PLAY

POLICIALES

Detuvieron al "señor K", de las narcovalijas en la embajada de Rusia


El empresario ruso Andréi Kovalchuk, denominado en la Argentina "Señor K", fue detenido en Alemania acusado de ser el presunto líder de la banda de narcotraficantes que tenía escondidas 12 valijas con 389 kilos de cocaína en la Embajada de Rusia en Buenos Aires.
02/03/2018 04:24 p.m.


2.496


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el sospechoso, capturado anoche, es "el dueño, el cerebro, el jefe de la organización narcocriminal" que planeaba traficar esa droga en valijas diplomáticas y afirmó que, con esta detención, la banda "está totalmente desarticulada".

En tanto, el abogado de Kovalchuk (50), Vladimir Zherebenkov, confirmó esta mañana en declaraciones a la agencia rusa Interfax, que fueron reproducidas por la agencia EFE, que el empresario fue apresado "en relación al caso de narcotráfico" y que "en los próximos días la Policía lo llevará ante el juez".

El abogado explicó que su defendido fue detenido cerca de las 22 de anoche, hora local, en un suburbio de la ciudad de Berlín.

Bullrich explicó que "en todas las investigaciones en el marco de esta causa, que duraron un año y dos meses, él (por Kovalchuk) aparece como el cerebro" de la organización delictiva, y aclaró que, como existen dos investigaciones paralelas (una en la Argentina y otra en Rusia), será extraditado a pedido de la Justicia rusa.

En tanto, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, afirmó que Kovalchuk, quien de acuerdo a los que surge de la causa estuvo 11 veces en la Argentina entre 2013 y 2016, fue quien "condujo, financió y coordinó" la operación para traficar la cocaína.

"En términos operativos es quien condujo toda la operación, la financió y la coordinó. Probablemente haya más involucrados, de hecho, al miembro de la Embajada rusa se lo detuvo en Rusia y la investigación sigue allí para dar con toda la banda que opera en territorio ruso", dijo Burzaco al canal TN.

Por su parte, Bullrich aclaró que "el juicio a Kovalchuk va a ser en Rusia, pero eso no quiere decir que la Justicia argentina no pueda pedir información o cruzar datos con la Justicia rusa para avanzar en la investigación que se sigue en nuestro país".

Días atrás, el denominado "Señor K", quien es representante de una empresa de habanos y conocido por hacer actos de beneficencia en Alemania, había asegurado a través de su abogado que era víctima de una "provocación" y que las fuerzas de seguridad argentinas y de Estados Unidos le "pusieron" la droga para acusarlo.

"Todos los narcos dicen que ellos no son y que hay un complot contra ellos. No sabemos quien es, así que no tenemos ninguna razón para querer involucrar a una persona porque sí", aclaró Bullrich.

Respecto al origen de la droga, la ministra reiteró que provenía de Colombia y que podría haber ingresado al país "con valija diplomática".

"La droga consideramos que vino de Colombia, con lo cual uno puede imaginar que pudo haber salido de ese país con valija diplomática y uno imagina que pudo haber entrado de la misma manera. Es una hipótesis de la investigación", dijo, tras lo cual aseveró que con la detención de Kolvalchuk "esta banda estaría desarticulada en la Argentina".

Según surge de la investigación, en la que interviene la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), Kovalchuk habría ingresado las valijas a la embajada en complicidad con Ali Avuanov, ex administrador económico de la sede diplomática, que se jubiló en julio de 2016.

La intención de la organización, con ramificaciones en Rusia, Alemania y Países Bajos, era sacar la droga camuflada con algún cargamento lícito que la embajada debía enviar a Moscú, el cual, al tener carácter de envío diplomático, no iba a ser sometido a controles aduaneros.

La existencia de la banda narco fue dada a conocer el 22 de febrero por Bullrich, quien dijo que el 13 de diciembre de 2016, el embajador ruso en Argentina, Viktor Koronelli, se comunicó con ella para denunciar la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio adjunto de la embajada.

Alertado del hallazgo, el juez federal Julián Ercolini ordenó que Gendarmería revisara el contenido, que resultaron ser 389 kilos de cocaína, pero como se quería detener a toda la banda, se cambió la droga por harina comprada en el Mercado Central y se montó un sistema de monitoreo y rastreador satelital de las valijas.

Luego de que la banda intentara sacar la droga de la sede diplomática, sin chances, en diciembre último se realizó una "entrega vigilada" de la cocaína cuando un alto funcionario ruso estuvo en Buenos Aires y se subieron las maletas al avión que lo trasladaba.

Cuando las valijas llegaron a Moscú, fueron detenidos los dos hombres que se presentaron a retirarlas, Ishtimir Khudzhamov, alias Timur, y Vladimir Kalmykov, mientras que Avyanov, que se cree que fue quien permitió el ingreso de la droga a la Embajada, fue apresado en su departamento de esa ciudad.

En tanto, el 21 de febrero se detuvo en el Aeropuerto de Ezeiza al subinspector de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk, de origen ruso, que también trabajaba como empleado de seguridad en la sede diplomática y a Alexander Chikalo, quien se habría encargado de la logística para el traslado de la droga.


tag Embajadas Ministerio de Seguridad Narcotráfico Patricia Bullrich Rusia
Relacionadas

Estados Unidos acusa a Rusia de violar tratados con sus nuevas armas

Estados Unidos acusó hoy a Moscú de violar abiertamente tratados armamentísticos de la época de la Guerra Fría, luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara que su país desarrolló una nueva generación de armas nucleares "hipersónicas" y submarinos "invencibles" que harán inútil el escudo antimisiles estadounidense.


Putin presentó el nuevo poderío armamentístico ruso: "¡Es fantástico!"

El presidente ruso Vladimir Putin dijo hoy que su país probó nuevas armas nucleares, entre ellas un misil de crucero "hipersónico" y un dron submarino de propulsión nuclear, que hacen "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos, al pronunciar su discurso sobre el estado de la nación a 18 días de los comicios presidenciales.


Narcovalijas a Rusia: se negaron a declarar los detenidos

El subinspector de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk (35) y Alexander Chikalo, ambos acusados de integrar una banda narcocriminal que intentó traficar cerca de 400 kilos de cocaína en valijas diplomáticas a Rusia, se negaron a declarar ante la Justicia Federal y sus defensas pidieron que sean excarcelados.


Macri se resintió de una lesión jugando padel con Bullrich

El presidente Mauricio Macri sufrió un agravamiento de la hernia de disco que padece mientras jugaba al pádel la semana pasada en Chapadmalal con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según reconoció hoy el propio mandatario durante la audiencia que concedió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once.


Amnistía Internacional alerta por la represión a la protesta social en Argentina

Amnistía Internacional consideró que existe "una tendencia preocupante" hacia "la represión" de la protesta social en la Argentina, en el capitulo referido al país del informe que detalla la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2017/18.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D