PLAY

PAÍS & MUNDO

Crecen las amenazas de la ultra derecha en Gran Bretaña


El subcomisario Mark Rowley, jefe de la policía antiterrorista del Reino Unido, advirtió anoche que las amenazas provenientes de la extrema derecha en el país son "motivo de gran preocupación" y que cada vez se están organizando más.
27/02/2018 10:39


El alto jefe policial alertó que el terrorismo de extrema derecha está "organizado" en el Reino Unido y presenta una fuerte amenaza junto con el islamismo radical.

"Por primera vez tenemos un grupo terrorista neonazi de supremacistas blancos proscrito, que buscaba planear ataques y construir redes internacionales", dijo en una rueda de prensa realizada anoche en Londres.

Entre los objetivos, el grupo denominado como "National Action", planeaba ataques en un evento del Orgullo gay y el asesinato de la parlamentaria laborista Rosie Cooper.

Rowley, quien supervisó el ataque de extrema derecha en Finsbury Park y las tres agresiones islamistas en Londres y Manchester el año pasado, señaló que las dos partes estaban creando una "combinación tóxica" que ayudó a alimentar el terrorismo. 

En ese sentido, exigió una respuesta en toda la sociedad y agregó que hubo momentos en que Gran Bretaña fue "tolerante con la intolerancia".

Mientras tanto, la policía británica mantiene cerca de 600 investigaciones abiertas sobre terrorismo y vigila a más de 3.000 individuos sospechosos.

También reveló que el Reino Unido frustró en 2017 cuatro ataques planeados por grupos de extrema derecha y otros diez de islamistas.

Este año, Darren Osborne fue sentenciado a cadena perpetua después de conducir una furgoneta contra un grupo de musulmanes en las afueras de una mezquita en Finsbury Park, al norte de Londres, matando a una persona e hiriendo a otras nueve. 

Según la Justicia, Osborne se radicalizó en Internet por aquellos decididos a difundir el odio hacia los musulmanes.

Por otro lado, Rowley sostuvo también que exponer a los niños al extremismo era "igualmente tan malo como exponerlos a los abusos sexuales", por lo que no se les debería permitir que continúen al cuidado de padres que estén condenados por delitos de terrorismo.

"Los terroristas deben ser tratados como pedófilos", afirmó el alto jefe policial.

Agregó que exponer a los niños a la propaganda extremista era "tan perverso" como mantenerlos en ambientes donde había abuso sexual".

En ese sentido Rowley dijo que en el Reino Unido a los padres se les permitía continuar cuidando a sus hijos después de ser condenados por delitos relacionados con el extremismo.

Reveló que alrededor de 100 niños habían sido salvaguardados a través de los tribunales de familia desde el comienzo de los conflictos en Siria e Irak, pero muchos otros permanecieron con sus padres. 

En noviembre, Farhana Begum Ahmed, madre de cinco hijos de entre seis y 16 años, se libró de la cárcel por promocionar la propaganda del Estado Islámico en internet después de que un juez la dejó en libertad motivado por una carta de su hijo mayor.


663

tag Gran Bretaña Terrorismo Ultraderecha
Relacionadas

The Rolling Stones anuncia gira por Gran Bretaña y Europa

La mítica banda británicas anunció una nueva gira por el Reino Unido y parte del viejo continente que comenzará el 17 de mayo en Dublín y concluirá, por el momento, el 8 de julio en Varsovia.


Un millón de estudiantes afectados por un paro en Gran Bretaña

Más de un millón de estudiantes continuaban hoy afectados por el paro que desde ayer realizan los profesores de 64 universidades británicas, ante la decisión de las entidades educativas de modificar el sistema de jubilación, en lo que constituye la mayor protesta del sector en más de 10 años.


Las mujeres deberían avisar si están embarazadas o si piensan tener hijos

La mayoría de los empleadores británicos cree que una mujer "debe revelar si está embarazada" durante el proceso de contratación laboral, según una encuesta difundida hoy por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido.


Científicos británicos lograron desarrollar óvulos humanos en laboratorio

Un equipo científico británico logró desarrollar óvulos humanos en un laboratorio por primera vez, lo que podría derivar, potencialmente, en mejoras en los tratamientos de fertilidad, según un estudio divulgado hoy en el Reino Unido.


Francia y España avanzan a cuartos de final de la Copa Davis

El defensor del título, y España resolvieron sus respectivas series de octavo de final ante Holanda y Gran Bretaña y avanzaron de ronda en el Grupo Mundial de la Copa Davis 2018.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D