PLAY

ECONOMÍA

Según CAME la producción Pyme acumula siete meses de alzas


La industria Pyme creció 3,4% en enero, frente a igual mes de 2017, con lo que acumula siete meses consecutivos en alza, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
25/02/2018 04:17 p.m.


4.034


En la comparación mensual frente a diciembre, la industria se retrajo 1,7%, en un contexto en el que las Pymes se mueven "sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio", advirtió.

“En diciembre el 50% de las empresas crecieron en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. 

En febrero, cuando se realizó la encuesta, la proporción de empresas con planes de inversión positivos bajó a 41% (de 46% en enero), pero esos planes no se cancelaron sino que quedaron en compás de espera, indicó la entidad.

El crecimiento interanual de la producción alcanzó sólo al 50% de las industrias, cuando en diciembre habían crecido el 59,3%; al tiempo que subió a 26,8% la proporción de industrias en baja (22,2% en diciembre) y a 23,2% las empresas sin cambios en su producción.

Lideraron las subas productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), productos eléctrico-mecánicos e informática (6,7%), minerales no metálicos (6,3%), maderas y muebles (6,1%), alimentos y bebidas (2,7%) y productos de caucho y plástico (2,7%). 

Con variaciones menores se ubicaron material de transporte (1%), productos textiles y prendas de vestir (0,9%), productos químicos (0,1%), calzado y marroquinería (0,2%), y papel, cartón, edición e impresión (0,2%).

En enero más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados: 41,4% dijo verse perjudicado cuando en diciembre ese número fue del 34%. 

Para el 48% de las industrias su situación actual es regular, mala o muy mala, en línea con la indefinición de la tendencia de crecimiento y los problemas de rentabilidad que generan las constantes subas de costos, mientras que para el 52% restante, buena o muy buena. 

"La industria se mueve así sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio. La tendencia que prevalezca dependerá de las políticas que se jueguen en los próximos meses", concluyó CAME.
 


tag CAME ECOnomía 2018 Industria Pymes
Relacionadas

El Gobierno nacional se entusiasma con la economía... de Brasil

El gobierno argentino espera un impacto positivo que mejore las perspectivas del crecimiento económico nacional a partir de que las estimaciones más recientes proyectan que Brasil crecerá 3% en el curso de este año.


El radicalismo analizará la marcha de la economía

Las autoridades del comité nacional de la UCR, que encabeza el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, junto a los diputados y senadores del partido, se reunirán mañana para analizar la situación económica del país y la estrategia parlamentaria para este año, a diez días del inicio de las sesiones ordinarias.


El índice de Precios al Consumidor que mide el Indec subió 1,8 % en enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,8% en enero, y registró una suba del 25% en la comparación interanual, informó hoy el Indec). Las mayores subas del mes fueron en recreación y cultura (3,5%), restaurantes y hoteles (2,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%). La Patagonia fue la región del país con mayores incrementos.


Amores gasoleros: cayeron las ventas durante el reciente día de San Valentín

La celebración de San Valentín, el Día de los Enamorados, movilizó a 1,3 millones de personas que gastaron $645 millones este año, un 2% menos que el año pasado, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El ex titular del Banco Nación habla de una inflación del 20 % para 2018

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo hoy que la inflación de 2018 rondará el 20% y afirmó que el aumento de tarifas de servicios implementada por el gobierno nacional se debió a "una aberración" de la administración anterior.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D