PLAY

POLICIALES

Crimen en el Tiro Federal: “Sólo intenté que deje de pegarme, no quise matarlo y me arrepiento”


Matías Escudero es el imputado por el homicidio del joven de 19 años que se produjo el pasado domingo. Arrepentido, ayer declaró y se justificó diciendo que “hace cinco años lo alimentaba, pero se drogaba y le saltaba el malo”, refiriéndose a la víctima. Sostuvo que solamente se defendió.
22/02/2018 02:00

Matías Escudero tiene 62 años y durante la audiencia de control llevada adelante ayer en los tribunales de Trelew reconoció la autoría del homicidio de Marcos Pelizza, aunque manifestó que no quiso matarlo y sólo intentó defenderse de los golpes que la víctima presuntamente le propinaba. Lo hizo al declarar ante las partes, haciendo uso de su derecho y dando una versión acerca de lo sucedido.

La fiscal general Carolina Marín, expuso que el 18 de febrero, cerca de las 17, en el domicilio ubicado en calle Antártida Argentina al 1.000 del barrio Tiro Federal de Trelew, se encontraban el imputado, la víctima y dos personas más, cuando en forma repentina Escudero arremetió con un cuchillo en forma violenta contra Pelizza, y le asestó tres puñaladas en el torso, provocándole serias heridas en el hígado y pulmón derecho. A consecuencia de esto, el joven de 19 años falleció en el Hospital Zonal cuando era atendido.

La fiscal señaló que la calificación legal es la de homicidio en carácter de autor y solicitó la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar al argumentar sobre la probable autoría, el peligro de fuga y entorpecimiento. Sobre la autoría se tienen en cuenta las pesquisas policiales y las declaraciones testimoniales donde habría llegado a manifestar: “Yo sabía que lo iba a matar” y del propio agredido cuando buscando ayuda llegó a la casa de su hermana indicando: “Matías me apuñaló”. Otra persona habría sido llamada por el agresor, quien le dijo: “Lo maté a Marcos, me tenía cansado y se la puse”.

A esto se suma un allanamiento realizado en la vivienda, que posteriormente fue incendiada, donde se encontró un cuchillo con algunas manchas que serían hemáticas y está siendo periciado.

Para el peligro de fuga, la Fiscalía refirió sobre las características del hecho y la expectativa de pena de un mínimo de ocho años y sugirió un posible entorpecimiento. Restan entrevistas con testigos.

El defensor Juan Salgado pidió que hablara su cliente y fue allí donde reconoció su accionar, pero aseveró que a Marcos le daba de comer ya que su familia no quería atenderlo: “Hace cinco años lo alimentaba, pero se drogaba y le saltaba el malo”, dijo.

Dio a entender que ese día pasó a la casa, luego que en varias oportunidades lo apedreara y le rompiera diversos elementos, admitió que estuvieron tomando y ahí se fue convirtiendo, para indicar que luego le tiró un puntazo y lo empezó a golpear. Expresó que lo visto por los testigos es cuando salió corriendo de la casa, pero no observaron cuando Marcos lo maltrataba: “Sólo intenté que deje de pegarme, no quise matarlo, vi el cuchillo y lo tomé, pero estoy totalmente arrepentido”, dijo mientras se quebraba. Después rechazó la posibilidad de un peligro de fuga enumerando problemas de salud y mencionar que es “un viejo” que no podría fugarse.

La defensa no planteó un cuestionamiento a la presentación de probable autoría, pero pidió la inmediata revisación médica para que se constate su estado y se pueda ver la posible existencia de heridas o golpes en el cuerpo de su defendido como secuelas de lo que contó.

Consideró excesivo el plazo de prisión sugerido por la fiscalía, y solicitó la libertad o subsidiariamente un lugar adecuado para su detención, donde pueda atenderse su salud.

Resolución

En su resolución, el juez César Zaratiegui determinó la apertura de investigación por el plazo de seis meses, quedando a cargo la fiscal Carolina Marín junto a la funcionaria de fiscalía Verónica Van Vliet. Si bien estuvo de acuerdo con que existe el peligro de fuga y entorpecimiento, no compartió el plazo de prisión hasta la audiencia preliminar al señalar que los dichos del imputado necesitan un análisis y que la fiscalía corrobore los hechos.

Resolvió la prisión preventiva por el término de 45 días, procediendo además a ordenar una revisación de su estado y de acuerdo a los resultados de ese examen, el alojamiento en una dependencia policial adecuada a las necesidades que requiera su salud, indicó una gacetilla de la Fiscalía.


8.207

crimen Trelew
Relacionadas

Trelew lanza el Programa Precios Accesibles

Este primer acuerdo consiste en una canasta escolar de 20 artículos a un costo total de 450 pesos, con la posibilidad adicional de una mochila escolar de 300 pesos.


Trelew: se aplicará el sistema de “tobilleras” en los casos de violencia de género

En esta semana, el agresor será monitoreado y la víctima, advertida.


Emotiva marcha por Candela González

Tal como estaba anunciado, amigos, familiares y vecinos de Trelew participaron de una marcha en memoria de Candela González, la adolescente asesinada el año pasado en el barrio Luz y Fuerza. Fue en concordancia con el día de su cumpleaños. Ayer hubiera cumplido sus 15 años.


Violento asalto de piratas del asfalto a un camionero

Actuaron 2 sujetos en Trelew. A la víctima la golpearon y la taparon con una manta para abandonarla a 5 kilómetros de donde fue abordado. Al vehículo no lo encuentran.


Trelew: los detenidos tras el asalto a un supermercado chino

Dos delincuentes fueron detenidos en la mañana de ayer por la Policía luego de robar en el supermercado “Primavera” de Trelew, cuyos propietarios son de origen chino.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D