PLAY

SOCIEDAD

Barrio Estación de Esquel: hay un 17% de desocupación


Se realizó un relevamiento para conocer las necesidades del sector.
26/02/2018 02:00

Se realizó un relevamiento en barrio Estación de Esquel para conocer las necesidades. La tarea fue similar a la que se hizo en barrio Bella Vista, con participación de personal de la Delegación local del Ministerio de Gobierno, la Policía Comunitaria y la Junta Vecinal. Resultó una desocupación de 17%, y un caso muy grave de salud de un abuelo, desatendido por la obra social Pami.
Matías Peláez, delegado del mencionado Ministerio, informó que consultaron a 600 personas, que no conforman la totalidad de los vecinos del sector. Encontraron problemas particulares, y cuestiones que requieren un tratamiento colectivo.
El nivel de desocupación en Estación dio algo más del 17% (en barrio Bella Vista se estimó el 10%). La consulta era la condición laboral al momento de la encuesta (sin trabajo o buscando empleo), tomado el dato como información, sin que se le dé carácter de registro formal.

Abuelos en problemas

Lo más grave que observaron en la visita a los vecinos tiene que ver con la situación de algunos abuelos. “Estamos preocupados porque a veces se nos mueren nuestros mayores, a causa de deficiencia de instituciones del Estado, lo que no nos puede pasar”, afirmó el funcionario.
Se refirió a casos hasta extremos de salud de abuelos, que deben sortear la burocracia para disponer de la asistencia médica.
Peláez recalcó que muchas veces hay que concurrir a Pami hasta diez veces, para que en el término de ocho meses recién se haga el reintegro de lo que se gastó en medicamentos. Aclaró que en el caso de la Delegación Esquel de la citada obra social, tiene personal comprometido con el trabajo, pero dependen de oficinas centrales que están en Buenos Aires.
Ocurrió con un abuelo de barrio Cañadón de Bórquez, que fue derivado luego de varios meses de gestiones y su salud está deteriorada; en barrio Estación detectaron la situación de un mayor, que a pesar de las gestiones en Pami de su hermana para que lo asista un médico en el domicilio, se tardó en concretar. El abuelo tiene una grave enfermedad, un tumor,  que le están tratando recién ahora, después de algunos años postrado en su cama, que no tiene ni colchón.
Peláez hizo votos para que en todos los que tienen responsabilidades que cumplir, dobleguen el esfuerzo, “porque no puede ser que nuestros abuelos sufran por la ineficiencia de instituciones del Estado”.

Abandono de personas

El presidente de la Junta Vecinal de Estación, Oscar Molina, consideró estos casos como “abandono de persona”, y lamentó que “si las instituciones que deben ocuparse no lo hacen, los abuelos se mueren, cuando seguramente es gente que trabajó y aportó durante muchos años”.
Sobre la desocupación, el dirigente opinó que las autoridades tienen que gestionar la instalación de empresas, y buscar recursos para generar trabajo a través de emprendimientos, para que “la gente vuelva a tener dignidad”.
Otra problemática del barrio es la de los perros, muchos de ellos sueltos. Molina dijo que hay una importante población canina y se hace necesario difundir de una mejor manera el programa de castraciones. Sostuvo que es un asunto que tiene relación con la salud de los vecinos.     
Reconoció el presidente de la Junta Vecinal que venían de un abandono por parte de la Municipalidad, pero ahora algunas áreas los visitan y se están realizando tareas para mejorar el lugar, incluída la limpieza. Peláez agregó que el objetivo es articular respuestas en los barrios con el Estado nacional, provincial y municipal, porque es necesario el compromiso de todos, involucrando a los distintos poderes del Estado.#

 


1.928

tag Barrio Estación desocupación Esquel
Relacionadas

Arcioni inauguró obras y entregó equipamiento en el 112º Aniversario de Esquel

El gobernador del Chubut presidió este domingo un nuevo aniversario de la ciudad cordillerana, oportunidad en la que inauguró una obra en el barrio Buenos Aires, firmó dos convenios para la prevención de incendios forestales y, además, entregó equipamiento a instituciones locales.


Esquel festeja hoy sus primeros 112 años

En el acto central estará el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni. Será a las 11 en la esquina de Ameghino y Belgrano. Habrá también un desfile con la participación de más de 100 instituciones.


Arcioni encabeza mañana acto del aniversario de Esquel

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezará mañana los actos oficiales por el 112 aniversario de la ciudad de Esquel, y además cumplirá actividades en esa localidad y también en Trevelin.


Esquel: atacó con una navaja, no irá preso y deberá pagar $20 mil

El herido había ingresado en grave estado al hospital pero se salvó de milagro. El imputado pagará la reparación en dos cuotas de 10 mil pesos cada una.


Esquel: joven detenido por violento ataque en el centro

En otro hecho en esa ciudad, Policía demoró a dos jóvenes que se robaron las llaves de un cajero automático del Banco Patagonia. Los sucesos ocurrieron en la madrugada de ayer.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D