PLAY

SOCIEDAD

Conceden la extradición de Jones Huala


El activista mapuche será enviado a Chile para ser juzgado por delitos en ese país. Hubo incidentes en los tribunales federales de Bariloche. La defensa insiste con que es una “persecución política”. Apelarán ante la Corte Suprema.
06/03/2018 02:00

El juez federal Gustavo Villanueva concedió la extradición a Chile del activista mapuche Facundo Jones Huala, en una audiencia en Bariloche a puertas cerradas, sin el enjuiciado ni la prensa. Villanueva leyó la resolución ante el fiscal Jorge Bagur Creta y la defensora Sonia Ivanoff, en su despacho en el Juzgado Federal de Bariloche.

Al concluir la audiencia, considerada irregular por la defensa de Jones Huala, manifestantes frente al Juzgado iniciaron protestas reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma por Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, desplegados como custodia en el lugar. Hubo golpes con palos a los escudos y las vallas colocadas en el lugar. Ya eran las 12.30, a cinco cuadras del Centro Cívico de Bariloche.

Fueron detenidas 17 personas, entre ellas menores y una embarazada, según informó a Télam la portavoz mapuche Vanesa Millañanco. Fuentes judiciales y policiales aseveraron que las detenciones se concretaron a raíz de “daños que unos 20 manifestantes causaron a dos entidades bancarias” y otras instalaciones durante la desconcentración, e indicaron que investiga esos hechos el fiscal Guillermo Lista.

“No voy a convalidar esto, que es irregular y tiene una intención política”, dijo Ivanoff. “Sabíamos que esto podía pasar porque la sentencia no es de ahora, sino que ya estaba escrita” desde antes del juicio, declaró. Jones Huala, en tanto, recibió el fallo a través de videoconferencia en el penal de Esquel, donde está detenido.

La lectura se demoró porque Jones Huala quería estar presente en el juzgado, algo que fue rechazado por el magistrado. En radio Zona Libre, el dirigente mapuche reiteró que existe “una persecución política” en su contra. Y exhortó a los mapuches a defenderse “con lo que tengan en la mano”.

“Fueron los funcionarios del Ministerio de Seguridad que desde hace tiempo decían que se reunían con fiscales para perseguir a la comunidad mapuche. Todo el mundo sabe que esto es una persecución política”, subrayó. “No van a callar nuestra dignidad, aunque esté preso. Quisieron hacerlo sin público y sin prensa, a espaldas de todos. Si no es persecución política, ¿qué es?”, se quejó.

Por el momento, Jones Huala no será enviado a Chile para ser juzgado y seguirá detenido en Esquel. Su abogada adelantó que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

La extradición fue requerida por un tribunal de Chile en una causa por un supuesto ataque incendiario en Pisu Pisué en enero de 2013 en la que fueron absueltos tres imputados y una mujer fue condenada. También por la tenencia ilegal de armas caseras.

El juez Villanueva expresó que los delitos que se le atribuyen al dirigente mapuche en Chile también están tipificados en la Argentina. Es un requisito de la extradición.

En la resolución de 66 páginas, el magistrado aclaró que Jones Huala podrá ser juzgado por el incendio y la tenencia de armas, pero no por el ingreso ilegal al país vecino.

Consideró, además, que no se puede catalogar a los delitos como “políticos”, que están relacionados al “asilo político”, porque no se cometieron contra el Estado. En la sentencia, Villanueva negó además la posibilidad de que Jones Huala sea juzgado por tribunales argentinos, tal como lo había solicitado la defensa durante la instancia de alegatos. Por la extradición, Jones Huala –de 31 años- ya había sido sometido a otro juicio, anulado en 2016 por el juez federal de Esquel, Guido Otranto.#


1.683

Bariloche extradición Jones Huala
Relacionadas

Resolvieron la extradición del lonko Facundo Jones Huala

El Juez Federal Villanueva comunicó su decisión sin la presencia del Lonko y a puertas cerradas. El magistrado rechazó la nulidad del juicio y aprobó la extradición a Chile del líder mapuche.


Traslado y juicio para Huala

Comenzó en Bariloche el proceso por su extradición a Chile.


Comenzó en Bariloche el juicio de extradición de Jones Huala a Chile

El juicio de extradición a Chile del líder de la agrupación RAM, Facundo Jones Huala, comenzó esta mañana en Bariloche con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena, en medio de un fuerte operativo de seguridad desplegado en el gimnasio municipal Nro 3, a unas 15 cuadras del centro comercial de la ciudad.


Esquel: trasladaron en helicóptero a Jones Huala para el juicio de extradición

El líder mapuche afronta desde hoy el segundo juicio para definir su extradición a Chile. La audiencia se hace en Bariloche y el traslado se efectuó vía aérea a primera hora de este miércoles


Enorme seguridad por el juicio oral a Jones Huala

Cerca de trescientos efectivos policiales, entre fuerzas provinciales y federales, movilizó el inminente juicio que se le hará al líder mapuche Facundo Jones Huala relacionado a un pedido de extradición por la vecina República de Chile en la ciudad de San Carlos de Bariloche.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D