PLAY

PAÍS & MUNDO

Beijing exige probar que Norcorea ayuda a Siria con las armas químicas


China requirió hoy "pruebas sólidas" de que Corea del Norte suministró a Siria materiales que se podrían usar para fabricar armas químicas a través de un armador chino, horas después de un informe publicado por el diario New York Times a partir de un documento de la ONU, cuyo contenido el organismo multilateral se negó a detallar.
28/02/2018 10:51


El diario había asegurado ayer que Corea del Norte suministró a Siria materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de armas químicas, a partir de un informe de expertos de la ONU que no tomó estado público.

Preguntado por el informe, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo hoy que no conocía su contenido ni si éste se hará público en algún momento.

Según el diario, si bien el informe no da pruebas concluyentes de que los materiales hayan sido usados en la producción de armas químicas, Pyongyang entregó a Damasco, a través de una naviera china, válvulas, losas y termómetros resistentes a ácidos, que pueden servir para hacerlo.

En respuesta, el jefe de prensa del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, indicó que "esperamos que las partes implicadas puedan aportar pruebas solidas en lugar de hacer algo a partir de la nada".

"Si hay personas o compañías chinas que han violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, China lo tratará de acuerdo a sus leyes y las resoluciones pertinentes" de Naciones Unidas, subrayó Lu.

China cumple en su totalidad las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte y es un miembro comprometido de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, añadió, según la agencia de noticias EFE.

"Esto es algo sobre lo que Estados Unidos ha tenido preocupaciones desde hace un tiempo", dijo ayer en cambio, durante una conferencia de prensa en Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Según Nauert, la preocupación es que, conforme Pyongyang se siente más "desesperada", busca "formas diferentes, creativas y horribles de tratar de hacer dinero para financiar su régimen criminal".

El Gobierno sirio se comprometió en 2013 a destruir todo su arsenal químico bajo supervisión internacional, pero desde entonces ha sido acusado en varias ocasiones de volver a utilizar sustancias prohibidas con fines militares.

Pero las pruebas, según aclararía el documento, no demuestran de forma definitiva que haya una cooperación entre los dos países en el ámbito de las armas químicas.

El Gobierno sirio se comprometió en 2013 a destruir todo su arsenal químico bajo supervisión internacional, pero desde entonces ha sido acusado en varias ocasiones de volver a utilizar sustancias prohibidas con fines militares.

El informe de los expertos de la ONU, que reportan al Consejo de Seguridad de posibles violaciones de las sanciones a Corea del Norte, señala que en enero de 2017 se interceptaron losas residentes a ácidos en dos barcos que partieron del país asiático con destino a Siria, según el Times.
 


937

tag Armas Químicas China Corea del Norte Siria
Relacionadas

Norcorea afianza los vínculos con Seúl pese a Washington

Las dos Coreas volvieron a protagonizar hoy nuevos gestos de distensión, en el marco de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero los cortocircuitos entre Pyongyang y Washington abren una incógnita sobre el súbito deshielo intercoreano de los últimos dos meses.


China reforma su Constitución y Jinping podría perpetuarse

China eliminará la restricción constitucional sobre la duración y la cantidad de los mandatos del presidente y vicepresidente del país, informó hoy la agencia de noticias oficial Xinhua, lo que le allana el camino al actual mandatario, Xi Jinping, para que acceda a un tercer mandato y gobierne más allá de 2023.


Protestas en Corea del Sur por la visita de un general norcoreano

La inminente visita del general norcoreano Kim Yong-chol para asistir al cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno, el próximo domingo, desató rechazo en Corea del Sur, donde grupos conservadores pidieron hoy que no viaje o que se le arreste a su llegada por su rol en dos ataques que dejaron 50 muertos surcoreanos.


Investigan posible dumping en tejidos de China, Brasil y Perú

La Secretaría de Comercio investiga presuntas prácticas de dumping en la importación de tejidos de denin desde Brasil, China y Perú, según la resolución 82/18 publicada hoy en el Boletín Oficial.


Norcorea acusa a EEUU de querer destruir el deshielo con Seúl

Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de estar presionando a Corea del Sur para retomar las maniobras militares anuales conjuntas no bien finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y dinamitar así el acercamiento logrado entre su gobierno y Seúl en las últimas semanas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D