PLAY

PAÍS & MUNDO

Paro y movilización de los estatales en Santa Cruz


Los trabajadores estatales de Santa Cruz harán mañana un paro con movilización, en coincidencia con la reanudación de una negociación paritaria en la que las partes están muy lejos de llegar a un acuerdo.
26/02/2018 19:30

Las medidas de fuerza fueron declaradas por la seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio mayoritario de los empleados públicos de Santa Cruz, que rechazó el ofrecimiento de 1.500 pesos no remunerativos de aumento salarial que ofreció el gobierno de Alicia Kirchner.

“La propuesta fue rechazada de plano y los compañeros la rechazaron en las asambleas en todas las localidades. Por eso, esperamos que mañana el gobierno la mejore porque es absolutamente insuficiente“, dijo a Télam José Navarro, del consejo directivo provincial de ATE.

El dirigente dijo que el sector no reclama un porcentaje de aumento,sino que pretende que “ningún compañero quede por debajo de la línea de pobreza”.

También se quejó porque la oferta del gobierno "es una suma en negro, algo que estaba desterrado en Santa Cruz”.

El salario de un empleado público de Santa Cruz (ex ley 591), que en 2017 no tuvo aumento salarial, ronda los 11.700 pesos de bolsillo (sin asignaciones ni antigüedad) para la categoría más baja del escalafón.

“Son los compañeros que se desempeñan en Educación, Desarrollo Social o en otras dependencias que no perciben ningún tipo de plus o extra; entonces están absolutamente lejos de la canasta familiar, que ATE nacional calcula en Capital Federal en 16.000 pesos para no caer en la pobreza; y en Santa Cruz, por lo menos se duplica”, dijo Navarro.

El gobierno provincial se comprometió a mejorar la propuesta que rechazaron los tres gremios de la paritaria central: ATE, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP).


1.947

tag estatales movilización paro Santa Cruz
Relacionadas

El INTA inauguró un observatorio de Clima, Sequía y Erosión

Se inauguró en Patagonia Sur un observatorio Clima, Sequía y Erosión y un Laboratorio de Análisis de Calidad de Alimentos y Forrajes


Bancarios: Una cautelar confirmó la vigencia del acuerdo paritario

La conducción nacional de la Asociación Bancaria aseguró que una medida cautelar de la Justicia confirmó "el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017", lo que obliga a las cámaras empresarias a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1° de enero de ese año.


La Bancaria confirmó un nuevo paro por 48 horas

La Asociación Bancaria ratificó ayer el paro de actividades para el lunes y martes en reclamo de un nuevo acuerdo paritario. De esa forma, se volverá a interrumpir la actividad en los bancos tal como sucedió el viernes, y resta saber qué sucederá el miércoles cuando se realice el paro del Sindicato de Camioneros, al que adhirieron otros gremios.



Se cumple el paro nacional bancario con un acatamiento del 95%

Los trabajadores de los bancos públicos y privados de todo el país cumplen hoy una jornada de paro nacional por 24 horas en rechazo a la propuesta de un aumento salarial del 9%, con un acatamiento de "más del 95%", según estimó la Asociación Bancaria.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D