PLAY

ECONOMÍA

El ministro de Producción y su reproche a los empresarios: "Dejen de llorar"


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, llamó al empresariado a "tener una agenda más positiva y dejar de llorar", luego de que trascendieran críticas de miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), tras la primera reunión del año de su junta directiva llevada a cabo el martes pasado.
04/03/2018 12:07


"Los empresarios deben tener una agenda más positiva y dejar de llorar. Nosotros hicimos la reforma tributaria, bajamos costos logísticos, aumentamos reintegros, financiamos equipamientos, abrimos nuevos mercados... tenemos que trabajar esa agenda y para eso es necesario invertir", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario sostuvo que las críticas provienen de "algunos empresarios de la UIA" y no de su totalidad, a los que llamó a "tener una agenda seria y adulta".

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina lanzó críticas por el "crecimiento de las importaciones" y la "fuerte caída en el consumo", en una reunión que duró más de tres horas y en la que los industriales analizaron la actualidad de cada segmento tras el paso del verano y mostraron preocupación respecto del balance.

Refiriéndose a un caso puntual, Cabrera admitió que "es cierto que la importación de latas de tomate aumentó un 100%. Pero por eso pedimos que se mejore la inversión en el envase, para que sea más barato". "¿Si no qué hacemos, lo protegemos y que el tomate salga más caro? ¿Por qué no se invierte?", se preguntó.

"No vamos a castigar al pueblo argentino para enriquecer a grandes empresas. Las textiles también deben mejorar los precios, los argentinos no pueden seguir pagando la ropa más cara del mundo, porque entonces seguirán yendo a comprarla a Miami o a Chile. Argentina está en el pelotón de los paises mas caros del mundo en términos de ropa. Todos lo sabemos, no hay que ser hipócritas", agregó.

Cabrera se refirió también a la medida anunciada por Estados Unidos de aplicar aranceles a sus importaciones de acero y aluminio y explicó que "la decisión de Trump puede perjudicar a la Argentina, aunque en realidad la medida es contra China" y que en el Gobierno se está evaluando la posibilidad de realizar un reclamo. 

Por último destacó que "la economía creció 2,9% en 2017 y crecieron 13 de 15 sectores", pero reiteró que "gran parte de la capacidad instalada que tenemos necesita inversiones".

"En estos dos últimos años es la primera vez en la historia que baja el gasto, crece la economía, tenemos un tipo de cambio libre y bajamos impuestos por dos puntos del PBI. Bajamos las retenciones de toda la economía, no solo de los granos sino de la economía industrial", afirmó.

En esta línea, remarcó que los empresarios "durante treinta años querían tener un reforma tributaria integral que bajara los costos. Hicimos una reforma que baja el impuesto al cheque, la ganancia mínima presunta y los costos patronales y parecen no acordarse".

Fuente: diario Ámbito Financiero.


1.368

Empresarios Francisco Cabrera Ministerio de la Producción Unión Industrial
Relacionadas

El ministro de Producción tiene su teoría sobre las bajas exportaciones

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo hoy que el déficit comercial argentino es consecuencia de que "exportamos muy poco", tras años de haber sido un país "absolutamente cerrado", por lo que ahora se toman medidas para "integrar a la Argentina al mundo".


La Municipalidad de Trelew analiza proveer de energía eólica a las firmas del Parque Industrial

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió al country manager de Total Eren, Martín Parodi y al gerente de Asuntos Legales y Gubernamentales de la compañía, Matías Borderes.


Los empresarios ya planifican obras con el nuevo sistema de asociación público-privada

Afirman que se pueden impulsar proyectos de vivienda que hoy se encuentran frenados. Así como también otras iniciativas asociadas a las rutas o inversiones de mayor envergadura. Sin embargo advierten que tiene que haber una definción de la política industrial a nivel provincial.


Sector Lanero: el ministerio de Producción procura mayor competitividad

El ministro de Producción, Hernán Alonso, mantuvo un encuentro con representantes de la Peinaduría Rio Chubut S.A. en el Parque Industrial de Trelew, con el objetivo de gestionar ante Nación medidas que beneficien el sostenimiento e incremento de producción y mano de obra.


La desregulación del transporte aéreo ahora benefició a una compañía de Mindlin

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autorizó a la Empresa Emes Air Sociedad Anónima a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D