PLAY

PROVINCIA

La otra semana comenzaría la paritaria docente


La ministra de Educación por ahora prefirió no hablar de porcentajes de aumento. Se analizará la propuesta primero con el nuevo equipo de Economía y se puso énfasis que previo a cualquier tipo de oferta para los maestros, se analizará la situación económica, priorizando el pago de los sueldos.
24/02/2018 02:00

A pocos días del inicio de clases, la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, aseguró que se está trabajando en el mejoramiento y refacción de todas las escuelas de la provincia. Incluso se dispusieron sectores especiales en aquellos establecimientos secundarios donde ya hay alumnos concurriendo, por su mesas de exámenes, para que las obras no afecten el trabajo con los chicos.

En cuanto al inicio del ciclo lectivo, el 5 de marzo, desde el Gobierno está garantizado, a pesar que ya algunos gremios adelantaron la posibilidad de concretar medidas de fuerza. Desde los sindicatos docentes y no docentes se está pidiendo la convocatoria para iniciar las rondas de paritarias de este año.

Al respecto, Cigudosa adelantó que “estamos tratando de armar un encuentro con los gremios”. La ministra reconoció que por el tema paritarias “veníamos hablando con el ministro Oca pero ahora tendremos que sentarnos con el nuevo ministro Garzonio para poder empezar con las rondas”. En el resto del país “las provincias en general están trabajando para que la semana próxima se comiencen a sentar en paritarias. Cada provincia debe ver cómo está porque somos muy distintas”, aseguró y ejemplificó con lo que ocurre en Misiones donde el gobierno “dio un 15% pero sobre un básico de 4 mil pesos. Nosotros tenemos un básico de 8.560 pesos y es diferente para su aumento además de la cantidad de docentes y cuentan con ayuda de Nación”.

Garantizar cobrar el sueldo

Si bien la ministra no brindó precisiones sobre los planteos que se presentarán a los gremios cuando comiencen las negociaciones, sí deslizó que “por la situación económica de la provincia lo primero que debería garantizarse es poder cobrar el sueldo. Yo creo que hay que darnos un margen de tiempo para poder reponernos de esta situación. Nadie dice que esto es todo un año pero sí la posibilidad de esperar un poquito”.

Por otro lado Cigudosa confirmó que en materia de transporte escolar, el servicio que brinda el Ministerio en algunas zonas de la provincia como el Valle Inferior, “estamos con los pagos al día. Ahora estamos reviendo los circuitos de este año. Hay que rearmar y establecer de esa manera un nuevo diálogo.


2.776

ciclo lectivo Educación paritaria docente
Relacionadas

Un millón de estudiantes afectados por un paro en Gran Bretaña

Más de un millón de estudiantes continuaban hoy afectados por el paro que desde ayer realizan los profesores de 64 universidades británicas, ante la decisión de las entidades educativas de modificar el sistema de jubilación, en lo que constituye la mayor protesta del sector en más de 10 años.


Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta de Vidal

Los gremios docentes rechazaron este jueves por la noche la nueva propuesta de recomposición salarial que les hizo el Gobierno bonaerense, la cual incluyó un aumento del 15 por ciento en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6.000 pesos.


Trelew lanza el Programa Precios Accesibles

Este primer acuerdo consiste en una canasta escolar de 20 artículos a un costo total de 450 pesos, con la posibilidad adicional de una mochila escolar de 300 pesos.


Educación puso en marcha el Proyecto Febrero para brindar clases de apoyo

Esta instancia de acompañamiento a los alumnos que no acreditaron los saberes dentro del término lectivo y de la instancia de diciembre se extenderá hasta el 2 de marzo.


El Gobierno bonaerense ofreció el 15% y los gremios docentes lo rechazaron

Vidal les propuso un aumento del 15 % a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado, aunque la oferta fue rechazada por los gremios, que pidieron una nueva reunión “urgente” y que mejoren la propuesta.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D