PLAY

PROVINCIA

Arcioni volvió a pedir por el Pacto Fiscal: “Sé cómo salir de la crisis”


El gobernador dijo que honrarán las políticas llevadas adelante por el exgobernador. Habló de la crisis de la provincia y transmitió un mensaje crítico hacia los diputados. Anuncios de inversiones petroleras, plan de salud integral y mejoras en educación. Reiteró que la minería “la decidirá la gente”.
03/03/2018 02:00 a.m.


1.250

Pasados 15 minutos de las 11 de la mañana, ingresó Mariano Arcioni al recinto de la Legislatura para brindar su primer discurso como gobernador. Con el protocolo habitual y sin grandes presencias, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, hubo un minuto de silencio para recordar a Mario Das Neves y luego el mandatario brindó un mensaje de un poco más de 1 hora y 20 minutos.
En la primera fila estuvo Raquel Di Perna, viuda del exgobernador Mario Das Neves. Previo a empezar Arcioni agradeció su presencia: “Es muy importante para nosotros que Raquel esté acá acompañándonos”. También fue parte de la cita Graciela Di Perna y Pablo Das Neves, vicepresidente del Banco Chubut. Quien no estuvo presente fue la ex subsecretaria de Modernización del Estado, María Victoria Das Neves.
Arcioni ratificó la continuidad que habrá del proyecto iniciado por Mario Das Neves, habló de la crisis por la que atraviesa la provincia y sobre la gobernabilidad. Tal como había anunciado días atrás, guardó una buena parte de su discurso para plantear las tensiones con los diputados y la necesidad de no poner de “rehén” a la gente por las discusiones por la aprobación del Pacto Fiscal y la Emergencia Económica.
Agradeció el apoyo brindado por los intendentes y detalló de forma pormenorizada cuáles pueden ser las consecuencias económicas para la provincia en caso de no aprobar el consenso conformado con el Gobierno Nacional y el resto de las provincias, a excepción de San Luis.
La situación económica fue uno de los principales ejes que guió el discurso de Arcioni, quien dejó en claro que se heredó una provincia “en quiebra” en 2015, y que desde su conducción al frente del Ejecutivo dijo saber “cómo abordar y salir de esta crisis para sacar la provincia adelante”.

Inversión petrolera

Entre los anuncios, resaltó la mejora del sector petrolero y las inversiones por U$S 1.200 millones que tienen comprometidas las operadoras en la Cuenca, lo que implica un 8% más respecto a 2017.
En las próximas semanas además ingresará a la Legislatura para su tratamiento el proyecto de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal acordada con el Gobierno Nacional y que fija pautas para reducir el déficit. En el área de Salud, se prepara una ley integral, hoy en etapa de confección.
Del acto participaron autoridades de la Justicia, del sector empresario e intendentes. Entre los ausentes con aviso estuvo Gustavo Mac Karthy, quien ya había dicho que no iría a la apertura de sesiones de la Legislatura ya que no fue invitado, en medio de los roces políticos con su sector.
De los intendentes, acompañaron Adrián Maderna, Ricardo Sastre (ambos sentados al lado de Raquel Di Perna), Carlos Linares, Mariano García Aranibar, Rossana Artero, Omar Burgoa, Ricardo Britapaja y otros jefes de comunas. Este año Sergio Ongarato (Esquel) tampoco participó de la ceremonia, al igual que Dante Bowen (Dolavon).
Entre los legisladores nacionales por Chubut hubo mucho “faltazo”. De 8 que integran el Congreso, sólo estuvo la mitad: los diputados Rosa Muñoz, Jorge Taboada y Ana Llanos; y el senador Alfredo Luenzo. Y no participaron los diputados Gustavo Menna (Cambiemos), Santiago Igón (FpV) y los senadores del FpV Nancy González y Juan Mario Pais.
En varios pasajes del discurso Arcioni recordó a Das Neves y remarcó que se honrará su plan de gobierno. Sobre el final de su alocución, incluso hizo mención a dichos del exmandatario provincial que emocionaron hasta las lágrimas a Pablo Das Neves y a la propia Raquel Di Perna.
Uno de esos tramos fue cuando se refirió a la minería: “No escucharán de mí sino la ratificación de todo cuanto vengo diciendo, honrando y respetando las decisiones que este Gobierno ha tomado con el correr del tiempo”. Agregó que la minería “la decidirá el pueblo en su momento” y remarcó que tampoco prohibirá que se dé el debate en la sociedad. “No tomaremos ninguna decisión que no venga del consenso”.

Clases y “rehenes”

El inicio de las clases, como es costumbre fue parte de sus palabras, frente a la posibilidad de paro el lunes y martes próximos. “Los chicos nunca deben convertirse en los rehenes de alguna disputa entre quienes tienen responsabilidades superiores, como quienes gobernamos y los sindicalistas”.
Dentro del área educativa, anticipó que se iniciarán los concursos de ingreso a la docencia  y que por otro lado se aumentarán en un 30% las partidas de alimento para las escuelas y en un 15% para limpieza y útiles de oficina.

Mensaje a los diputados

Varios tramos fueron dedicados a los diputados provinciales. “No gana un gobernador cuando se aprueban leyes propias en este recinto. Ni nada se lleva un diputado cuando impulsa una votación y el resultado le es favorable. Los que ganan o los que pierden son los 500 mil ciudadanos a los que representamos”.
Reflejó que “aún no alcanzo a entender el porqué de esta situación a la que hemos llegado”. Y enfatizó que “la política no debe convertirse en un choque de egos, en un ir y venir de palabrerío, en un patrimonio de pocos para perjudicar a muchos”.
Y en relación al Gobierno nacional, el gobernador dejó en claro que más allá de la aprobación del Pacto Fiscal, se insistirá con la reparación histórica para la provincia. El gobernador deslizó algunos cuestionamientos sobre cómo se vio perjudicada Chubut de las políticas de Casa Rosada. “No somos ajenos a los vaivenes económicos del país y el cambio de rumbo provocó ajustes en algunos casos necesarios que comenzaron a perjudicar las economías regionales”.

Acuerdo Ciudadano

También el Acuerdo Ciudadano fue uno de los aspectos salientes. “La modernización del Estado es un punto de partida, sabemos que contamos en la administración pública con un recurso humano excepcional”.
El Censo de Personal lanzado por el gobierno provincial fue calificado por Arcioni como “altamente positivo” y describió que el objetivo del mismo es lograr “justicia laboral, y nuevas oportunidades profesionales”.
“No representó ningún tipo de persecución o amedrentamiento como expresaron algunos minúsculos sectores. El censo apuntó a saber si en el Estado hay gente sin trabajar.El que trabaja, el que cumple con sus funciones y horarios nada tiene que temer”.#


tag Arcioni continuidad gobernabilidad Legislatura proyecto
Relacionadas

Dufour: “Parece que no tuvo responsabilidad”

La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, concluyó que en el discurso del gobernador Mariano Arcioni hubo errores graves que atribuyó a un mal diagnóstico y que faltaron precisiones sobre cómo se saldrá de la emergencia.


Maderna: “La gente espera gestos de madurez”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, volvió a manifestar su respaldo al gobernador Mariano Arcioni.


Raquel Di Perna: “Arcioni pidió colaboración de todos”

Rescató el llamado al diálogo del gobernador.


“Le vamos a poner alma y vida a este gobierno”

El gobernador Mariano Arcioni se detuvo en el exterior de la sede de la Legislatura, antes de abrir el período ordinario de sesiones, y allí saludó a la gente que se acercó para participar del acto y allí aseguró que “le vamos a poner el alma y la vida a este gobierno”.


Una cumbre de peronistas y luego una reunión con el gobernador en Rawson

Los intendentes Maderna y Linares visitaron al gobernador tras reunirse con otros dirigentes como Di Pierro, González, Aidar Bestene, Eliceche, Yauhar, Carpintero, Pérez Catán y Mac Karthy.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D