PLAY

DEPORTES

Federal B: clubes con deudas y en rojo


Los aportes no pagados alcanzaron en 2017 un nivel alto. Central Norte lidera el ránking, con $644.341. Huracán de Comodoro, con $348.140, está segundo. Racing y Germinal, entre otros, también generaron deuda. “La eliminación de los Federales es un alivio”, dijo Héctor Cárdenas, hombre fuerte de Newbery.
23/02/2018 02:00 a.m.


12.936

Los clubes del Federal B acumularon el año pasado un nivel elevado de deuda. Antes del inicio de la temporada, en julio, el Consejo Federal hizo una advertencia a los clubes, en vista de la situación.

Sin embargo, la falta de pago aumentó considerablemente. Aportes al CF y arbitrajes no fueron abonados en tiempo y forma por las instituciones participantes. En los últimos meses del 2017, 71 equipos recibieron intimaciones por montos adeudados.

El ritmo de deuda no disminuyó, pese a haberse reducido los aportes en un 50% en 2016.

Vale remarcar que la deuda no incluye a los montos impagos en materia de salarios a futbolistas y cuerpos técnicos. Esa es otra cara de la moneda

Números bien rojos

El caso emblemático es Central Norte de Salta, finalista el año pasado del torneo, que acumuló deuda por un monto de $ 644.341,7. Sin embargo, el fenómeno se repitió en la mayoría de instituciones que compitieron en el TFB.

“Un 70% de los clubes no han pagado sus aranceles en el Consejo en 2017”, indicó Javier Treuque, secretario general del CF y también titular de la Liga del Valle, en declaraciones al programa Alta Competencia, de Radio Salta.

Descontrol

El segundo club en el ranking de deudores es de Chubut. Se trata de Huracán de Comodoro Rivadavia, que acumuló un pasivo de $348.140,5.

No es el único club patagónico con un registro elevado de deuda. Los giros impagos por Cruz del Sur de Bariloche ascendieron a $ 116.729,6. Dos mil pesos menos es el monto adeudado por Sol de Mayo de Viedma, que ascendió en diciembre último al Federal A.

Por su parte, dos equipos valletanos de Chubut, Racing Club de Trelew y Germinal de Rawson, componen también el ránking. Las deudas de la “Academia” y el “Verde” treparon el año pasado a $ 68.245,5 y $ 41.329, respectivamente.

Hay un caso muy particular. Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia fue intimado a pagar $ 70.278,3. Al momento de ser notificado, el “Lobo” arrastraba aportes impagos del Federal B. No es el único club en esa situación.

Apoyo de clubes

En ese contexto de endeudamiento, Héctor Cárdenas, hombre fuerte del “Aeronauta” comodorense, fue concluyente y respaldó la eliminación de los Federales B y C.

“Creo que la reforma de torneos es un alivio. No lo veo mal porque evitás gastos y fortalecés a las Ligas. Serán torneos clasificatorios al Regional”, expresó.

“Tampoco es bueno jugar con Estrella Norte y Catamarca de Caleta Olivia. Que nadie se ofenda con esto, pero no son medida para nosotros”, agregó.

Cárdenas no es el único directivo de club en apoyar los cambios. Se reitera que presidentes de otros clubes patagónicos, algunos con bastante arraigo popular, celebran la decisión de eliminar los torneos en cuestión.

Inclusive, algunas autoridades manifiestan críticas a la reforma en público pero la elogian en privado. Hay una razón. No se quieren exponer a pagar costos políticos en sus instituciones.

Esta realidad no hace más que confirmar el agotamiento de un modelo de torneos, descripto en los días precedentes por Jornada. Nacidos en época de plata dulce, los Federales B y C se encontraron con una época donde la economía nacional dista de ser floreciente en el Interior.

@JornadaWeb

Infogram


tag AFA deudas Federal B
Relacionadas

La semana próxima se abre el debate para reestructurar la B Nacional

Un proyecto para reestructurar el sistema de competencia de la Primera B Nacional será debatido en los próximos días por los dirigentes de la divisional, y aunque algunas versiones aseguran que los cambios están decididos, el vicepresidente tercero de la AFA, Guillermo Raed, aclaró que "no hay nada confirmado todavía".


La Columna de Elio Rossi / Promiscuos

Los clubes de fútbol de 1ra división en la Argentina son, en su inmensa mayoría, sociedades civiles sin fines de lucro. Sus directivos tienen obligación de informar a sus socios sobre sus actos.


Federales B y C: una caída inevitable

Nacieron y/o crecieron durante el kirchnerismo, donde el dinero abundaba y se malgastaba. Pero el dinero se acabó. Por lo bajo, los clubes ven con buenos ojos la decisión del Consejo Federal. Es imposible sostener dos torneos de elevado gasto para los equipos del Interior en un país muy unitario.


Elizondo hizo una fuerte autocrítica de los árbitros y negó influencias políticas

El director de Arbitraje Nacional, Horacio Elizondo, aseguró hoy que la decimosexta fecha de la Superliga argentina de fútbol “fue crítica” para los árbitros y que obligará a “una semana de replanteo y reflexión” debido a la baja calidad de los arbitrajes en casi todos los partidos.


El camino al Federal A será más corto

Esto se desprende del proyecto de reforma de los torneos del Interior. La intención del Consejo Federal es aplicar los cambios sin demora. Sin los Federales B y C, ganar los torneos liguistas será obligatorio para jugar el Regional que dará acceso al TFA. ¿Qué ocurrirá con los campeones del Federal C actual?

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D