PLAY

POLICIALES

Crearon una Unidad Especializada de fiscales para investigar la corrupción en el Chubut


Cada vez hay más investigaciones por delitos contra el Estado. Por su complejidad, estas pesquisas requieren dedicación exclusiva. La encabezará el fiscal Omar Rodríguez.
25/02/2018 02:00

El procurador general Jorge Miquelarena ordenó conformar una Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, visto el crecimiento de este tipo de expedientes en Chubut. La encabezarán los fiscales generales de Trelew, José Omar Rodríguez, y de Puerto Madryn, Alex Williams. Serán auxiliados por el funcionario de Fiscalía y coordinador de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios, Mario Palacios, así como los integrantes de los gabinetes de esos mismos equipos. La decisión se plasmó en la Resolución 22/18.

Dedicación exclusiva

La Unidad funcionará “por el tiempo que resulte necesario para la tramitación de los casos para cuyo tratamiento, análisis y prosecución se conforma”.
Será una dedicación exclusiva de al menos por un año; luego sus integrantes regresarán a sus funciones ordinarias.

Complejidad

Según explicó el procurador, los delitos que afectan a la administración pública provincial “revisten en general una complejidad diferencial que requiere una atención particularizada”. Aclaró que cada posible hecho de corrupción requiere el análisis de volúmenes significativos de documentos y registros, que muchas veces están en poder de la propia administración que debe suministrarlos.

Esfuerzo extra

También son complejos porque desde el Derecho se presume que todo acto administrativo es “legítimo y legal”. Por eso requiere un esfuerzo extra demostrar que en realidad pueden ser episodios de corrupción.

Muchos casos

En general son casos con varios imputados, dato que implica mayor cantidad de planteos e incidencias procesales a lo largo de la investigación y del proceso. “Se produjo en los últimos meses el ingreso en la Oficina del Ministerio Público Fiscal de Rawson de un número de casos que reúnen esas características”, reveló Miquelarena.
Para estas pesquisas es central el trabajo de los Equipos Técnicos, en particular de los gabinetes de Contabilidad e Informática Forense, que “a partir del estudio de los documentos obtienen las evidencias que permiten sostener los casos”.

En equipo

“Es por esto que el abordaje debe ser efectuado en equipo y necesariamente desde la multidisciplina, para lo cual habrán de superarse los obstáculos presupuestarios exigiendo un esfuerzo adicional a los integrantes del Ministerio Público Fiscal para concretar esta posibilidad”, dice la resolución. A esos fines se conforma la Unidad Fiscal Especializada que atenderá con exclusividad esos casos antes referidos, cuyo abordaje presenta particular complejidad.
Los fiscales jefes de Trelew y Madryn deberán reasignar a otros investigadores los casos en los que hasta el momento trabajaban Rodríguez y Williams. “Habrá de primar la solidaridad y el compañerismo en la solución de los posibles conflictos que puedan suscitarse en la organización y distribución del trabajo”, sugirió el procurador, sabedor de que podría haber sobrecarga en algunos sectores.
La resolución encomendó al Área de Planificación, Control de Gestión y Sistemas de Información que elabore un listado de casos de delitos contra el Estado para su reasignación a la flamante Unidad.

Tolemei jefa en Trelew

En la Fiscalía de Trelew, Rodríguez será reemplazado en la Jefatura por la fiscal general María Tolomei. La subrogante será Silvia Pereira. Esta elección es por “la experiencia y solvencia para asumir la función”. Todo, hasta el 31 de diciembre de 2018, según quedó expresado.#

 


5.338

tag Chubut corrupción fiscales Unidad Especializada
Relacionadas

Arcioni encabeza mañana acto del aniversario de Esquel

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezará mañana los actos oficiales por el 112 aniversario de la ciudad de Esquel, y además cumplirá actividades en esa localidad y también en Trevelin.


Burgoa: “YPF debe invertir en Chubut”

El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, aseguró hoy que YPF “debe invertir en nuestra localidad y en Chubut” y advirtió que “hay una Legislatura que puede legislar consecuencia”.


Arcioni: “Chubut debe dejar de ser una Provincia extractiva”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, afirmó hoy que Chubut “debe dejar de ser una Provincia extractiva” y abogó para que “las operadoras y la petrolera de bandera colaboren, para convertir a nuestra Provincia en industrializada y productiva”.


Fracasó la Extraordinaria en Legislatura: sólo 7 diputados presentes en el recinto

El presidente del cuerpo deliberativo llamó al recinto para cumplir la sesión extraordinaria y sólo siete legisladores acudieron a sus bancas. Necesitaban 14 para conseguir el quórum para sesionar.


Williams renunció al IPV

El funcionario presentó esta mañana su dimisión al cargo en el organismo encargado de diseñar y ejecutar las políticas de vivienda.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D