PLAY

PAÍS & MUNDO

Detuvieron a otro empresario brasileño complicado en red de corrupción


El ex presidente de la empresa frigorífica multinacional brasileña BRF (Brasil Foods) fue detenido hoy acusado de participar de una red de sobornos para alterar fiscalizaciones, durante la nueva fase de la Operación Carne Débil, informó la Policía Federal.
05/03/2018 10:30 a.m.


738

Se trata de Pedro de Andrade Faria, quien dejó el cargo el pasado 31 de diciembre, al igual que su número dos, el ex director vicepresidente Helio Mendes dos Santos Junior.

La justicia ordenó hoy 91 allanamientos en cinco estados y 11 pedidos de captura en esta nueva fase de la operación, en la cual participan también fiscales sanitarios del Ministerio de Agricultura.

Según la policía, las investigaciones apuntan a cinco laboratorios acusados de fraguar resultados de muestras de alimentos obligatorias en el proceso de industrialización de BRF.

El sindicato de fiscales sanitarios del Ministerio de Agricultura apoyó la operación.

La compañía, un gigante de los alimentos brasileños tanto a nivel nacional como internacional, es fruto de la fusión en 2009 de Sadia y Perdigao y el actual presidente del Consejo de Administración es el empresario Abilio Diniz, uno de los ejecutivos más influyentes de Brasil.

La empresa tiene participación estatal, con 22% de las acciones, a través de fondos de pensión de Banco do Brasil y Petrobras.

La Operación Carne Débil, hace un año, generó un escándalo internacional debido a que varios países suspendieron momentáneamente las compras a Brasil por temor al fraude en las fiscalizaciones de los frigoríficos

Los detenidos están acusados por estafa calificada, falsedad ideológica y documental y asociación ilícita.

"El objetivo de la Operación es investigar a los informes de laboratorios privados que realizan el control de alimentos. El foco principal es el fraude en los resultados asociados al grupo de bacterias Salmonella spp", dijo en un comunicado la asociación de fiscales agropecuarios del Ministerio de Agricultura.

La entidad defiende una mayor actuación de los fiscales públicos y menos autonomía de los laboratorios privados en la cadena de producción alimentaria de frigoríficos.

En marzo pasado, al menos 25 ejecutivos de cinco frigoríficos fueron detenidos, al igual que fiscales acusados de corrupción del Ministerio de Agricultura, en un operativo de la Policía Federal.

El escándalo salpicó a la agrupación del presidente Michel Temer, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), ya que algunos de sus dirigentes fueron acusados de recibir sobornos por parte de la red criminal que involucraba a los principales frigoríficos de Brasil para adulterar carnes no aptas para consumo para poder venderlas en el mercado.


tag Brasil Corrupción Empresarios frigoríficos
Relacionadas

El ministro de Producción y su reproche a los empresarios: "Dejen de llorar"

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, llamó al empresariado a "tener una agenda más positiva y dejar de llorar", luego de que trascendieran críticas de miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), tras la primera reunión del año de su junta directiva llevada a cabo el martes pasado.


El juez Canicoba descarta reabrir "en principio" la causa contra Gustavo Arribas

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien en hace casi un año sobreseyó a Gustavo Arribas en una causa que investigó si el titular de la Agencia Federal de Inteligencia recibió sobornos de Odebrecht, consideró que "en principio, no" se reabrirá ese expediente ante el surgimiento de nuevas acusaciones contra el funcionario.


El Gobierno salió a respaldar a Gustavo Arribas

El jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña dijo hoy que el gobierno nacional respalda "plenamente" al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunciado por estar vinculado a presuntas operaciones de lavado de dinero en Brasil.


Tras dos años de recesión la economía de Brasil creció 1 %

La economía de Brasil creció un 1% en 2017 tras dos años de recesión, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).


La Policía de Brasil acusa a Arribas de cobrar u$s 850 mil en coimas

En un nuevo capítulo del "Lava Jato" brasileño, la Policía Federal de ese país acusó al actual jefe de inteligencia argentino, Gustavo Arribas , de cobrar u$s 850.000 en coimas como parte de un esquema de lavado, sociedades "pantalla" y transferencias offshore que desbarató en San Pablo y Minas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D