PLAY

PROVINCIA

Abre el ciclo lectivo y ratifican que se descontará el día a los docentes que decidan parar


En Chubut más de 180 mil chicos vuelven a las aulas. Si bien ATECh ratificó el paro de hoy y mañana, la ministro de Educación reiteró que se descontará el día a los docentes que no concurran a clases. Apeló al acompañamiento porque “saben que entre todos vamos a salir adelante”.
05/03/2018 02:00 a.m.


2.504

El gobernador Mariano Arcioni dará inicio al ciclo lectivo 2018 en Chubut, en el marco de un acto que se desarrollará en Rada Tilly a las 14.30 donde dejará inaugurada la Escuela de Nivel Inicial N° 4402.

En la Provincia más de 180 mil chicos volverán a clases. Si bien la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut convocó a un paro para hoy y mañana, desde el Gobierno aclararon que las escuelas estarán abiertas, que los alumnos podrán concurrir y que al docente que pare, se le descontará el día.

El mandatario estará acompañado en el acto por la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, y demás funcionarios del gobierno provincial, autoridades municipales y directivos y docentes de la escuela.

Arcioni presidirá el acto de apertura del ciclo, dejando habilitada una importante y muy esperada obra de infraestructura escolar en Rada Tilly. Se trata de la Escuela N° 4402, ubicada en la calle Onas N° 1590.

El flamante edificio de más de 640 metros cuadrados, demandó una inversión de 10.624.800 pesos.

Con el paulatino crecimiento de la población en esa localidad balnearia, se hizo imperiosa la necesidad de ofrecer nuevas y más cómodas instalaciones, acción que llevó adelante y concretó el Gobierno del Chubut.

La Escuela N° 4402 tendrá cuatro aulas (ocho secciones en total, entre ambos turnos) y recibirá a niños y niñas de 4 y 5 años. También, a pequeños de 3 años en línea con la meta que se planteó el gobierno provincial de universalizar la sala para esa edad.

Las espaciosas y modernas instalaciones, permitirán el disfrute de los pequeños y brindará un cálido y confortable espacio de trabajo para la tarea cotidiana de los docentes.

Cada aula cuenta con su respectivo grupo sanitario, lavamanos dentro de la sala y salida al patio exterior. El edificio, además, tiene un espacioso Salón de Usos Múltiples (SUM).

El plantel docente está integrado por un equipo directivo, los docentes de sala, auxiliares de maestranza y profesores para los espacios de música y educación física.

Para la adquisición del equipamiento del nuevo edificio, el Gobierno efectuó una importante inversión, adquiriendo sillas, mesas de comedor, mesas para aula, escritorio, armarios y ficheros, entre otros.

De esta manera, con la inauguración de la Escuela N° 4402 junto con la Escuela N° 407, ambas instituciones darán respuesta a la demanda existente en Rada Tilly para el Nivel Inicial, ya que se amplía la cobertura y se les brinda a las familias el acceso a la educación de sus hijos en un lugar cercano a sus hogares.

En Comodoro

Arcioni también cumplirá hoy actividades en la ciudad de Comodoro Rivadavia. A las 11 horas estará presente en la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, cuyo acto se efectuará en el Centro Cultural.

Además a las 13:40 horas el mandatario participará del acto de llegada del vuelo inaugural de la empresa aérea Andes en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, y a las 15.30 horas brindará una conferencia de prensa en instalaciones del Hotel Lucania.

Descuento

Por su parte, en una entrevista con Jornada, la ministro de Educación de la Provincia, Graciela Cigudosa, ratificó su confianza en los docentes de toda la provincia en que hoy concurrirán a las aulas. Si bien el gremio docente expresó que no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2018, la funcionaria apeló al acompañamiento de maestros y profesores atento a que “tienen en claro lo que está pasando en la provincia. Acompañarán porque saben que entre todos vamos a salir adelante”. Ratificó que será descontado el día a quienes decidan no dar clases.

“Normalizando”

A la difícil situación financiera de la provincia, se sumó la decisión de Cooperativa Eléctrica de cortar la luz por deudas en algunos establecimientos. Tras subsanarse la situación, la energía se fue restableciendo en las distintas escuelas pero –dijo Cigudosa- “nos van informando cómo se va acomodando cada una. Porque a raíz de la luz iban funcionando las cisternas. Se va a ir normalizando todo. Pero seguro va a haber una que otra escuela en la que tendremos que seguir trabajando”, subrayó.

La ministro confirmó que durante el receso de verano se hicieron obras en los distintos establecimientos educativos pero, dada la difícil situación financiera en algunos, restaron terminaciones. “No obstante –dijo- elaboramos un plan con Provincia que nos va a permitir seguir trabajando constantemente para que no vuelvan a pasar”, apuntó.

“El docente lo tiene claro”

Sobre el anuncio del gremio respecto a medidas de fuerza que se llevarán a cabo hoy y mañana, Graciela Cigudosa deslizó que “el docente tiene claro la situación puntual del paro y el descuento. Para la Provincia, desde que estamos en el Gobierno , el día no trabajado no se paga y el docente lo tiene claro. Está en todo su derecho de hacer la retención que quiera, el paro que quieran”, dijo.

Agregó la funcionaria que “los chicos deberían ir a las aulas. La situación está planteada así. Respeto mucho al docente. Sé que tiene mucha responsabilidad, va a concurrir a las aulas en la medida que todos esperamos. Por sobre todas las cosas, por los chicos. Soy docente de carrera y siempre uno tiene como prioridad los chicos. Y respondiendo desde el Estado el respeto a las decisiones pero el resguardo también a los chicos en las escuelas”, manifestó.

La ministro de Educación confirmó que hoy las escuelas van a estar abiertas. “El director tiene que abrirlas, es su función. Que concurra el docente que quiera trabajar y los chicos que quieran ira a la escuela”.

“Sentarse con el gremio”

Para finalizar se refirió a su relación con el gremio docente. “No tengo mal vinculo ni mala relación. Siempre trabajamos por un montón de temas. No solo es sólo lo salarial sino otras situaciones que tenemos que subsanar con el sindicato, tenemos temas en común por los que tenemos que sentarnos a hablar. Pasada esta situación, lo tenemos que hacer”

Jardines Maternales

Los jardines maternales también inician sus actividades. Alrededor de 400 niños comenzarán en Trelew el ciclo lectivo mañana en los siete jardines maternales que el municipio dispone en la ciudad. En tanto, hoy los docentes mantendrán una serie de encuentros con cada uno de los papás de los alumnos para interiorizarlos sobre el trabajo pedagógico y las metas para el presente año.

Funcionarios municipales de la cartera educativa realizarán una recorrida el martes, cuando se cumpla el primer día de clases. Será en “Los Aromitos”, a las 9. El cronograma sigue de la siguiente manera: “Evita”, 9.30; “Bichito de luz”, 19 horas; “Arco Iris”, 9.30; “Ballenita Azul”, 9 horas. Continúa con “Pichi Ayelén”, que iniciará a las 10.30 y 14; y “Tutú Marambá”, a las 9.30.

“Tenemos las mejores expectativas” de cara al inicio del ciclo lectivo de este año, comentó la coordinadora de Educación, Olga Vicente. La funcionaria evaluó que existe “mucha demanda”, en virtud del “contexto social”; por eso “analizamos la apertura de salas, es decir, de lactantes y deambuladores”. Habida cuenta el cúmulo de pedidos permanentes, desde Educación analizaron junto con la Coordinación de Planificación reacondicionar dos salas maternales en el Centro de Promoción Social de barrio Tiro Federal. Además se prevé la ampliación y refacción de “Evita”.


tag Arcioni ciclo lectivo Cigudosa docentes paro
Relacionadas

Más de 120 mil alumnos inician clases en San Luis

Más de 120.000 alumnos comenzarán mañana las clases en San Luis, informaron hoy autoridades locales.


Los maestros neuquinos se pliegan al paro de CTERA

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se sumó al paro de 48 horas dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) a nivel nacional, que afectará el inicio de clases previsto para la semana próxima.


Editorial / Discursos, hechos, gestos y la imperiosa necesidad de empezar a definir

Leé la Columna del Domingo. el tradicional análisis semanal de la edición impresa de Jornada.


Dufour: “Parece que no tuvo responsabilidad”

La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, concluyó que en el discurso del gobernador Mariano Arcioni hubo errores graves que atribuyó a un mal diagnóstico y que faltaron precisiones sobre cómo se saldrá de la emergencia.


Maderna: “La gente espera gestos de madurez”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, volvió a manifestar su respaldo al gobernador Mariano Arcioni.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D