PLAY

POLICIALES

Crimen de Díaz: Guineo es culpable por la fatal balacera


Aún no hay fecha y horario para la cesura de pena donde definirán cuántos años podrá ir a la cárcel el condenado. El fallo no está firme y hay esperanzas para Guineo en la Cámara.
22/02/2018 02:00 a.m.


1.757

En Comodoro Rivadavia, el tribunal de juicio que intervino por el asesinato de Luis Díaz, el hombre que fue acribillado a balazos el 9 de noviembre de 2016, declaró culpable a Miguel Guineo.

Concluido el debate y el proceso de deliberación, los jueces dieron a conocer su decisión. “Las circunstancias de tiempo, modo y lugar no fueron controvertidas” y fueron corroboradas por declaraciones de testigos y prueba científica. Hubo elementos conducentes a reconstruir toda la secuencia fáctica sobre cómo ocurrió el ilícito”, señalaron. Tras declararlo culpable, habrá una audiencia de imposición de pena, cuyo horario y fecha no ha sido informada aún. Tampoco se informó cuántos años de prisión pedirá la Fiscalía. Respecto de la prueba científica se refirieron los jueces a la pericia balística que concluyó que todas las vainas secuestradas son calibre 9 milímetros, y fueron percutadas por la misma arma, las secuestradas cerca del cuerpo y la secuestrada en la casa de Guineo. También los dos plomos extraídos del cuerpo de la víctima eran calibre 9 milímetros.

El tribunal de debate estuvo presidido por Mariano Nicosia e integrado por Mónica García, Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Guineo fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público. En la sala se encontraban familiares de la víctima.

En cuanto a la autoría los jueces concluyeron que la prueba científica, como la extracción de mensajes de los celulares secuestrados, entre Guineo y su esposa, concluyendo que la noche del hecho Guineo no se encontraba en la casa de sus suegros, sino que sólo su esposa. El enfrentamiento previo al hecho entre el imputado y la víctima en una cancha de fútbol existió, remarcaron los jueces. Existiendo un conjunto de indicios sólidos que conducen al acusado, la pelea previa con la víctima en la cancha y una cuestión personal.

Se refirieron a la conducta de Guineo posterior al hecho que compromete firmemente al imputado, como la huida la noche del hecho de su propio domicilio, que intentó generar una coartada para desencriminarse, valiéndose de su familia. “Las comunicaciones telefónicas demuestran el propósito claro para que no lo incriminen, demuestran que ha sido este, por Guineo, el autor de los disparos”, concluyeron los jueces.

Por todo ello y por unanimidad, declararon penalmente responsable a José Miguel Guineo en base al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor.

El homicidio de Luis Díaz

Fue en el barrio San Cayetano, donde los atacantes, uno de ellos no identificado, llegaron al lugar y dispararon siete veces contra el hombre. Sucedió en noviembre de 2016.


tag Caso Díaz Comodoro Rivadavia juicio
Relacionadas

Crimen de Luis Díaz: se hicieron los alegatos

Es el homicidio acaecido el pasado 9 de noviembre del año pasado. Hoy al mediodía podría estar el veredicto del caso.


Pedirán que Alexis Zárate regrese al país para enfrentar la condena por violación

La abogada Raquel Hermida Leyenda, representante de la joven que denunció haber sido violada, dijo que si el jugador "hubiera sido cualquier hijo de vecino, ya estaría detenido" y adelantó que en la audiencia en la que hoy podría quedar confirmada la condena pedirán que el jugador regrese al país.


Estadio del Centenario: el municipio aportaría fondos

Lo dijo el secretario de Infraestructura de Comodoro, Abel Boyero. Quieren terminar la obra.


“Si te oponés a la minería no podés recibir “plata sucia” de las regalías”

El intendente comodorense defendió la discusión por la minería y cuestionó a quienes no toman posición al respecto. “Es un tema de debate serio y no a través de manifestaciones”, cuestionó. Reconoció que el Peronismo se unirá y que “se hace política todos los días”.


Hallan armas de guerra y marihuana en allanamiento

El secuestro de esos elementos se produjo luego de un allanamiento a raíz de un robo perpetrado el sábado pasado.Hay detenidos por el hecho y también por encubrimiento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D