PLAY

PROVINCIA

Juez hizo lugar a amparo de gremios y resolvió la suspensión del censo de empleados públicos


La presentación fue realizada por gremios estatales y pedía, además la declaración de inconstitucionalidad e ilegalidad del decreto que impulsaba el censo online. El magistrado hizo lugar a la acción de amparo y ordena al gobierno que se abstenga de aplicar sanciones.
27/02/2018 09:54


6.349

El Juez Paulo Konig, titular del Juzgado laboral N° 2 de Trelew, hizo lugar a una medida de amparo interpuesta por varios gremios estatales y ordenó la inmediata suspensión del decreto provincial Nº 44/18 que disponía la realización de un censo de empleados provinciales y ordena al estado se abstenga de aplicar las sanciones previstas en ese instrumento.

La sentencia interlocutoria con fecha 26/2 responde al expediente caratulado “Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y otros c/provincia del Chubut”, el cual se inició ante la presentación de una acción de amparo que solicitaba a la justicia declare la inconstitucionalidad e ilegalidad del decreto provincial que impulsaba el censo de empleados públicos vía online.

Entre otras consideraciones, el magistrado expresa en su resolución que “del simple análisis del Decreto se vislumbran visos de inconstitucionalidad, dado que, en primer lugar, el Poder Ejecutivo no tendría facultades para estipular, a través de un Decreto, en forma genérica y para el caso de que no se cumpla lo allí dispuesto, consecuencias que van desde la falta de pago de haberes hasta la baja de empleados, creando causales que no estarían previstas por ley, arrogándose así potestades legislativas que en principio estarían vedadas por la Constitución Provincial”.

También afirma que “las sanciones previstas en el Decreto resultarían además de desproporcionadas, ilegitimas, pues de aplicarse en forma automática tal como se encuentran previstas, estaría en juego la violación del derecho fundamental de defensa del empleado que, por cualquier circunstancia, no cumpliera con realizar el censo”.

La resolución de Konig expresa “hacer lugar a la medida cautelar requerida por los actores, ordenando a la Provincia del Chubut la inmediata suspensión del Decreto Nº 44/18, absteniéndose de aplicar las sanciones allí previstas hasta tanto recaiga sentencia definitiva en autos”.




tag Censo Chubut Gobierno del Chubut Gremios
Relacionadas

Advierten problemas si Seros no paga su deuda

Todas las asociaciones médicas de la provincia recibieron un comunicado por parte del Instituto de Seguridad y Seguros donde se advertía sobre un pago parcial por lo adeudado del mes de noviembre.


Dos lesionados en vuelco cerca del Dique Ameghino

El hecho ocurrió en la ruta 31, camino al Dique Ameghino. Los ocupantes del rodado eran oriundos de Caleta Olivia


Cooperativa retiró medidores en escuelas y provincia asegura que la medida es “antidemocrática”.

La cooperativa confirmó que interrumpió el servicio a dependencias del estado provincial por la abultada deuda que provincia mantiene con la prestadora de servicios. El Ministro de Gobierno, Marcial Paz, dijo que la acción es “antidemocrática, golpista y extorsionadora”.


Garzonio mantendrá reuniones con diputados

El gobernador Arcioni adelantó que mañana el ministro de Economía comenzará la ronda de encuentros con el bloque de Chubut Somos Todos. El Ministro dijo que la intención es trabajar en forma articulada.


Asumieron nuevos funcionarios provinciales

El Gobernador Mariano Arcioni tomó juramento a Alejandro Garzonio como nuevo Ministro de Economía y Crédito Público. También asumieron funcionarios de los ministerios de Educación y Familia. El gobernador afirmó que "sabemos cómo sacar la Provincia adelante"

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D