PLAY

PROVINCIA

Para el Gobierno el comienzo de clases fue “normal” y hoy será el segundo día de paro


De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Educación, el acatamiento a la medida no superó el 39%. Hubo satisfacción con los docentes. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, en cambio, dijo que abrieron pocas escuelas y que la adhesión estuvo cerca del 80%.
06/03/2018 02:00

Esta inauguración es importante para el sistema educativo pero también la asistencia de docentes a las aulas, por eso debemos agradecerles que hayan ido a dar clases porque es respetar al alumno”, afirmó la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, luego de participar de la inauguración de la Escuela N° 4402 en Rada Tilly.
“El inicio escolar en la Provincia fue normal en cuanto a la apertura de escuelas y un acatamiento al paro fue del 39%”, sostuvo Cigudosa, agregando que “los docentes del secundario se han presentado en gran medida y han atendido las demandas de los primeros años porque realmente es un gran cambio para los alumnos”.
Con respecto a los proyectos para 2018, la ministro dijo que “tenemos previsto avanzar en la obligatoriedad de la salita de 4 años y en las salas de 3 años”, mencionando que “en el nivel primario estamos con gran expectativa de poder avanzar sobre las escuelas de jornada completa y sobre todo en esta revisión de las materias básicas y comprensión de texto. Y en nivel secundario el gran desafío será transmitir el interés de los jóvenes a las aulas”.
Como suele ocurrir, los números del Estado Provincial suelen diferir mucho con los que manejan los gremios. Desde la ATECh manifestaron que el acatamiento superó el 80%. Hoy será el segundo día con la medida de fuerza.
Cigudosa acompañó al gobernador Mariano Arcioni en la inauguración del ciclo lectivo en Rada Tilly, en la Escuela  N° 4402. Allí se hizo una importante obra escolar que demandó una inversión de $ 10.624.800 y albergará a 79 alumnos con sus respectivos docentes y directivos.
En su discurso el gobernador dijo que “uno no pierde de vista jamás cuáles son las prioridades y las necesidades de una localidad”.
Valoró el apoyo de la empresa Gresuco y el municipio de Rada Tilly. “Tenemos que estar codo a codo para poder salir de esta difícil situación”, sostuvo, y felicitó a los docentes que “no se adhirieron al paro y que apuestan a la educación en Chubut. El Gobierno está trabajando para garantizar la educación en la provincia”.
El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, dijo que “es la quinta escuela que se inaugura oficialmente en la localidad”. Agradeció a Provincia porque “entendió de la necesidad que tiene la localidad de tener más escuelas debido a su crecimiento poblacional”.

Visión de ATECh

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, resaltó que en el primer día de paro fueron “muy pocas las escuelas que abrieron, fue un alto acatamiento y están muchos compañeros en la calle; la adhesión está por encima del 80% y acá somos miles, como hace rato no éramos. El Gobierno se tiene que dar cuenta de lo que estamos pidiendo”.
Goodman explicó que luego de la fracasada reunión de la semana pasada con el ministro Mammarelli, quien suspendió el inicio de paritarias, “no volvimos a tener comunicación con el Gobierno”. En cuanto al cronograma del plan de lucha, hoy sigue el paro docente. “Si en la semana no depositan salarios habrá retención de servicios”.#


907

Arcioni clases paro
Relacionadas

Un alto ausentismo en Trelew en el primer día de clases por el paro y por la falta de agua

A la falta de docentes se le sumó el corte de energía, que complicó otros servicios. Piden hoy tener atención.


Andes presentó su nueva ruta a Comodoro y Arcioni agradeció la inversión

Llegará todos los días a la ciudad petrolera y Chubut se convierte en la primera provincia del país en tener dos frecuencias diarias en dos ciudades distintas


Paro docente: según el Gobierno, la adhesión fue del 39%

Así lo informó hoy el Ministerio de Educación. Entre los auxiliares estimaron un 15% de acatamiento


Abre el ciclo lectivo y ratifican que se descontará el día a los docentes que decidan parar

En Chubut más de 180 mil chicos vuelven a las aulas. Si bien ATECh ratificó el paro de hoy y mañana, la ministro de Educación reiteró que se descontará el día a los docentes que no concurran a clases. Apeló al acompañamiento porque “saben que entre todos vamos a salir adelante”.


Arcioni abre el ciclo lectivo con la inauguración de una escuela en Rada Tilly

Será en la Escuela de Nivel Inicial N° 4402, en la que se invirtieron más de $ 10 millones. En Chubut, más de 180 mil chicos deberían volver a clases, pero en muchos establecimientos ya adelantaron que harán paro.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D