea Epulef, Costa, San Martín, Río Pico, Corcovado, Carrenleufú,  Aldea Escolar, Futalaufquen, Cholila, Epuyén, El Maitén, entre otras”.
Recalca la CAMOCh en la nota que “con los mantenimientos que realizan las empresas contratadas se ha logrado que comiencen las clases en algunas escuelas que tenían intenciones de suspenderlas por falta de atención edilicia. Pero sin embargo, aunque se comenzó tarde con los mantenimientos, se logró en muchos casos que las clases empiecen con normalidad, esto, gracias al compromiso de quienes ponen materiales y mano de obra para dichos trabajos contratados, y a la espera de cobrar de manera tardía las certificaciones”.
Aseguró que “este trabajo sería muy difícil realizarlo por personal de Obras Públicas, ya que el mantenimiento requiere de personal capacitado para la reparación según los rubros de electricidad, instalación de agua, arreglo de griferías, artefactos sanitarios, zinguería, cloacas, gasista matriculado para afectarlos a tales tareas. Se necesita contar con los elementos necesarios para reemplazar y con los medios de movilidad para cubrir todas las zonas”.
La Cámara sostiene que “nos comentaron que probablemente se reemplace la manera de contratación según las necesidades de cada escuela (Ejemplo: 20 tubos, 15 lamparitas, arreglar 5 calefactores, 6 griferías, 15 metros de canaletas, 3 picaportes, 6 bisagras), y es difícil imaginar que en un año de ciclo lectivo el resto de las cosas se mantengan intactas, y si surgiera algo adicional a dicho contrato, sabiendo de la lentitud administrativa para aprobar un nuevo expediente, es probable que las empresas soliciten nuevo expediente para intervenir en dichos adicionales, y por lo tanto las escuelas pagarían ese desacierto”.
“En el noroeste de la provincia nos toca la desigualdad de condiciones respecto a las grandes masas urbanas, en cuanto a la accesibilidad a las pequeñas localidades y pueblitos rurales. No es lo mismo atender mantenimiento en Gaiman que un mantenimiento en Carrenleufú o Paso del Sapo, y también deben comprender la dificultad al acceso que tenemos en estas localidades del interior, sumado a la falta de comercios para adquirir algún repuesto lo que implica un viaje extra de ida y vuelta en el día”.
“Apelamos al buen sentido común y estamos abiertos a una reunión acompañados de las personas idóneas para poder brindar a ciudadanos, docentes y alumnos, las soluciones a los problemas diarios del mantenimiento de los edificios escolares, y así evitar futuras problemáticas en  el normal funcionamiento del ciclo lectivo 2018”.#

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20 FEB 2018 - 20:54

La Cámara de Comercio del Oeste del Chubut, con la firma de su presidente Jorge Castillo, envió una nota al ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, con copia al gobernador Mariano Arcioni y al ministro coordinador Sergio Mammarelli, planteando la problemática con el mantenimiento de escuelas en la zona cordillerana.     
La entidad manifiesta la preocupación por “una posible problemática” en el ciclo lectivo 2018. “Tanto el comercio como las pequeñas empresas, a pesar de las deudas que dejó el Gobierno anterior, acompañaron el nuevo mandato de Mario Das Neves; otorgando el sector comercial créditos, y las pequeñas empresas constructoras prestando sus servicios, quedando algunas de las anteriores con deudas por cobrar”.
Señala que “hemos tomado conocimiento de la intención de sacar la contratación para el mantenimiento de escuelas de Esquel y la zona. Recopilamos información escuchando a los actores principales del tema en cuestión (personal de mantenimiento, algunos directivos, padres y otros), y sabemos que de las oficinas de Obras Públicas de Esquel dependen 145 establecimientos educativos de localidades como Esquel, Trevelin, Atilio Viglione, Colán Conhué, Paso del Sapo, Cushamen, Lago Puelo, Río Pico, Gualjaina, Aldea Epulef, Costa, San Martín, Río Pico, Corcovado, Carrenleufú,  Aldea Escolar, Futalaufquen, Cholila, Epuyén, El Maitén, entre otras”.
Recalca la CAMOCh en la nota que “con los mantenimientos que realizan las empresas contratadas se ha logrado que comiencen las clases en algunas escuelas que tenían intenciones de suspenderlas por falta de atención edilicia. Pero sin embargo, aunque se comenzó tarde con los mantenimientos, se logró en muchos casos que las clases empiecen con normalidad, esto, gracias al compromiso de quienes ponen materiales y mano de obra para dichos trabajos contratados, y a la espera de cobrar de manera tardía las certificaciones”.
Aseguró que “este trabajo sería muy difícil realizarlo por personal de Obras Públicas, ya que el mantenimiento requiere de personal capacitado para la reparación según los rubros de electricidad, instalación de agua, arreglo de griferías, artefactos sanitarios, zinguería, cloacas, gasista matriculado para afectarlos a tales tareas. Se necesita contar con los elementos necesarios para reemplazar y con los medios de movilidad para cubrir todas las zonas”.
La Cámara sostiene que “nos comentaron que probablemente se reemplace la manera de contratación según las necesidades de cada escuela (Ejemplo: 20 tubos, 15 lamparitas, arreglar 5 calefactores, 6 griferías, 15 metros de canaletas, 3 picaportes, 6 bisagras), y es difícil imaginar que en un año de ciclo lectivo el resto de las cosas se mantengan intactas, y si surgiera algo adicional a dicho contrato, sabiendo de la lentitud administrativa para aprobar un nuevo expediente, es probable que las empresas soliciten nuevo expediente para intervenir en dichos adicionales, y por lo tanto las escuelas pagarían ese desacierto”.
“En el noroeste de la provincia nos toca la desigualdad de condiciones respecto a las grandes masas urbanas, en cuanto a la accesibilidad a las pequeñas localidades y pueblitos rurales. No es lo mismo atender mantenimiento en Gaiman que un mantenimiento en Carrenleufú o Paso del Sapo, y también deben comprender la dificultad al acceso que tenemos en estas localidades del interior, sumado a la falta de comercios para adquirir algún repuesto lo que implica un viaje extra de ida y vuelta en el día”.
“Apelamos al buen sentido común y estamos abiertos a una reunión acompañados de las personas idóneas para poder brindar a ciudadanos, docentes y alumnos, las soluciones a los problemas diarios del mantenimiento de los edificios escolares, y así evitar futuras problemáticas en  el normal funcionamiento del ciclo lectivo 2018”.#


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