PLAY

ECONOMÍA

Dos economistas analizaron la intervención del BCRA sobre el dólar


Los economistas Daniel Artana y Emmanuel Álvarez Agis confrontaron hoy posturas respecto a la evolución del dólar en el mercado local y, en particular, sobre la intervención del Banco Central con la venta de 30 millones de dólares para controlar la suba de la divisa estadounidense.
06/03/2018 15:29

Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dijo a Télam que la venta de reservas ocurrida horas atrás fue para "para evitar una depreciación" del peso, mientras que Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, indicó que "cuando el dólar se va de los objetivos del BCRA, interviene para bajarlo o subirlo; ayer vimos una intervención para ponerle un techo".

"La búsqueda es evitar el traslado a los precios que empezó a verse durante enero con el 4% en precios mayoristas", afirmó Álvarez Agis y manifestó que por dicho motivo el BCRA "ahora es un poco más precavido tratando de frenarlo".

Ambos economistas coincidieron en que es muy difícil hablar de "un dólar ideal".

El ex viceministro explicó que "el problema está en que es una moneda que tiene dos caras; las de los exportadores y la de los importadores" y agregó que el verdadero desafío de la política económica es encontrar ese "sano equilibrio" entre ambas.

En este sentido, enfatizó "uno querría que el dólar se despegue para arriba de la inflación" para generar una ganancia de competitividad pero "cada vez que el gobierno avanzó con una devaluación, derivó en los precios".

Por otro lado, Artana, aseguró que "el gobierno se siente más cómodo con un dólar que vaya acompañando a la inflación en un proceso con cierto orden" y destacó que desde que asumió el presidente Macri "unificó el mercado cambiario" y que "el tipo de cambio perdió contra la inflación haciendo muy difícil que se vuelva a apreciar tanto como para llegar a 17 pesos".

El represente de FIEL manifestó que Argentina tiene un esquema cambiario de "tipo flotante" por lo cual "va a haber días que (el dólar) se va a depreciar bajando y días que se va a apreciar subiendo un poco".

Asimismo, Álvarez Agis, indicó que Argentina no encuentra un equilibrio sobre la actividad cambiaria “desde hace 40 años" y advirtió que "no es un problema de Cambiemos, lo tiene cualquier país que exporta lo que come".


1.015

tag Álvarez Agis Daniel Artana Dólar Economistas
Relacionadas

Esta vez el BCRA no intervino y el dólar trepó 9 centavos

El dólar subió hoy nueve centavos en la plaza minorista y cerró en $ 20,61, mientras el mayorista saltó trece centavos y finalizó en $ 20,34, en ambos casos con nuevos precios máximos y sin que los operadores advirtieran intervención del Banco Central.


El dólar se disparaba este lunes y el Banco Central debió salir a contenerlo

Cayó dos centavos en el mercados minorista y quedó en $ 20,52, mientras en el segmento mayorista retrocedió hasta los $ 20,21 por unidad, luego de que el Banco Central interviniera en el mercado, por primera vez en siete meses, para frenar la suba inicial.


El dólar se encareció diez centavos, llegó a $20,54 y marcó un nuevo récord

El dólar cerró en alza por segunda jornada consecutiva al avanzar diez centavos este viernes a su máximo histórico de $ 20,54 de acuerdo a lo registrado en agencias y bancos de la city porteña.


El dólar inauguró marzo con una leve suba

El dólar empezó marzo con una suba de dos centavos y cerró en $ 19,92 para la compra y $ 20,44 para la venta minorista.


El dólar terminó febrero en $ 20,42

El dólar minorista cerró febrero con un precio de $ 20,42 para la venta, lo que representó un avance de 2,45% respecto del cierre de enero y una apreciación de 7,92% en el primer bimestre de 2018.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D