PLAY

PROVINCIA

Traslado y juicio para Huala


Comenzó en Bariloche el proceso por su extradición a Chile.
01/03/2018 02:00 a.m.


1.426

Comenzó en San Carlos de Bariloche el juicio de extradición a Chile del activista mapuche Facundo Jones Huala. Fue trasladado desde la Unidad 14 de Esquel, donde estuvo detenido desde el 1º de julio de 2017 a la espera de la audiencia con el juez federal Gustavo Villanueva, que se concretó ayer. (ver página 18).

El traslado a la ciudad rionegrina se hizo a las 7.30 en un helicóptero chileno, desde el predio de la unidad carcelaria, con un fuerte operativo de seguridad de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal. El lonko transitó hasta la aeronave con chaleco antibalas, casco y esposas. No hubo manifestación de sus seguidores en las afueras de la Penitenciaría.

Por el horario, el operativo de traslado no tuvo mayor repercusión en Esquel, y la comunidad tomó conocimiento a medida que los medios lo difundieron. El juez Villanueva debe dictar sentencia a la brevedad acerca de la extradición a Chile. En Bariloche se reunieron grupos que apoyan a Jones Huala reclamando por lo que consideran un injusto juicio, ya que consideran que es una persecución del Estado, y que su líder es un preso político.

El Gobierno de Chile acusa al lonko de terrorismo, tenencia de armas de fuego, incendio de propiedad con habitantes dentro, y violación de la ley de extranjería.

En 2016 Jones Huala fue sometido a juicio en Esquel por el pedido del país trasandino, proceso que llevó adelante el juez federal Guido Otranto. Pero, en un fallo histórico, el magistrado declaró la nulidad del pedido de extradición, y dispuso su libertad.

Sobre la causa de tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal, tenencia de municiones, incendio de un inmueble en zona rural, e infracción a la Ley de Extranjería al haber ingresado a Chile de modo clandestino, data de enero de 2013, con fuga a Argentina tras no haber asistido a una audiencia en octubre de 2014.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, apeló el fallo de Otranto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la nulidad del juicio por el requerimiento de extradición a Chile del líder mapuche. Rechazó “por improcedente” la apelación de la Fiscalía Federal al fallo del juez Guido Otranto que en 2016 declaró nulo el juicio. Se confirmaron así las nulidades que había planteado la defensa de Jones Huala.


tag Bariloche Huala juicio
Relacionadas

Comenzó en Bariloche el juicio de extradición de Jones Huala a Chile

El juicio de extradición a Chile del líder de la agrupación RAM, Facundo Jones Huala, comenzó esta mañana en Bariloche con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena, en medio de un fuerte operativo de seguridad desplegado en el gimnasio municipal Nro 3, a unas 15 cuadras del centro comercial de la ciudad.


Esquel: trasladaron en helicóptero a Jones Huala para el juicio de extradición

El líder mapuche afronta desde hoy el segundo juicio para definir su extradición a Chile. La audiencia se hace en Bariloche y el traslado se efectuó vía aérea a primera hora de este miércoles


Marcha en Bariloche a tres meses de la muerte de Rafael Nahuel

Familiares, vecinos y amigos del joven se concentraron hoy para marchar hacia el centro cívico de Bariloche y exigieron "justicia" a tres meses de la muerte del joven en la comunidad mapuche que ocupa un predio en Villa Mascardi.


Crimen de Díaz: Guineo es culpable por la fatal balacera

Aún no hay fecha y horario para la cesura de pena donde definirán cuántos años podrá ir a la cárcel el condenado. El fallo no está firme y hay esperanzas para Guineo en la Cámara.


Pedirán que Alexis Zárate regrese al país para enfrentar la condena por violación

La abogada Raquel Hermida Leyenda, representante de la joven que denunció haber sido violada, dijo que si el jugador "hubiera sido cualquier hijo de vecino, ya estaría detenido" y adelantó que en la audiencia en la que hoy podría quedar confirmada la condena pedirán que el jugador regrese al país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D