PLAY

POLICIALES

Bomberos de Rawson: aumento de intervenciones


Los Bomberos Voluntarios de Rawson tuvieron 665 intervenciones durante 2017, superando en un 11 % las correspondientes a 2016 que se elevaron a 596, según se revela en las estadísticas anuales elaboradas por la institución.
23/02/2018 02:00

La recopilación permite valorar y ratificar la labor solidaria cumplida en ese período por el cuerpo activo de 53 integrantes voluntarios, que cumplirá 47 años de actividad en la capital provincial en junio próximo.
Del total de prestaciones (casi dos por día) se extrae que los bomberos de Rawson acudieron durante el año a 190 incendios, 112 pedidos de auxilio, 76 servicios especiales y 21 accidentes. Deben sumarse 209 intervenciones del Departamento Técnico, una importante área que se encarga de asesorar y certificar en materia de condiciones de seguridad y 50 actividades pedagógicas y de capacitación gratuita a la comunidad, además de 6 intervenciones por alarmas falsas o sin efecto.
Al igual que en los años anteriores, los Bomberos Voluntarios de Rawson presentaron las estadísticas de 2017 como parte de su responsabilidad de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar los datos surgidos de su labor específica, a fin de informar a los habitantes de la ciudad como destinatarios de su servicio y mejorar las diferentes prestaciones.
El informe confirma que, con la llegada de la época estival, las intervenciones se acrecentaron durante 2017.
Diciembre exhibió el mayor índice de emergencias con un 70% correspondientes a incendios de pasturas. Junio, llamativamente, también refleja un alto índice de intervenciones y esto se debió a la inclemencia climática que sufrió nuestra zona y gran parte de la provincia del Chubut en general, durante dicho mes del invierno.

Incendios

Casi el 58 % de los incendios atendidos por los Bomberos Voluntarios de Rawson se desarrollaron en espacios con pastizales u otra vegetación (110 del total de 190), confirmándose como una problemática que se repite año a año y demanda una permanente atención de los servidores públicos, en especial en el sector aledaño al Servicio Penitenciario Federal (Unidad 6 de Rawson), un espacio para el que se reclama preferente atención de sus responsables para evitar la continuación de esta problemática desde hace varios años. Durante 2017 se verificó un aumento del 17,5 % con respecto al año anterior.
En ambos años, además, se observó la ubicación preponderante en la zona de chacras ubicadas sobre las rutas 7 y 25. Como dato relevante de estos incendios, se destaca que en 2017 se produjo un incendio de pastizales de grandes dimensiones en el loteo “Don Emilio”, sobre ruta 25, el cual demandó 32 horas de trabajo para poder extinguirlo, interviniendo 5 cuarteles de nuestra zona y un total de 50 bomberos.
Las restantes emergencias por este concepto fueron en estructuras (28), automóviles (16), material en desuso (16), contenedores de residuos (6) y otros (14).
Otro dato sobresaliente en el mismo rubro es que en el último período anual se registraron 13 incendios de automóviles menos que en 2016, en un horario predominante entre la 1 y las 6 de la madrugada. El informe estadístico refleja también los espacios urbanos más relevantes de este tipo de hechos.
Respecto de lo que se identifica como incendios de estructuras, en su gran mayoría (23) correspondieron a viviendas y el resto a fábricas, talleres y otros.

Balance de Jefatura

En materia de emergencias, los incendios de pasturas siguen siendo las intervenciones que más han ocurrido a lo largo del año. Si bien las ubicaciones de estos tipos de incendios fueron variadas, las causas no variaron.
En la mayoría de los casos “los incendios comenzaron por descuidos o negligencias de aquellas personas que comienzan algún tipo de fuego y después se transformaron en un incendio”, advierte el jefe del cuerpo activo, Javier Bassi, en la introducción de las Estadísticas 2017.
Bassi define 2017 como un año de “una tarea ardua y con mucho trabajo y esfuerzo”, consigna “la gran responsabilidad de ir de la mano de los avances tecnológicos” y considera que “la capacitación sigue siendo nuestra mayor fortaleza como lo es desde hace varios años a la fecha, capacitando a nuestra comunidad en diferentes temáticas inherentes a la prevención, seguridad y protección”.
“A pesar de los avatares económicos, seguiremos trabajando y tratando de superarnos cada día con el fuerte compromiso de no retroceder, sino de seguir avanzando con esta causa que voluntariamente abrazamos y defendemos los 365 días del año con sacrificio, abnegación y desinterés”, señala en la parte final. Además el cuartel ha impulsado una fuerte matriz destinada a la capacitación del cuerpo activo.# .


2.165

2017 Bomberos intervenciones Rawson
Relacionadas

Madryn: incendio en los cuencos afectó pastizales

El siniestro tuvo su origen en el predio donde se acumulan los residuos orgánicos derivados de las industrias locales. Bomberos trabajaron en el lugar.


Artero reclamó por la “asfixia financiera”, se acercó al gobernador y criticó a los concejales

La intendente de Rawson advirtió que “sufrimos dos años de marginación y hostigamiento”, en referencia al ciclo Das Neves. Pero evaluó que con la llegada del nuevo gobernador “se abre una esperanza de diálogo”. Pidió que los ediles “dejen la mezquindad” para lograr el desarrollo de la capital.


Noche de Carnaval en Rawson

Convocados por la agrupación Unión por Rawson, este domingo por la noche se reeditaron los corsos en la capital provincial con el tradicional desfile de comparsas y disfraces.


Con el tradicional desfile de comparsas, hoy vuelven los carnavales a Rawson

Con la presentación de varias comparsas de la zona, se reedita hoy en Rawson el tradicional desfile de comparsas y disfraces en celebración de los carnavales. La cita es el domingo desde las 21 horas en el Centro Cívico, frente a la Legislatura Provincial. Entre las comparsas presentes estarán las ganadoras del carnaval en Dolavon.


Béisbol: Rocío Mella es de Selección

La capitalina formará parte del combinado argentino Femenino.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D