PLAY

PROVINCIA

Los gremios docentes fueron a la paritaria y les avisaron que estaba suspendida


Fue esta mañana cuando llegaron a Casa de Gobierno. La decisión tendría directa relación con el mandato de las asambleas de ATECh para apoyar un paro nacional de CTERA el lunes y martes. Tras un encuentro informal entre Mammarelli y el gremio se confirmó la caída de la mesa de negociaciones
28/02/2018 10:36

La paritaria docente convocada por el gobierno para la mañana de este miércoles fue suspendida por parte del gobierno provincial, según informaron esta mañana representantes sindicales.

Cuando los representantes de los gremios docentes llegaron a Fontana 50 con el objetivo de iniciar las conversaciones con el gobierno les informaron que la mesa de negociación se había suspendido.

Santiago Goodman, Secretario General de la ATECh, dijo que el propio gobierno había confirmado el inicio de las paritarias horas antes a través de llamados telefónicos y mensajes de texto, “pero cuando llegamos a las 10 para la reunión prevista apareció una secretaria de Mammarelli diciendo que habían mandado una nota a los sindicatos informando que se suspendía la reunión”.

“Nos dicen que la suspendieron porque convocamos a una medida de fuerza para el 5 y 6, pero la medida de fuerza no está convocada; es un mandato de las bases para el Congreso de CTERA” explicó Goodman, en torno a la noticia conocida hace pocas horas atrás y sostuvo que la decisión de dar mandato a los delegados de Chubut para un congreso nacional no implicaba la directa convocatoria al paro por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado.

En medio de la entrevista a Goodman, nuevamente desde la privada del Ministro Coordinador de Gabinete les avisaron a los dirigentes gremiales que iban a ser recibidos por Mammarelli, aunque no se informó si era un encuentro informativo sobre la decisión de suspender la paritaria o si por el contrario, se retomaría la negociación con los gremios.



Tras el encuentro, el propio titular de ATECh confirmó la suspensión de la mesa de negociaciones entre el estado y el sector gremial. "El gobierno quiere hacernos responsables de una decision que particularmente han tomado" dijo Goodman y agregó "estamos aca y ayer decidimos la via interna que tiene cada uno de los sindicatos, en nuestro caso CTERA, y en ese marco la verdad que mas alla de que se hallan publicado las actas, que tienen caracter público, a decision que el gobierno toma los hace responsables de lo que aquí en adelante suceda".

El dirigente gremial indicó que los mandatos para el congreso nacional de CTERA "es una cuestion interna de la ATECh, no era ninguna comunicacion que formalmente le tengamos que hacer al gobierno provincial o ante el Ministerio de Trabajo; hoy nosotros teniamos una negociacion salarial que el gobierno unilateralmente suspendio, lo que suceda de aqui en adelante es responsable el ministro Mammarelli" sostuvo el titular del gremio docente.

También sostuvo que "acá el gobierno utiliza cada una de las cosas como manotazo de ahogado para dilatar la negociacion, y pretender hacer resposables a los trabajdores de la educacion de una decision de ellos, de no escuchar a los trabajadores".

Mammarelli apuntó al paro

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, explicó que la suspensión de la paritaria docente convocada para hoy se debió a que la ATECh "convocó para la semana próxima medidas de acción directa, anunciadas en medios locales" y advirtió que aguarda que luego de las medidas de fuerza "la asociación gremial comunique vuestra voluntad de iniciar el diálogo colectivo que implica el comienzo de la denominada Paritaria".
 
No obstante, Mammarelli recibió en su despacho de Casa de Gobierno al secretario general de ATECh, Santiago Goodman, y allí le explicó personalmente las razones por las cuales fue suspendida la convocatoria que iba a tener lugar el día de hoy.
 
Acerca de las medidas de fuerza convocadas, el funcionario provincial expresó que "si bien ignoramos las razones que justifican dichas medidas de fuerza, estas constituyen el final de un diálogo jamás el comienzo del mismo".
 
"Esperamos que una vez concluido el proceso de conflicto y con la tranquilidad de contar con los chicos en el aula, podamos iniciar el proceso de diálogo paritario", sostuvo el funcionario provincial.
 
En referencia al paro de actividades convocado por la ATECh para el lunes y martes de la semana próxima, a los que se suman jornadas de retención de servicios, el ministro Coordinador señaló que "si bien todavía no se hicieron efectivas, dañan el diálogo y hacen   fracasar la paritaria".
 
Agregó además que la retención de servicios "constituye una acción individual, no respaldada por el derecho colectivo de trabajo, que puede ejercer cada trabajador frente a un incumplimiento que a la fecha todavía no se verificó".
 
Mammarelli afirmó que "a nadie escapa la difícil situación económica financiera de la Provincia, que mereció la declaración de su emergencia económica y financiera el pasado mes de enero por parte de la Legislatura Provincial, que pone en riesgo el pago puntual e íntegro de los salarios correspondientes al mes de febrero".
 
"Si bien, el plazo legal, todavía no expiró, llama la atención el anuncio de ´retenciones de servicio´ para la semana próxima, anunciadas como medidas de derecho colectivo", insistió.
 


5.006

ATECh Chubut Educación Goodman Mammarelli paritaria
Relacionadas

Tercera reunión entre el gobierno y los docentes bonaerenses

A seis días para el inicio de las clases, el gobierno bonaerense y los gremios docentes protagonizarán este mediodía una nueva reunión paritaria en La Plata.


La ATECh decidió ir al paro en el inicio de las clases

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) resolvió en un Congreso Extraordinario llevado a cabo en el día de ayer plegarse al paro nacional previsto para los días 5 y 6 de marzo por la cancelación de la paritaria nacional docente.


Un juez hizo lugar al amparo gremial y resolvió la suspensión del Censo de empleados públicos

Paulo König hizo lugar a la medida interpuesta por varios sindicatos estatales y ordenó la inmediata suspensión del decreto que disponía la realización del relevamiento de los agentes del Estado. El gobernador sostuvo que el Censo fue “un éxito” y minimizó el amparo hecho ante la Justicia.


Hoy comienza la paritaria docente

Hoy comenzará la negociación salarial con los docentes, en la previa el inicio de clases el próximo 5 de marzo. El gobernador Mariano Arcioni confirmó que este miércoles iniciará la paritaria docente en Chubut y confió en que con el gremio habrá un “buen diálogo”.


La CTERA reclama un llamado urgente a paritaria nacional docente

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, reclamó hoy al Gobierno que convoque urgente a la paritaria nacional docente con el propósito de evitar un conflicto que complique el inicio de las clases, previsto en la mayoría de las provincias para el lunes próximo, y trasladó al viernes su congreso como un gesto a las autoridades para que mejoren la oferta salarial.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D