PLAY

PAÍS & MUNDO

Bolivia está abierta al diálogo con Argentina por la asistencia médica


El Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Altiplano aseguró que "no ha recibido ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica" por parte del gobierno argentino y adelantó que está "dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee" en el marco de los mecanismos bilaterales.
28/02/2018 11:00

En un comunicado, con fecha de ayer que fue difundido hoy por la sede de la embajada boliviana en Jujuy, la Cancillería de ese país destacó el "buen nivel de diálogo y respeto" entre ambos países, y adelantó que se encuentran dispuestos a "analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto".

Asimismo se explicó que sólo recibieron "una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, que fue transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, y que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país".

"Es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina", precisó el parte oficial.

Se menciona asimismo que el pasado 26 de febrero, en el marco de una reunión entre autoridades bolivianas y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador de Argentina, Normando Álvarez García, "luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, se expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados".

En tanto, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamaní, ratificó en diálogo con Télam la intención de su país de abrirse a "un diálogo sincero para trabajar la propuesta que sea".

En ese marco, agregó que si hubo un pedido por parte de Argentina no estaba vinculado a "una propuesta general sobre la intención de suscribir un convenio en materia de salud, sino únicamente referido a cómo es el funcionamiento del sistema de salud, el cual se respondió".

Explicó además que Bolivia "no tiene restricciones para la atención a extranjeros pero, como sucede en Argentina, cuando se va por una atención se deben sacar turnos con días de anticipación y por ello muchos optan por terminar en el ámbito de la salud privada, sobre todo si son turistas de paso".

En relación a la polémica surgida en torno a ciudadanos bolivianos que cruzan la frontera para recibir tratamientos en hospitales públicos de Jujuy, tal como se afirmó en medios locales en las últimas horas, el cónsul afirmó que "no corresponde a una verdad histórica y tampoco existen datos que así lo confirmen desde el ministerio de Salud de Jujuy".

"En los hospitales públicos no te van a atender si no tienes DNI, entonces el que viene por unos días, que solo tiene visa de entrada, no va a acceder a la atención", explicó.

"En ningún momento, Argentina planteó reciprocidad en Salud"

El embajador de Bolivia en la Argentina, Santos Tito, señaló que "en ningún momento se planteó en las reuniones bilaterales" la posibilidad de firmar un acuerdo de reciprocidad entre los dos países en materia de salud, y justificó que ese convenio no existe porque una ley de Bolivia garantiza la atención gratuita de los extranjeros en el sistema de salud local.

"El 15 de enero se llevó a cabo una reunión bilateral en Santa Cruz de la Sierra. En ningún momento se habló sobre este tema (de la reciprocidad). Sería importante que, a través de este ámbito bilateral, se puedan ir resolviendo estos temas. En una mesa bilateral es posible llegar a acuerdos. En ningún momento se planteó esta situación en las reuniones bilaterales", señaló Tito en diálogo con radio La Once Diez.

El representante boliviano en la Argentina aclaró que, "en el tema de los (residentes) temporarios, es importante que se llegue a un acuerdo entre gobiernos en reuniones bilaterales".

Sobre el rechazo del gobierno de Bolivia a firmar un convenio de reciprocidad en salud con la Argentina, Tito subrayó que "existe una respuesta del 5 de febrero, de parte de la Cancillería, que es un informe del Ministerio de Salud de nuestro país que hace referencia a la ley 475, que menciona que todos los habitantes que están en el territorio nacional tienen que contar con atención en salud gratuita, todos tienen que ser atendidos".

Y remarcó: "Este último documento hace referencia a la ley, dice que tenemos la ley 475 sobre prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo tanto no corresponde la suscripción de un convenio".

Ayer, el Gobierno difundió su intención de cobrarles a los extranjeros que reciben salud y educación en la Argentina.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que ve con "buenos ojos" un debate parlamentario sobre la reciprocidad en prestaciones sanitarias con los países vecinos, y calificó de "valiente" la postura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrar las prestaciones de salud a los extranjeros.

El canciller Jorge Faurie, por su parte, consideró que el Congreso "es el ámbito" para discutir el tema y pidió "algún tipo de mecanismo de asistencia recíproca".

En tanto, el diputado Luis Petri (Cambiemos-Mendoza) presentó un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los extranjeros sobre la base de criterios de reciprocidad.


1.498

Argentina asistencia médica Bolivia diálogo
Relacionadas

Una expedición de Argentina y National Geographic registró la biodiversidad marina en la Patagonia

Una expedición del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, el gobierno fueguino y la National Geographic Society registró la biodiversidad de los sectores costero-marinos del Canal de Beagle, Isla de los Estados y un área oceánica del Pasaje de Drake, donde se planifica la creación de la reserva nacional "Yaganes".


PyMEs pierden 500 millones de pesos por deficiencias en el sistema eléctrico

Las pymes industriales que fueron afectadas por falta o deficiencias del servicio eléctrico, perdieron 500 millones de pesos por ese motivo durante los últimos meses.


Argentina no lució en su nivel y perdió con Uruguay 88-83

El seleccionado albiceleste de básquetbol mostró pasajes de desconcentración y terminó perdiendo con su par de Uruguay, por 88-83, en Olavarría, en el marco de la tercera fecha del grupo A de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial China 2019.


Llegó el primer vuelo de Norwegian Air al país

Con la arribo del avión de la aerolínea noruega se inauguraron los vuelos internacionales Low Cost en el país. El trelewense Dicky Clarke, quien realizó gestiones para la llegada de la compañía al país, fue invitado especial del viaje inaugural.


Una explosión mató 6 personas y dejó 28 heridos en Bolivia

Una explosión, al parecer de gas, mató hoy al menos a seis personas, entre ellas cuatro niños, e hirió a 28 en la ciudad boliviana de Oruro, cerca de donde se celebraba un multitudinario carnaval.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D