PLAY

SOCIEDAD

El INIDEP prueba un vehículo submarino no tripulado


El instituto de investigación comenzó con las pruebas de agua del ROVde su primer vehículo submarino no tripulado
05/03/2018 12:10

Investigadores del Proyecto de Oceanografía Física y Técnicos del Área de Operaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizaron durante las últimas semanas de febrero, las primeras pruebas de agua del ROV (Remote Operated Vehicle, según su denominación en el idioma inglés) adquirido con el BIP Víctor Angelescu, que permitirá a los investigadores “observar el lecho marino como antes no se había visto”.
 
Gracias a las autoridades del EMDER, en una de las piletas del natatorio municipal se llevaron a cabo las primeras pruebas en un ambiente controlado “para ver y familiarizarnos con las reacciones del equipo, y posteriormente poder utilizarlo en el mar, en una salida de prueba”, indicó el técnico Martín Bertelo, a cargo del Área Operaciones.
 


 
El ROV es un vehículo submarino que se opera de manera remota a través de un cable y cuenta con cámaras de alta resolución tanto en blanco y negro como color, y una muy potente iluminación. Con un alcance de 300 metros de profundidad aproximados (siempre teniendo en cuenta condiciones de clima y corrientes) “tendremos una visión cabal de lo que hay en el fondo del océano. Ahora podremos ver cómo viven ciertos individuos en su hábitat natural”, detalló Martín Veccia, de Oceanografía.
 
“En principio –acotó Bertelo- permitirá realizar algunas actividades que pueden ser útiles para diferentes programas o proyectos del INIDEP como bentos, costeros, vieiras, artes de pesca, maricultura, etc”.
 
En las próximas semanas, el equipo de trabajo realizará las primeras pruebas del ROV en el mar. En cuanto a su uso en el BIP Angelescu, recién podrá ser utilizado cuando esté en operaciones el Sistema de Posicionamiento Dinámico que posee el buque.
 

 


720

tag INIDEP investigación mar argentino
Relacionadas

El INIDEP inició dos campañas

El organismo de investigación pesquera empezó la campaña de investigación de especies demersales con el buque “BIP Dr. Eduardo Holmberg”. También realizan una campaña de pesca experimental de cangrejo nadador y prueba de trampas.


Hugo Moyano: "No tengo miedo de ir preso"

El secretario general de la Federación de Choferes de Camiones aseguró no tener miedo de "ir preso" porque ya lo estuvo en tres oportunidades, señaló que tampoco siente temor de ser investigado y manifestó que lo que realmente le molesta "es que muchos sostengan tantas estupideces", porque dijo no tener "nada de nada que ocultar".


Una joven murió quemada en Rosario e investigan al novio

Una joven de 20 años murió tras permanecer nueve días internada por lesiones y quemaduras de las que fue acusado su novio, quién quedó imputado la semana pasada por esos delitos pero permanecía en libertad.


Empezó el Primer Encuentro Nacional de Buceo Científico

Se realiza en Puerto Madryn con la presencia de exponentes de todo el país. Uno de los objetivos es crear la Red Nacional de Buceo Científico


El barco más moderno de Argentina en Madryn

Se llama Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera “Víctor Angelescu” y pertenece al INIDEP. En los últimos días participó de la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y captó imágenes del fondo marino. Es la herramienta más sofisticada del país para entender como es el mar argentino y el estado de sus recursos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D