PLAY

ECONOMÍA

¿Cuáles son los destinos principales de los granos argentinos?


China y Brasil fueron en 2017 los principales destinos de granos de la Argentina en 2017, al absorber el 26% del total de esos embarques, destacó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido hoy.
28/02/2018 10:10


En total, la Argentina registró exportaciones de granos por 47,8 millones de toneladas el año pasado, de los cuales China absorbio 6,4 millones de toneladas -especialmente de porotos de soja- y Brasil se llevó 6 millones, con amplia participación del trigo. 

"Si a estos dos compradores les sumamos Vietnam, Argelia y Egipto, los cinco países compraron el 54% de los granos argentinos", indicó el trabajo de Julio Calzada, economista jefe de la Bolsa rosarina. 


El destacado predominio chino en soja

En soja, el predominio de China es destacado, ya que en 2017 demandó 87% de las 6,357 millones de toneladas exportadas por la Argentina el año pasado.

En el caso del trigo, Brasil es un cliente clave para Argentina, ya que adquirió 5,1 millones de toneladas de las 12,4 millones exportadas en 2017, con una participación de 41%.


En materia de embarques de harinas

-en especial, pellets de soja- la Bolsa de Rosario destacó que los despachos argentinos están "bastante fragmentados, ya que ningún país compra más del 11% de la harina de soja o girasol". 

En ese contexto, los cinco principales compradores de harina de soja y girasol argentinos (Vietnam, Indonesia, Italia, Reino Unido y Polonia) compraron 37% del total de 32,7 millones de toneladas de este subproducto exportadas. 

Finalmente, en materia de exportaciones de aceite, India fue en 2017 el principal comprador y resulta un cliente estratégico para Argentina: absorbió el año pasado cerca de 2,7 millones de toneladas, el 47% sobre un total de 5,8 millones.
 


1.278

Agrodólares Cereales y Oleaginosas Exportaciones
Relacionadas

El ministro de Producción tiene su teoría sobre las bajas exportaciones

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo hoy que el déficit comercial argentino es consecuencia de que "exportamos muy poco", tras años de haber sido un país "absolutamente cerrado", por lo que ahora se toman medidas para "integrar a la Argentina al mundo".


Empresas japonesas analizan comprar carne patagónica

Directivos de los grupos alimentarios japoneses Marubeni y Sumitono, exploraron en las últimas semanas las posibilidades de importar, antes de fin de año, cortes bovinos argentinos producidos en la Patagonia, protegida por la barrera sanitaria contra la fiebre aftosa, dijeron hoy fuentes empresarias.


Soja: prevén cuatro millones de toneladas menos en la zona núcleo por la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una baja en la producción de soja en la zona núcleo de casi cuatro millones de toneladas respecto al año pasado al ubicarla en 16,8 millones de toneladas, producto de la sequía que afecta a dicha región.


Durante 2017 las exportaciones de la Pesca representaron u$s 1.978 M

El sector pesquero finalizó el año de 2017 con un escenario positivo, con una recuperación en las capturas luego de tres años de contracción e incremento en la demanda interna y exportaciones récord por 1978 millones de dólares.


Proponen gravar las importaciones para financiar exportaciones Pyme

El Comité Ejecutivo de Industriales Pymes Argentinos (IPA) propuso hoy la aplicación de un impuesto de 5% a las importaciones para subsidiar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, precisando que la idea surgió durante la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Comercio.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D