SOCIEDAD

El INIDEP inició dos campañas


El organismo de investigación pesquera empezó la campaña de investigación de especies demersales con el buque “BIP Dr. Eduardo Holmberg”. También realizan una campaña de pesca experimental de cangrejo nadador y prueba de trampas.
01/03/2018 15:02

1.045

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) empezó hace pocos días la Campaña de Investigación de Especies Demersales Costeras, a cargo del programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros – Pesquerías de Condrictios del Inidep.

Se llevará a cabo en los próximos 18 días en la zona conocida como El Rincón, desde los 38º LS hasta los 42º’LS limitada hacia el este por la isobata de los 50 metros de profundidad, y tiene como objetivo principal estimar la abundancia relativa de los principales recursos demersales presentes en el área costera: corvina (Micropogonias furnieri), pescadilla de red (Cynoscion guatucupa), gatuzo (Mustelus schmitti), pez palo (Percophis brasiliensis), lenguados, besugo (Pagrus pagrus), rayas (Familia Rajidae) y otras especies integrantes del variado costero.
 
La campaña, a bordo del buque “BIP Dr. Eduardo Holmberg” contará con el Lic. Claudio Ruarte como Jefe Científico y once integrantes del personal científico-técnico del INIDEP y un representante de la Provincia de Buenos Aires , quienes realizarán también acciones tendientes a estudiar la trama trófica del área, determinar la composición específica de las capturas y la distribución espacial de las especies, determinar la estructura poblacional y el estado reproductivo de las principales especies demersales costeras, establecer la distribución y abundancia de los recursos costeros en relación a las variables ambientales, determinar la composición, distribución y abundancia del ictioplancton costero para determinar potenciales áreas de desove y cría; obtención de muestras para análisis genéticos y de composición proximal de distintos peces demersales y de muestras para evaluar la presencia de microplásticos en la columna de agua, determinar el tipo (fibras, fragmentos, microesferas) y estructura de tamaños de microplásticos en el frente costero de El Rincón y áreas adyacentes.
 
Prueba de trampas


Por otraparte, el Sub-Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y el Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología realizan en Necochea y Quequén una campaña de “Pesca Experimental de Cangrejo Nadador (Ovalipes trimaculatus) y comparación de distintos diseños de trampas”.
 
Durante cuatro días en las embarcaciones costeras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero Willie y Bernie, llevarán a cabo diferentes lances de prueba para determinar la distribución y abundancia relativa del cangrejo nadador en las zonas de pesca cercanas al Puerto Necochea, evaluar la eficiencia relativa de distintos diseños de trampas para la captura de cangrejos, optimizar el manejo operativo de los distintos tipos de trampas (tiempos de fondeo, distancia entre trampas, tamaños de malla, etc.) y caracterizar el estado reproductivo y estructura poblacional de la fracción accesible a las artes de pesca.
 
La experiencia se realiza en salidas consecutivas, de acuerdo a las condiciones climáticas y disponibilidad de las embarcaciones. Se embarcarán dos científicos/técnicos por lancha y se trabajará en el área comprendida entre las latitudes 38º 50' S y 38º 70' S y desde la costa hasta los 25 metros de profundidad (tres millas).
 
 
 


INIDEP Pesca

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D