PLAY

PAÍS & MUNDO

Amnistía Internacional alerta por la represión a la protesta social en Argentina


Amnistía Internacional consideró que existe "una tendencia preocupante" hacia "la represión" de la protesta social en la Argentina, en el capitulo referido al país del informe que detalla la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2017/18.
22/02/2018 11:16


Asimismo, el trabajo de esta entidad que alerta sobre "los ataques a la libertad de expresión padecidos por organizaciones y periodistas" abocados a difundir los derechos humanos en Argentina. 

"Manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada. En la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente, según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina", fundamentó este relevamiento.


Maldonado y Nahuel, dos muertes emblemáticas con "detenciones arbitrarias"

Amnistía recuerda que en 2017 se produjeron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas "en el contexto de reclamos sociales", en los cuales -afirma- ocurrieron "detenciones arbitrarias".

"En la concentración por el Día Internacional de la Mujer varias personas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente y obligadas por las fuerzas de seguridad a desvestirse por completo", observa el informe.

En otro orden, la organización internacional destaca que durante el período analizado varios profesionales de la comunicación fueron "agredidos" en la Argentina mediante la propagación de "fake news" (noticias falsas) o trolls (cuentas falsas en las redes sociales). 

"Hay una predisposición de líderes en diferentes partes del mundo a propagar noticias falsas con el fin de manipular a la opinión pública. Esta práctica va unida a los ataques contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos o constitucionales y que, en oportunidades, son críticas con los gobiernos. Estados Unidos, Turquía, Filipinas, España y Argentina, entre varios otros, son ejemplo de ello, remarca Amnistía.


Un doble fenómeno que se ha agudizado en el país

Y en ese sentido, el informe anual enfatiza: "En los últimos años en Argentina este fenómeno se ha agudizado y ha alcanzado niveles de ataques significativos a la libertad de expresión".

"La retórica del 'nosotros contra ellos' fomenta agresiones que intentan destruir la credibilidad de quienes trabajamos en la defensa de los derechos humanos. Los ataques pretenden generar un disciplinamiento y autocensura de quienes, en ocasiones, tenemos una mirada crítica hacia ciertas políticas de gobierno, sean periodistas o académicos", apuntó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 

El capítulo dedicado a la Argentina también incluye los derechos sexuales y reproductivos, y violencia contra la mujer y pueblos originarios, "áreas en las que aún hay profundas deudas", según esta organización.
 


6.606

Amnistía Internacional Patricia Bullrich Protesta Social Rafael Nahuel represión Santiago Maldonado
Relacionadas

Patricia Bullrich volvió a reivindicar el accionar de Chocobar

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió hoy a respaldar el accionar del policía Luis Oscar Chocobar, cuyo procesamiento por la muerte de un ladrón fue confirmado por la Cámara del Crimen al asegurar que sigue pensando que “hizo lo que tenía que hacer”.


RAM: Convenio de Cooperación de Chubut, Río Negro y Neuquén

Los procuradores generales de las tres provincias patagónicas, Jorge Luis Miquelarena por Chubut, José Ignacio Gerez por Neuquén, y Jorge Oscar Crespo por Río Negro, firmaron un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por Patricia Bullrich.


Bullrich involucra a fiscales patagónicos en su cruzada contra el RAM

El Ministerio de Seguridad de la Nación aportará recursos técnicos y profesionales para investigar junto a los fiscales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la región patagónica.


Patricia Bullrich insiste en defender al policía Chocobar

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró hoy el respaldo oficial al policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en La Boca, y sostuvo que el gobierno de Cambiemos está modificando la "doctrina" que establecía que si un policía disparaba en un enfrentamiento, iba preso.


A seis meses de la desaparición de Maldonado sigue el reclamo por justicia

Dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos volverán a reclamar hoy por "Verdad y Justicia", al cumplirse seis meses de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche del noroeste de Chubut, y cuyo cuerpo fue encontrado en el Río Chubut el 17 de octubre pasado, sin que pudieran establecerse las circunstancias de su muerte.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D