PLAY

SOCIEDAD

Lanzaron oficialmente el 33 encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en octubre en Trelew


Los próximos 13, 14 y 15 de octubre, Trelew será sede del 33 Encuentro Nacional de Mujeres. Se busca debatir, intercambiar, crear y marchar por los derechos del género y lo definen como el “acontecimiento político, social y cultural donde las protagonistas exclusivas son las mujeres”. Se esperan unas 60 mil participantes.
27/02/2018 02:00

Con el objetivo de difundir las actividades que se llevarán a cabo, se realizó ayer una conferencia de prensa en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en donde explicaron los alcances del evento Magalí Stoyanoff, Marita Quiroga, Juana Antieco, Florencia Rubilar y Claudia Barrionuevo, quien además invitó a las mujeres en general a plegarse al “paro” previsto para el próximo 8 de marzo en reclamo a la “igualdad”.

Rubilar, en diálogo con Jornada, explicó que previo al encuentro realizado ayer, hubo tres plenarias: en Trelew, Puerto Madryn y Lago Puelo. “Estamos organizando el acontecimiento político, social y cultural más importante de Argentina y Latinoamérica. La organización es justamente a través de plenarias con mujeres de distintas localidades. Definimos qué pasos damos y cómo construimos”, remarcó.

La vocera de las organizadoras confirmó que “el encuentro será el fin de semana del 13 de octubre. Hasta el 15, que será el acto de cierre en donde se definirá cuál va a ser la próxima sede”.

Florencia Rubilar aclaró que el lugar físico de realización en Trelew aún no se ha definido. “Nos organizamos por comisiones de trabajo, comisión de Alojamiento (relevamiento de infraestructura de nuestra ciudad, de Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión, Dolavon y Gaiman). Si bien Trelew es sede, el encuentro es de la Provincia porque es nacional. Se tendrá en cuenta qué disponibilidad de plazas existe, cuáles son las que necesitan alojamiento, etcétera. Estamos en eso, invitando ahora a todos, fundamentalmente a los medios para difundir la convocatoria”.

Mostró interés en destacar que se trata del encuentro “más austral” hasta aquí. “Es la primera vez que se hace en Chubut. Hay muchas mujeres que no tuvieron la posibilidad de ir a Jujuy, a Córdoba, a Mar del Plata. Entonces, es importante la participación de las mujeres de nuestra provincia: de la meseta, de la cordillera y de otras ciudades”.

Rubilar apuntó que “el encuentro comienza desde que se decide donde es la sede hasta que finaliza. No es la marcha solamente. Hay más de 70 talleres. Cada uno se replica en distintas aulas. Se debaten problemáticas. Hay participación y pluralidad de mujeres de distintas identidades. Es el corazón del encuentro”.

Pilares

Las organizadoras explicaron que los pilares del Encuentro Nacional de Mujeres se basan en lo histórico: que sea autónomo, autoconvocado, horizontal, federal, autogestivo y democrático. Explicaron que estos encuentros fueron fundantes del poderoso movimiento de mujeres del país y “son el antecedente de movidas colectivas como Ni Una Menos. De los mismos se originaron logros históricos como la Ley de Cupo Femenino, la ley de Violencia de Género, Programas como el de Salud Sexual y procreación responsable, la incorporación de la Convención de la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en la Constitución Nacional, el debate por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Ley de Educación Sexual Integral y la del matrimonio igualitario, entre otras”.

En el ENM se expresa además, según indicaron, “nuestras luchas, las que damos en los distintos territorios, la fábrica, la casa, el barrio, las ferias, la lof, el campo, la escuela, la facultad y otros espacios. Habitamos durante tres días la ciudad con nuestros sentires, nuestros proyectos, nuestras luchas, nuestras identidades y nuestros cuerpos. A partir de la diversidad construimos colectivamente porque El Encuentro Somos Todas”.

La marcha

Una vez finalizado el Encuentro, el día domingo, que finalizan también los talleres y se encuentran las mujeres en las calles “miles de mujeres de diversas partes recorremos la ciudad para marchar en defensa de nuestros derechos, reclamando por una justicia antripatriarcal y una equidad real en un mundo libre de violencia sexista”.

Aseguran las organizadoras que “nos encontramos, nos escuchamos, nos abrazamos, debatimos, compartimos y marchamos. Algo se transforma en cada mujer que participa, por eso la convocatoria a ser parte del Encuentro es para todas las mujeres que quieren sumarse a los talleres, a las propuestas culturales, a ser parte de la organización, a brindar su casa a modo de alojamiento, a ofrecer productos para las ferias del encuentro, etcétera. El Encuentro Nacional de Mujeres invita a compartir, a conocernos y a tejer redes de solidaridad y de lucha”.

El logo

Para finalizar, informaron que el Encuentro Nacional de Mujeres va a ser el evento con mayor magnitud que tenga Chubut. “Vamos a ser protagonistas del mayor espacio horizontal, plural, contrahegemónico en donde nos vamos a encontrar, vamos a proponer, debatir y crear. Y entre las primeras creaciones es la identidad que va a tener esta edición del Encuentro. Por eso, convocamos a todas las mujeres a participar del Concurso Provincial para diseñar el logotipo oficial”. Remarcaron al respecto que “la idea es que creadoras intervengan el logo histórico del encuentro con una propuesta que preserve los 7 pilares de los ENM desde la primera edición en el año 1986 y que destaque las características y el espíritu que se realice en nuestra provincia”.


67.549

tag Mujeres Ni una menos
Relacionadas

Las mujeres deberían avisar si están embarazadas o si piensan tener hijos

La mayoría de los empleadores británicos cree que una mujer "debe revelar si está embarazada" durante el proceso de contratación laboral, según una encuesta difundida hoy por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido.


Las mujeres ganan 23% menos que los hombres, el "mayor robo" según la ONU

La brecha salarial entre mujeres y hombres fue estimada en 23% a nivel global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró la situación "el mayor robo de la historia".


Activistas de todo el mundo preparan el paro de mujeres

Activistas de 46 países de América, Europa, Asia y Oceanía comenzaron a realizar las reuniones organizativas de cara al Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se realizará por segundo año consecutivo el 8 de marzo bajo el lema "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras".


Rawson: las mujeres fueron las de más consultas legales

El barrio de más participación fue el Gregorio Mayo. Los temas más requeridos: violencia familiar, violencia de género, sucesión, medidas de protección de derechos y divorcios.


Atención: la expresión "sexo débil" ahora se considera despectiva

La Real Academia Española (RAE) introdujo hoy un cambio en la definición de "sexo débil", al aclarar que la frase contiene una "intención despectiva o discriminatoria", si bien la sigue describiendo como "un grupo de mujeres".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D