PLAY

ECONOMÍA

Tras dos años de recesión la economía de Brasil creció 1 %


La economía de Brasil creció un 1% en 2017 tras dos años de recesión, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
01/03/2018 16:57

El Producto Bruto Interno (PBI) de la mayor economía latinoamericana registró una expansión de un 2,1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado ante el mismo periodo de 2016, agregó el IBGE.

El PBI de Brasil llegó a los 6,6 billones de reales (unos dos billones de dólares), impulsado principalmente por el robusto crecimiento del sector agropecuario.

Las cifras parciales de los meses anteriores ya señalaban que Brasil había salido de la recesión el año pasado.

Un retroceso acumulado del siete por ciento bianual

Según los datos del IBGE, la economía brasileña se había desplomado en un acumulado de 7,0 por ciento entre 2015 y 2016, en una de las peores recesiones de la historia del país.

El deterioro económico a partir de 2015, tras un "boom" de alrededor de una década impulsado por los altos precios del petróleo, derivó también en una grave crisis política. Después de la destitución en 2016 de la presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, su sucesor, el centrista Michel Temer, impulsó un duro programa de ajustes para intentar reflotar la economía.

"Asumimos (el gobierno de) Brasil con una recesión fuerte y hoy estamos con índices muy favorables", celebró el presidente en su cuenta de Twitter. Temer impulsó también la flexibilización de las leyes laborales.


2.382

tag Brasil Economía 2017 Estadísticas PBI
Relacionadas

La Policía de Brasil acusa a Arribas de cobrar u$s 850 mil en coimas

En un nuevo capítulo del "Lava Jato" brasileño, la Policía Federal de ese país acusó al actual jefe de inteligencia argentino, Gustavo Arribas , de cobrar u$s 850.000 en coimas como parte de un esquema de lavado, sociedades "pantalla" y transferencias offshore que desbarató en San Pablo y Minas.


La economía de España creció más de 3 por ciento

La actividad económica en España aumentó 3,1% durante 2017, impulsada por el consumo interno y la inversión, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística español.


Para el Indec la economía creció 2,8% en 2017

La economía se expandió un 2,8% en el 2017, la mayor tasa desde el 2011, mostró el Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec, y el Gobierno nacional dijo que prevé un desempeño aún mejor este año, en torno al 3,5%.


PBI de EEUU creció 2,5% en el último trimestre de 2017

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,5 % en el cuarto trimestre de 2017, una décima por debajo del 2,6 % calculado previamente, con lo que el crecimiento en todo el año fue del 2,3 %, informó hoy el Gobierno.


Aumentó el desempleo en Chile durante el último trimestre

El Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE) informó hoy que la tasa de desempleo en el trimestre noviembre-enero se situó en un 6,5%, lo que implica un alza de 0,1 puntos con respecto al trimestre anterior, y un incremento del 0,3% sobre la misma tasa el año anterior.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D