PLAY

PROVINCIA

Por mes, Esquel atiende 120 pacientes llegados de Chile


Sin contar las urgencias en el Hospital Zonal.
03/03/2018 02:00

El director del Hospital Zonal Esquel, Antonio Mugno, recordó que desde 2004 existe un convenio  con Chile por el cual se brinda atención médica en este nosocomio estatal a pacientes trasandinos. Aseguró que no hay inconvenientes porque el acuerdo se actualiza.
Los hospitales fronterizos de Palena, Futaleufú y Chaitén, trasladan pacientes a Esquel los lunes, miércoles y viernes –un día cada localidad chilena- y las prácticas que se brindan están establecidas en el acuerdo.
Si no está comprendida en el convenio una práctica, se la realiza, y se factura al organismo sanitario del vecino país, sin inconvenientes. Por semana se dan entre 20 y 30 turnos a pacientes de Chile en el HZE, un promedio de 120 personas al mes, sin contar las urgencias. Cuando van extranjeros al centro sanitario, generalmente gente que arriba a la zona en temporada de pesca, se les pide que pasen por el área de arancelamiento y se les cobra la prestación, o en su defecto se factura a través del seguro del viajero que traen. “Nunca hemos tenido problemas”, afirmó el director.
Acerca del stock de medicamentos e insumos, no hay faltantes, porque lo que no llega del Ministerio de Salud lo compran a nivel local.  
En otro orden Mugno destacó la incorporación del mamógrafo. Ahora se comienza a organizar la entrega de turnos, en coordinación con los hospitales del interior cordillerano a los que comprende el zonal de Esquel. Asimismo señaló que profesionales de la empresa proveedora darán una capacitación para realizar las biopsias con un equipo de avanzada.#

 


2.528

atiende Chile Esquel pacientes
Relacionadas

Esquel: este domingo se realizará la “Carrera Rosa”

Provincia se suma a las actividades organizadas en Esquel para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”. El programa arranca el domingo con la competencia deportiva “Carrera Rosa”.


Dos esquelenses ficharon en Racing

Ayer por la tarde, dos futbolistas juveniles oriundos de Esquel fueron fichados por Racing Club de Avellaneda.


Aumentó el desempleo en Chile durante el último trimestre

El Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE) informó hoy que la tasa de desempleo en el trimestre noviembre-enero se situó en un 6,5%, lo que implica un alza de 0,1 puntos con respecto al trimestre anterior, y un incremento del 0,3% sobre la misma tasa el año anterior.


Esquel: trasladaron en helicóptero a Jones Huala para el juicio de extradición

El líder mapuche afronta desde hoy el segundo juicio para definir su extradición a Chile. La audiencia se hace en Bariloche y el traslado se efectuó vía aérea a primera hora de este miércoles


Barrio Estación de Esquel: hay un 17% de desocupación

Se realizó un relevamiento para conocer las necesidades del sector.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D