PLAY

POLICIALES

Caso Diana Rojas: prisión perpetua para Donnini


Así lo decidieron las juezas Patricia Asaro, Patricia Reyes y Marcela Pérez por el homicidio de la joven estudiante ocurrido en mayo del 2016. Fue incluida la figura del femicidio.
06/03/2018 02:00

El Tribunal compuesto por las juezas Patricia Asaro, Patricia Reyes y Marcela Pérez condenó a Dante Donnini a la pena de “prisión perpetua” por el delito de “homicidio criminis causa en concurso ideal con femicidio” contra la joven estudiante de abogacía, Diana Rojas, en un hecho ocurrido en la media mañana del 17 de mayo de 2016 en Puerto Madryn, describió un parte de prensa fiscal.
La fiscalía y la querella no había incluido la figura del femicidio. Habían acusado al taxista de “homicidio criminis causa, en concurso con tentativa de abuso sexual con acceso carnal, robo y homicidio agravado por ensañamiento”.
El tribunal resaltó que se escucharon al menos tres versiones disímiles y contradictorias del imputado.
Concluyeron que para aliviar su situación ante la Justicia, a medida que avanzaba la investigación, acomodaba y cambiaba su versión de una manera errática a fin de justificar la presencia de nuevas pruebas que se iban agregando en su contra, tal lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal en los alegatos.
El análisis criminológico realizado por peritos del Equipo Técnico Interdisciplinario indicó que la motivación del homicidio “fue de carácter sexual” y que el autor “posee bajo umbral de tolerancia a la frustración”.
Donnini declaró en la última jornada del juicio que a Diana la quisieron secuestrar y él se interpuso entre los agresores y la víctima, pero que nada pudo hacer y ante el desenlace fatal prefirió el silencio porque estaba amenazado de muerte.
Las tres magistradas acreditaron que la estudiante universitaria subió al  móvil 127 conducido por Dante Donnini a fin de ir al Correo Argentino para retirar un dinero que le había enviado su hermana desde Entre Ríos. Pero el imputado desvió a la pasajera realizando un recorrido totalmente ajeno al destino solicitado por ella.
Diana se resistió. A  partir de allí fue conducida por la fuerza por Donnini, quien tenía el control del vehículo y un arma blanca en su poder.
La golpeó al menos dos veces conforme se constata en la autopsia, que dio cuenta de dos lesiones contusas en su rostro producidas por golpe de puño.
Es así que la condujo por ruta 1 en dirección sur a unos dos kilómetros aproximadamente del fin del asfalto y se introdujo hacia el este a poco más de un kilómetro.
En un recodo que une este camino principal y uno secundario detuvo el rodado y la hizo descender contra su voluntad, sometiéndola a sus deseos sexuales, blandiendo el arma blanca, informó una gacetilla de la Fiscalía.

Instinto libidinoso

Si bien el Tribunal no pudo acreditar con certeza que Donnini haya logrado acceder carnalmente a la joven, sí considera que, movilizado por sus instintos libidinosos, logró eyacular  a pesar de la resistencia de la joven, que le causó arañazos en el rostro y en el antebrazo derecho.
Diana intentó escapar. En el forcejeo perdió el chaleco que vestía y las extensiones de pelo, tal cual lo corroboran las pericias de restos de ADN de Donnini halladas por los peritos.
Según el veredicto, Diana logró zafarse e intentó escapar en dirección a la ruta provincial 1 por el camino secundario. Corrió unos  500 metros, como pudo ser demostrado en la inspección ocular por las huellas de su calzado que permitieron tener por probado el camino seguido por Diana en su huida. Fue alcanzada por Donnini, utilizando la cuerda elástica negra secuestrada en la cual se constatara la presencia de perfil genético mixto de Donnini y Diana Rojas, quien la tomó desde atrás por el cuello provocándole la impronta de la soga y la gargantilla y la medalla que llevaba puesta, como señalara el doctor González en su autopsia.

Puñaladas

Luego del debate y haber escuchado a todos los testigos, las tres juezas concluyeron que Donnini intentó degollar a Rojas con el arma blanca en varias oportunidades. Lo demuestran la férrea resistencia de la mujer y la gran cantidad de lesiones en la zona del cuello, y cortes defensivos en sus manos y antebrazos de Diana.
La primera puñalada logró debilitarla. Fue en la zona intercostal derecha, fracturando tercer, cuarto y sexto arco costal. Afectó seriamente el lóbulo medio e inferior del pulmón. Luego vino la puñalada mortal en la zona del cuello. El cuchillo le penetró la tráquea y la pared anterior del esófago ocasionado el shock hipovolémico agudo por hemorragias  masivas.
Las magistradas tienen la certeza de que Donnini condujo a Rojas contra su voluntad a los fines de satisfacer sus deseos sexuales, lo que permite tener por acreditado el tipo homicidio criminis causa, ya que le quitó la vida para asegurar su impunidad.
En cuanto al femicidio,  se encuentra presente en el accionar de Donnini, quien valiéndose de una situación dominante, sometió a Diana Rojas.#


1.700

tag Caso Diana Rojas Donnini perpetua Puerto Madryn
Relacionadas

Carrera de aventura “Destino Madryn”

El próximo 14 y 15 de abril se correrá en Puerto Madryn esta competencia a campo traviesa que se realiza por senderos, cerros, acantilados, playas rocosas, cañadones y circuitos naturales no-urbanos de la ciudad portuaria entre Estancia San Guillermo y Cerro Avanzado.


Prisión perpetua para el taxista Dante Donnini, el asesino de Diana Rojas

Dante Donnini, el taxista madrynense acusado por el crimen de la estudiante de abogacía, fue condenado por femicidio


La operaron, olvidaron gasa dentro de su cuerpo y ahora deberán indemnizarla

Ocurrió en el Hospital “Andrés Isola”. El error médico le causó a la mujer una infección y obstrucción intestinal. El Estado chubutense deberá pagarle 120 mil pesos más intereses por daños y perjuicios a causa de la mala praxis.


Presentaron la 1ª fecha del Abierto Argentino de Ciclismo de Montaña

Se desarrolló ayer en el CEPTur (Centro de Exposición y Promoción Turística) la presentación oficial de la 1ª fecha del Abierto Argentino de Ciclismo de Montaña Cross Country, que tendrá lugar en el circuito “El Infiernillo” de nuestra ciudad el próximo 10 de marzo y contará con la presencia de más de un centenar de corredores de todo el país y otros puntos de Latinoamérica.


Reclaman una Zona Franca para Puerto Madryn

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se reunió con autoridades del Ministerio de Producción de la Nación. “Realizamos todas las presentaciones formales para que se analice la posibilidad de instalar una Zona Franca en Madryn, que beneficie a la ciudad y a la provincia”. La reunión se pactó tras una nota de la Municipalidad al ministro Francisco Cabrera.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D