PLAY

ECONOMÍA

Advierten por retrocesos en las oportunidades laborales para mujeres


La percepción sobre la posibilidad de ocupar puestos laborales en igualdad de condiciones para la mujer como el acceso a los cargos jerárquicos disminuyó un 1% en el país en el último año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dado a conoce en ocasión del 8M.
04/03/2018 04:31 p.m.


1.881


El Informe CAME sobre Impacto Económico y Social de la Mujer reveló en base a una encuesta de 2.600 personas que el 74% entiende que en la Argentina no existen las mismas oportunidades laborales que los hombres, mientras que el 78% considera que hay diferencias par acceder a niveles jerárquicos.

En ambos casos, la percepción sobre la situación laboral de las mujeres cayó un 1% respecto a la misma encuesta realizada el año pasado, destacó la entidad al dar a conocer el informe elaborado por la consultora Focus Market.

El trabajo también precisó que para los consultados hay, en promedio, una brecha salarial entre hombres y mujeres del 25% cuando se consideran las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo.

El director de la consultora, Damián Di Pace, resaltó que el 34% de los consultados identificó como la primera medida necesaria para saldar las diferencias de género en el campo laboral, sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres por el mismo trabajo.

Un 22% consideró necesario flexibilizar los horarios de trabajo de hombres y mujeres con carga familiar, un 11% contratar mujeres en profesiones en las que hay pocas, y un 8% garantizar por ley la presencia de ambos sexos en altos cargos públicos.

En tanto, el 78% de los encuestados aseguró que la conformación ideal de su familia es aquella en que los dos miembros de la pareja tienen trabajo remunerado con similar dedicación horaria y en la que ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

"Lo que vemos es que interanualmente la potencialidad sobre la ocupación de cargos laborales por parte de la mujer cayó y sube la demanda de incrementar la participación femenina en alta dirección empresaria y en los cargos públicos", explicó Di Pace.

El informe cita estadísticas de la encuesta anual de la consultora Grant Thornton en la Argentina que reveló que la participación de las mujeres en los directorios bajó de 18 % a 15% en el último año.

Además, afirma que se ubica por debajo de la media de América latina donde el 20% de las mujeres accede a cargos directivos, y 10 puntos por debajo de la media global que se encuentra en el orden del 25%.

En el caso en el que las mujeres se destacan por su participación, se trata de ramas más vinculadas a las ciencias sociales como recursos humanos, tareas de administración, educación o salud.

Di Pace afirmó que esta segmentación genera que en la Argentina se pierda una gran potencialidad de capital humano dado que la mujer tiene un grado de participación muy pequeño en el campo laboral de las ciencias duras como las distintas ramas de las ingenierías.


tag CAME Día de la Mujer Empleo Mujeres
Relacionadas

Una mujer en topless repudió a Berlusconi mientras votaba

Una mujer con el torso desnudo repudió hoy a Silvio Berlusconi, a quien le gritó "estás caduco", cuando el ex primer ministro italiano votaba en un colegio de Milán, al promediar la jornada electoral en Italia.


Cayeron las ventas minoristas y desde CAME piden que vuelva "Ahora 12"

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.


8 de marzo: quieren un asueto sólo para mujeres de la Administración Pública provincial

La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour presentó un proyecto de Resolución para declarar asueto administrativo para todas las mujeres trabajadoras de la Administración Pública que quieran adherir al Paro Internacional de Mujeres convocado por el colectivo denominado “Paro Internacional de Mujeres” para el 8 de marzo.


Convocan a visibilizar el trabajo de las científicas argentinas

El Ministerio de Ciencia de la Nación será sede el próximo 17 de marzo de un "Editatón de científicas y tecnólogas argentinas" en Wikipedia, una jornada organizada por varios organismos para promover la visibilización del trabajo femenino en el sector.


Toyota designo por vez primera a una mujer en su Board

Telko Kudo, de 53 años, alta ejecutiva del banco Sumitomo Mitsui Banking, será una de los tres nuevos directivos externos de la junta de automotriz japonesa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D