PLAY

ECONOMÍA

El consumo masivo sigue pum para abajo...


El consumo masivo registró una contracción de un 2% en enero pasado, con respecto al mismo mes del año anterior, índice que modifica la tendencia de crecimiento que se había registrado en los últimos meses del 2017, según se desprende del ConsumerThermometer, análisis que realiza mensualmente la consultora Kantar Worldpanel.
27/02/2018 18:30


"Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante", explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina. 

Este es el tercer enero con arranque negativo para el consumo masivo -de 2016 a 2018-, cuando se compara este último enero con el mismo periodo de 2015, la canasta se contrajo un 10% en volumen.

La caída de la canasta de enero tuvo cómo foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior -un tercio de la población Argentina-, donde el consumo se redujo un 11 por ciento en volumen debido a una menor cantidad de viajes al punto de compra. "La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta.

Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población", puntualiza Filipponi

En cuanto a canales de compra, la novedad -de este enero-, es la contracción de un nueve por ciento del canal mayorista, principal motor de crecimiento en los últimos años. El único canal que logró crecer en volumen fue el almacén: "El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos -Bajo inferior-, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos", analiza Filipponi.

Por otro lado, Bebidas con alcohol fue el único sector que mostró crecimiento en enero, siguiendo con la tendencia que mostró en el último trimestre del 2017. Mientras, que el sector Lácteos es el que más preocupa, ya que luego de dos años de caída, enero no fue la excepción reduciendo su volumen un siete por ciento, comparando con el mismo período del año anterior.


Fuente: Ámbito Financiero.


1.674

tag Consumo ECOnomía 2018
Relacionadas

Según CAME la producción Pyme acumula siete meses de alzas

La industria Pyme creció 3,4% en enero, frente a igual mes de 2017, con lo que acumula siete meses consecutivos en alza, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El Gobierno nacional se entusiasma con la economía... de Brasil

El gobierno argentino espera un impacto positivo que mejore las perspectivas del crecimiento económico nacional a partir de que las estimaciones más recientes proyectan que Brasil crecerá 3% en el curso de este año.


El radicalismo analizará la marcha de la economía

Las autoridades del comité nacional de la UCR, que encabeza el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, junto a los diputados y senadores del partido, se reunirán mañana para analizar la situación económica del país y la estrategia parlamentaria para este año, a diez días del inicio de las sesiones ordinarias.


El índice de Precios al Consumidor que mide el Indec subió 1,8 % en enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,8% en enero, y registró una suba del 25% en la comparación interanual, informó hoy el Indec). Las mayores subas del mes fueron en recreación y cultura (3,5%), restaurantes y hoteles (2,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%). La Patagonia fue la región del país con mayores incrementos.


Amores gasoleros: cayeron las ventas durante el reciente día de San Valentín

La celebración de San Valentín, el Día de los Enamorados, movilizó a 1,3 millones de personas que gastaron $645 millones este año, un 2% menos que el año pasado, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D