PLAY

PROVINCIA

En medio de la tensión, el lunes habrá una cumbre entre la Provincia y el presidente de YPF


Participará el ministro Mammarelli y el director por Chubut en la operadora, Néstor Di Pierro. Se espera por la presencia del gobernador Arcioni, luego que anunciara que revertirá dos áreas a la compañía estatal. Se buscará una solución para el abastecimiento de combustible en el interior provincial.
25/02/2018 02:00

El próximo lunes habrá una cumbre con YPF donde participará la Provincia. Será con el presidente de la operadora estatal, Miguel Gutiérrez. El encuentro se dará en medio de una fuerte tensión con la provincia, que ya amenazó en boca del gobernador Mariano Arcioni con revertir dos áreas a la compañía. Son las ubicadas en Río Mayo y Sarmiento.
De la reunión del lunes participaría el ministro coordinador Sergio Mammarelli, el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y se esperará hasta último momento si Arcioni estará presente para dar un gesto y descomprimir los ánimos. Néstor Di Pierro, quien forma parte del directorio de YPF por Chubut y gestionó el encuentro, también estará presente.
En el marco del aniversario de Comodoro Rivadavia, el gobernador reflejó la falta de acompañamiento de la empresa petrolera a la ciudad, más allá del reclamo que se viene haciendo por la falta de inversión en Chubut y la apuesta en cambio que se ha hecho por los no convencionales en Neuquén con Vaca Muerta.
Sin embargo, lo que disparó la conflictividad fue la falta de aprovisionamiento de combustible por parte de YPF al interior provincial por una deuda que mantiene la provincia de más de 100 millones de pesos. Ello ocasionó cortes de luz en varias localidades del interior que tuvieron que suministrar el gasoil en los motores de generación durante días para no llegar a un corte total.
Según pudo saber este diario, hay optimismo de que “la sangre no llegue al río” y se pueda llegar a puntos en común. Tanto por las áreas petroleras, que podrían llegar a derivarse a Petrominera, como por el suministro de combustible.
En relación a la inversión en la Cuenca, desde YPF aseguran que estarán desembolsando 30% más de fondos respecto a 2017. Sería para la recuperación secundaria y terciaria de pozos. Lo que no incrementaría los puestos de trabajo, aunque si permitiría reactivar la producción y brindar un mayor aporte en regalías para la provincia.

En 28 de Julio

El gobernador Mariano Arcioni, afirmó ayer al participar de un nuevo aniversario de 28 de Julio que Chubut “debe dejar de ser una Provincia extractiva” y abogó para que “las operadoras y la petrolera de bandera colaboren, para convertir a nuestra Provincia en industrializada y productiva”.
“Y no solamente extractiva, como la vemos desde hace años”, manifestó Arcioni en 28 de Julio.
“Yo siempre he dicho que esta Provincia tiene que dejar de ser extractiva, por eso los felicité por la búsqueda constante del valor agregado. Porque esta Provincia se caracteriza por apostar a la Producción”, indicó el mandatario.

Que colaboren

En ese orden, sostuvo Arcioni que “hoy con esta exigencia a las operadoras o la petrolera de bandera nacional, de que colaboren, que hagan las plantas aquí en Chubut, en la zona. Es en parte a lo que uno aspira a que sea una Provincia industrializada y productora, no simplemente extractiva como lo venimos siendo desde hace muchísimo tiempo”, expresó.
Por su parte, el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, aseguró que YPF “debe invertir en nuestra localidad y en Chubut” y advirtió que “hay una Legislatura que puede legislar a consecuencia”.
“Damos desde hace 6 años una batalla contra YPF por la soberanía de recursos que son de esta región. Las arenas de fractura son un elemento que hoy está muy en boga, se habla de Vaca Muerta, que necesita de este elemento tan esencial como una panadería necesita de harina, sino no se puede elaborar nada”, señaló el jefe comunal valletano.
Agregó Burgoa que “este recurso es nuestro. Instalamos este tema para que este producto no salga en bruto de esta Provincia, tenemos que defenderlo mucho más. No necesita un gran agregado de valor, se lava y se clasifica por  el tamaño de los granos y nada más”.
“Una compañía como YPF que está para defender el empleo, desarrollo y el crecimiento de todas las provincias donde hay yacimientos, y nos quieren venir a saquear y depredar un recurso que es chubutense”.
Insistió en que “YPF tiene que invertir en 28 de Julio y Chubut. Esa arena no se puede ir en bruto de la provincia del Chubut”.
“No es arena que se va a ir. Es la vida, el trabajo de nuestros hijos, amigos, de gente que hoy necesita un puesto de trabajo. Todo esto tenemos que defenderlo, pero tenemos que defenderlo entre todos”, concluyó Burgoa.

Mensaje de apoyo

Mariano Arcioni, recorrió junto al intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, todos los stands instalados en el predio ferial, y durante la misma conversó con los feriantes y productores y recibió muestras de apoyo, acompañamiento y afecto.
Quizás la más trascendente fue la que recibió el mandatario al finalizar el acto. Se le acercó un hombre al mandatario y le dijo: “Gobernador, mucho gusto. Hace 48 años que trabajo, y sigo trabajando”.

No ceder ante presiones

Y continuó: “Solo una cosa le quiero pedir, que no ceda ante todas las presiones que está recibiendo por intereses mezquinos, personales. Usted cuenta con todo el apoyo del pueblo, así que por favor le pido que no le afloje ni abajo del agua con toda esta tarea que está llevando adelante”.#


2.714

Arcioni Reunión YPF
Relacionadas

Linares: “Arcioni tiene debilidad política y el problema lo tiene adentro, no en la oposición”

El intendente de Comodoro Rivadavia se refirió al fracaso de la Sesión Extraordinaria y la actitud que tomaron los diputados. Aseguró que desd el PJ van a buscar dar las herramientas para poder garantizar la gobernabilidad. Cuestionó el rol de algunos de los interlocutores que tiene el Ejecutivo.


Arcioni presidió el aniversario de 28 de Julio y valoró al Valle como “motor agrícola”

El gobernador destacó la importancia de los productores para poner en marcha la actividad agropecuaria.


Arcioni encabeza mañana acto del aniversario de Esquel

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezará mañana los actos oficiales por el 112 aniversario de la ciudad de Esquel, y además cumplirá actividades en esa localidad y también en Trevelin.


Burgoa: “YPF debe invertir en Chubut”

El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, aseguró hoy que YPF “debe invertir en nuestra localidad y en Chubut” y advirtió que “hay una Legislatura que puede legislar consecuencia”.


Arcioni: “Chubut debe dejar de ser una Provincia extractiva”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, afirmó hoy que Chubut “debe dejar de ser una Provincia extractiva” y abogó para que “las operadoras y la petrolera de bandera colaboren, para convertir a nuestra Provincia en industrializada y productiva”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D