PLAY

ECONOMÍA

En marzo la mínima jubilatoria en Chubut sube a $ 10.310, pero aún no hay bono compensador


El incremento es del 5,71% y habrá otras tres aumentos en junio, septiembre y diciembre. La AUH desde este mes es de $ 1.941 y por única vez se cobrará ayuda escolar de $ 2.000 por hijo. Con la Zona la jubilación de la provincia supera los $ 10.000 y no hay información oficial si se cobrará el plus de $ 750.
04/03/2018 02:00

A partir del 1 de marzo comenzó el cronograma de pagos de la Anses para jubilados, pensionados y otros beneficios sociales contemplados en las asignaciones. Se trata del primer incremento con la nueva fórmula de cálculo para el haber que aprobó el Congreso de la Nación en diciembre pasado.

La suba en marzo es del 5,71%, con la que la mínima en Chubut pasará a $ 10.310 de bolsillo, en relación a los $ 9.753 que regían hasta el momento. Esto implica un aumento de $ 556. Mientras que la Asignación Universal por Hijo se elevará hasta los $ 1.941. Vale recordar que a partir de ahora se darán 4 aumentos al año. Se dividirá entre los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Según las estimaciones de ANSES, los porcentajes de incremento en cada uno de esos meses rondarán entre el 5% y el 7%.

El mes de marzo también tiene la particularidad de la ayuda escolar por única vez. Siempre teniendo en cuenta el agregado de zona para la región patagónica, las familias con hijos que tengan escolaridad entre los 4 a 18 años percibirán $ 2.088 por cada uno de forma automática. Luego a lo largo del año deberán presentar el certificado escolar ante las oficinas de Anses.+

Respecto a las asignaciones familiares, por nacimiento se pagará desde marzo $ 1.740; $ 10.427 por adopción y $ 2.607 por matrimonio. En el caso de las asignaciones familiares por hijo, el beneficiario cuya remuneración esté entre los $ 200 y los $ 23.173 percibirá $ 3.223 por cada uno.

Entre los 23.173 y los 33.988 se pagarán $ 1.993. En el rango que va de los $ 33.988 a $ 39.240 serán $ 1.799 y aquellos entre $ 39.240 y 94.786 cobrarán $ 917 por cada hijo.

El debut de la fórmula de cálculo del haber en marzo también incluía un bono compensador que buscaba “arreglar” la pérdida para el sector pasivo que implicaba el empalme entre la vieja fórmula de cálculo de la jubilación y la nueva. El decreto firmado por el Ejecutivo Nacional especificaba que se pagarían $ 750 por única vez al beneficiario con 30 años de aportes y $ 350 para aquel que no llegara a tener los 30 años que establece la ley.

Este bono sería pagado por única vez a aquellos que devengado el aumento de marzo no superaran los $ 10.000. Es decir, aquellos que con el incremento superaran los $ 10.000, no cobrarían los $ 750 o $ 375, según el caso.

En Chubut se da una situación paradójica, ya que la mínima con el concepto de Zona incorporado y el aumento de este mes supera en más de $ 300 los $ 10.000 para ingresar entre los beneficiarios del bono. Sin embargo varios entendidos indicaron que en el caso de Chubut no se debería tomar el haber sin la Zona, ya que de lo contrario el propio beneficio se volvería en contra.

Hasta ahora no hubo ningún comunicado oficial por parte de las oficinas de Anses en Capital Federal para que desde Chubut se pague algún tipo de bono y ya las liquidaciones están realizadas. Aunque todavía resta la posibilidad de sacar el bono a través de un decreto complementario.

Según el decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el pago del subsidio (bono) estará a cargo de la ANSES por única vez en el mes de marzo del 2018 y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

En el Artículo 8 se faculta a la ANSES para dictarlas normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación del presente decreto. Por lo cual queda abierta la puerta para que en Chubut se cobre el bono, excepto que se tome la mínima con Zona, con lo cual quedarían excluidos todos los adultos mayores de la provincia.

Qué pasa en junio

Para el mes de junio también se dio a conocer cuál será el incremento previsto para los haberes jubilatorios. El mismo será similar al de marzo, con unas décimas menos: 5,66%. De esta manera en Chubut la mínima llegaría a los $ 10.893.#

Cómo es la nueva fórmula

La nueva fórmula aprobada por ley para el cálculo de las jubilaciones está regida por dos variables fundamentales: por un lado la variación de los precios (inflación) y por el otro la variación del coeficiente salarial.

Sin embargo tiene en la ponderación mucho más peso la inflación (70%), que lo que refiere al índice salarial (30%). Sopesando en su proporción ambos índices es que se obtiene finalmente cuál debe ser el haber que cobren los jubilados.

Anteriormente el cálculo se establecía en base a la recaudación y el índice salarial, no por inflación. De este modo, el nuevo método permite a grandes rasgos no perder frente a la inflación, a lo sumo quedar iguales, pero también estanca el haber, que no crece en términos reales.

Otro de las diferencias. Antes se cobraba en marzo y diciembre. Ello permitía que en marzo se otorgara la suba de todo un semestre. Con la nueva metodología de pago por trimestres, el aumento se va licuando entre las distintas fechas de cobro, repercutiendo sobre el poder adquisitivo del adulto mayor.


2.745

Chubut jubilación mínima
Relacionadas

El lunes abren la inscripción para acceder al TEG

Alumnos, docentes y no docentes deberán ingresar desde las 8 horas del 5 de marzo a la página www.teg.chubut.gov.ar


Arcioni: “Tengo la tranquilidad de saber cómo abordar y salir de esta crisis”

El gobernador de Chubut abre el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. Es su primer discurso de balance de gestión como gobernador ante la Cámara de Diputados. El núcleo central del mensaje fue los alcances del pacto del Consenso Fiscal firmado con nación y las implicancias de su no aprobación hasta el momento.


Economía confirmó el pago desdoblado de sueldos y ATE manifestó su rechazo

El subsecretario de Coordinación Financiera confirmó el pago escalonado y de acuerdo a los ingresos de los empleados públicos. Desde el gremio estatal rechazaron la propuesta y adelantaron posibles medidas de fuerza.


Comisión interpoderes analiza reforma de códigos no penales

Integrantes de los tres poderes del estado se reúnen en Rawson para analizar la reforma de los códigos procesales en materia Civil y Comercial, Laboral, Familiar y Contencioso Administrativo.


Los gremios docentes fueron a la paritaria y les avisaron que estaba suspendida

Fue esta mañana cuando llegaron a Casa de Gobierno. La decisión tendría directa relación con el mandato de las asambleas de ATECh para apoyar un paro nacional de CTERA el lunes y martes. Tras un encuentro informal entre Mammarelli y el gremio se confirmó la caída de la mesa de negociaciones


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D