PLAY

ECONOMÍA

Corcovado construirá dos turbinas hídricas para resolver el abastecimiento de energía


La inversión está estipulada en U$S 2 millones. Se trata del primer proyecto con participación público-privada que se hace en una localidad chica de Chubut. Servirá para abastecer 3 localidades y ya no depender del uso de combustible. Además se planifica levantar un pequeño polo industrial.
04/03/2018 02:00

La crisis de los servicios públicos por la que atraviesa la provincia se sintió en los últimos meses en el interior provincial, donde varias localidades se quedaron sin luz con cortes programados y hasta apagones totales por falta de combustible para abastecer a los motores que nutren la red de energía eléctrica.

Uno de los ejemplos más claros fue el de Corcovado, que llevó a una pelea entre el Gobierno Provincial y la petrolera estatal de bandera YPF por el corte en el abastecimiento de gasoil. Ello a partir de una deuda superior a los 100 millones de pesos que hoy aún mantiene la provincia.

Lo cierto es que durante días la localidad estuvo con barrios a oscuras, el alumbrado en algunas noches apagado y con el Hospital utilizando un generador propio. Se llegó al extremo ante la falta de reservas y se tuvo que recurrir a comunas vecinas o a lo poco que le quedaba a Petrominera, la compañía provincial.

Hoy desde la localidad, ya están pensando en vías alternativas y planifican un proyecto con participación privada para resolver de fondo los problemas de la localidad, a través de la construcción de dos turbinas hídricas para la generación eléctrica, a partir del arroyo El Correntoso que baja por esa zona.

También se resolverían los problemas para Carrenleufú y Cerro Centinela, que también se proveen de lo que genera la Cooperativa Eléctrica de Corcovado.

Inversión

El proyecto se pondría en marcha a través del método de contratación público-privado y constaría de una inversión de 2 millones de dólares. Se trataría de la primera localidad chica de Chubut en avanzar con este tipo de modalidad de obra en asociación con privados, que fue aprobado en Chubut el año pasado en adhesión al régimen nacional.

Por lo general este sistema de contratación de participación público-privada suele utilizarse en las grandes ciudades. Ya están avanzadas las charlas con los inversores y también hubo contacto con autoridades del Gobierno Provincial. La construcción de las turbinas podría realizarse en meses, una vez que esté aprobado el proyecto y aparezca el dinero.

Con la instalación de las turbinas, no sólo se conseguiría un ahorro de cerca de 3 millones mensuales para el Gobierno por el pago de combustible, sino que se abastecería al interior a través de una fuente renovable y que no genera contaminación en el ambiente.

Resolver el problema

“Estamos cerrando con el gobierno provincial de hacer dos turbinas hídricas en Corcovado y dejaríamos atrás y para siempre el problema de energía”, aseguró el jefe comunal de Corcovado, Ariel Molina, en diálogo con el Económico.

En cuanto a la iniciativa, aseguró que “el proyecto está avanzado, sería una obra público-privada, haríamos una turbina en el arroyo El Correntoso, donde se han hecho estudios previos en distintos meses del año y durante los doce meses se tiene el caudal mínimo que serviría para generar energía para las tres localidades”.

La obra demandaría una inversión superior a los 2 millones de dólares, “pero a lo que estamos gastando hoy en menos de dos años recuperaríamos la inversión, es una obra grande para la ciudad y muy importante para Chubut”, sostuvo Molina, quien indicó que de acuerdo a los cálculos previos además de cubrir la demanda actual de las tres localidades quedaría un excedente de energía que permitiría la radicación de inversiones en esa zona.

“Hoy no tenemos energía suficiente para ninguna industria, y además muy importante para que cuidemos el medio ambiente, porque en la actualidad estamos quemando alrededor de 90 mil litros de combustible al año” indicó el jefe comunal y agregó que ya hay interesados en el proyecto, “estamos charlando y cuando tengamos algo concreto seguramente el gobernador hará el anuncio”.

El intendente consideró que la iniciativa “es trascendente para no sólo Corcovado, sino para la provincia de Chubut. Creo que hay que empezar, todas las localidades tenemos que empezar a mirar las energías renovables y muchos lo pueden hacer. Hay que apuntar a eso. Algunos harán energía eólica, otras hídricas como nosotros. Apuntar a una energía renovable que es una energía sana”.

Aseguró por su parte que la inversión se podría recuperar en menos de dos años. En ese lapso la Provincia pagaría a la empresa en cuotas y una vez que estén construidas las turbinas y funcionando, lo que debería pagar por el combustible a YPF.#

La creación de un poloindustrial en la localidad

Molina mencionó que como parte del proyecto también se podría pensar en la instalación de un pequeño polo industrial, con generación de mano de obra local. “Si se logra que sobre energía, la idea es tener alguna pequeña industria en Corcovado, no sabemos cuál. Que le de trabajo a 20 0 25 personas ya sería in avance. Una vez que tengamos energía empezar a hablar con algunas empresas para que se vengan a apostar a Corcovado”.

Explicó al respecto que “hoy no tenemos energía, hoy sólo alcanza para las viviendas. Yo creo que puede ser un punto de inflexión para tener alguna industria en la localidad y no depender las localidades chicas siempre de la provincia o del Estado”.

Se va terminar

Porque en algun momento se va a terminar porque el Estado está explotado. Hay que dar trabajo genuino que no dependa del estado. Corcovado tiene cerca de 3.500 habitantes. No tenemos industria, la energía solo sirve para comercios y viviendas. Si queremos tener una industria que consuma en energía hoy no lo podemos tener”.


1.682

Corcovado Energías Renovables
Relacionadas

Corcovado: tomaron una escuela

La medida la adoptaron padres de alumnos que concurren al Colegio 779. Reclaman por el funcionamiento de los servicios de cloacas, agua y gas, que está cortado.


Localidades del interior esperan llegada de combustible para evitar nuevos cortes de energía

El Intendente de Córcovado informó que el gobierno se comprometió a pagar la deuda con YPF y el viernes podrían estar saliendo los camiones.


Molina: “Hay que ajustarse y hacer política sin clientelismo”

El jefe comunal de Corcovado subrayó que “salimos adelante todos o nos hundimos todos”. Le pidió al Frente para la Victoria que “se saque la camiseta del partido y piense en la gente”.


Empieza el calendario de fiestas populares en Chubut

Este fin de semana se efectuarán la Fiesta Provincial del Rafting en Corcovado y la Fiesta del Domador en Aldea Apeleg.


Corcovado: fuego contenido

El subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti, junto al subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, quien también tiene a su cargo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y al coordinador de la Regional Patagonia del SNMF, Norberto Rodríguez, recorrió ayer el área del incendio en Corcovado.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D