PLAY

PROVINCIA

La Fiscalía pidió revocar los sobreseimientos de los exfuncionarios que habían sido acusados


El millonario préstamo de Corfo para Alpesca.
07/03/2018 02:00

El jefe de los fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez y el representante de la Fiscalía de Estado, Martín Castro, pidieron la revocatoria del fallo del juez Fabio Monti de diciembre de 2016, que sobreseyó por administración fraudulenta al exgobernador Martín Buzzi, exministro coordinador, Carlos Eliceche, de Economía, Gabriela Dufour, y de Ganadería y Pesca, Pedro Zudaire. Fueron beneficiados con ese fallo los directivos de CORFO, el propietario de Alpesca, Omar Segundo, su hijo Juan Pablo y el exgerente de la firma, Carlos Molina.
En la audiencia en el Superior Tribunal de Justicia, los ministros Mario Vivas, Miguel Ángel Donnet y el camarista Raúl Adrián Vergara escucharon los argumentos de la acusación y las defensas.
Según Báez,  Monti “se ha equivocado groseramente porque en una audiencia preliminar no puede valorar prueba, para eso están los juicios y por su conclusión. El magistrado afirma que hubo irregularidades pero entiende que el fin justifica los medios, que esa plata fue a los trabajadores y que por eso es una maniobra lícita”.
Su pedido es que él casi vaya a juicio “ante tres jueces imparciales. Hubo un delito, entendemos que se le regalaron diez millones de pesos a un empresario fraudulento, condenado a nueve años de prisión por almacenamiento de estupefacientes, sin garantías ni avales”.
“La plata del Estado hay que cuidarla”, agregó. Para el jefe de fiscales, el fallo de Monti “será revocado por la Sala Penal; nunca discutimos que la plata haya sido para los trabajadores, lo que discutimos es que el modo es ilícito. Porque si Buzzi quiere prestarle plata a Segundo, que la saque de su bolsillo, no plata del Estado. O bien que tome los recaudos para que esa plata vuelva a las arcas del Estado”.
“La defensora de Buzzi, Corbacho,  preguntaba por qué no se rematan los bienes de Segundo, ¿saben por qué? Porque cuando CORFO embargó por la suma adeudada, que son ocho millones y medio de pesos, los embargos entraron como número 20 y 23, es decir, hay veinte acreedores antes para cobrarse. El Estado nunca va a recuperar esa plata”.
“Hoy la deuda alcanza los 21 millones de pesos porque de esos ocho millones y medio que se le adeudan a CORFO, con los intereses, las devaluaciones, los incrementos, se han convertido en 21 millones de pesos al año pasado, y ahora deben ser cerca de 30 millones ya”.
La defensora de Buzzi, Valeria Corbacho, manifestó que “están disconformes con la valoración del juez Monti para entender que claramente el exgobernador no había tenido intención de perjudicar a la Provincia cuando otorgó el crédito de diez millones de pesos con la única finalidad de asistir a los mil trabajadores que hacía cuatro meses que no cobraban su sueldo”.
“No hay ninguna prueba que así lo demuestre porque está claro que no tuvo la intención de perjudicar a la provincia y de hecho el propio fiscal lo reconoce, lo que pasa que dice un fin lícito no se pude cometer ilícitamente”.
La letrada se preguntó “cuál es la ilicitud, el decreto no estaba bien hecho, son cuestiones formales. Lo que no llega nunca a terminar de aclarar es cuál es la prueba que tienen para querer probar que hubo una intención que no existe. Seguimos dando vueltas sobre lo mismo, es una noria”.
Corbacho también hizo referencia al accionar del Banco del Chubut SA en este conflicto, responsabilizándolo de la deuda actual. “Lo responsabilizo porque en el mutuo (acuerdo firmado entre CORFO y Omar Segundo), hay una cláusula que decía que el Banco, cuando entraba la plata en la cuenta de Alpesca, tenía que agarrar ese dinero y pasársela a CORFO. La realidad es que entró esa plata en la cuenta, de hecho un millón y medio lo pasaron a CORFO, pero entró más plata y no la pasaron”.
“Ahora yo me pregunto, qué tiene que ver el gobernador con todo eso. Bambaci (expresidente del Banco del Chubut), ahora se hace el desentendido de todo esto, se enoja porque se tuvo que ir de su cargo después de las elecciones que pierde Norberto Yauhar, diciendo que se va por el tema de Alpesca y es mentira, se va por las elecciones como se fueron varios de sus cargos porque hubo una renovación en el Gabinete”.

Ataque y defensa

En un párrafo de la defensa que formulaba la abogada del exgobernador Buzzi ante el Tribunal, expresó que durante la declaración del expresidente del Banco del Chubut, Rubén Bambacci, la fiscalía le daba las respuestas. Además dijo que el fiscal Báez “viene a mentir como nos tiene acostumbrados, trajo títulos armados por la prensa. Tiene la cara de piedra y siendo un vecino de Puerto Madryn, nunca quiso reconocer la situación de Alpesca y de Madryn”.
Ante esto, el jefe de los fiscales de la ciudad petrolera contestó que “lo que la defensora no quiere es que haya un juicio oral y público. Ya lo hizo con los síndicos de CORFO cuando se quejó porque los entrevistamos los tres juntos”.
“La doctora no conoce este Código, no tiene ganas de conocerlo y el alegato que hizo en la audiencia fue de una persona mal educada, me llamó caradura, mentiroso, términos que yo jamás usaría ni con ella como mujer, menos aún con una abogada, una colega, pero ese es el nivel que tiene la defensora de Buzzi”.
Luego y a su turno también expusieron los defensores de los restantes sindicados, el Dr. Oscar Romero, representante legal del exgerente de Alpesca, Carlos Molina, Omar López, defensor de los integrantes del directorio de CORFO y Jorge Benesperi, defensor general adjunto del Chubut.
En cuanto a la resolución del Superior Tribunal, la misma se comunicará en las próximas semanas.#

 


1.097

tag acusados Audiencia Buzzi exfuncionarios Fiscalía
Relacionadas

Caso Alpesca: piden la revocatoria del fallo que absolvió a Buzzi y funcionarios provinciales

La solicitud fue realizada por el Ministerio Público Fiscal y la Fiscalía de Estado. Los miembros del Superior Tribunal de Justicia adoptarán una resolución en las próximas semanas.


Juez frenó una decisión hasta que una víctima convalide un acuerdo

Se trata del Juez Fabio Monti, quien no convalidó un acuerdo entre la fiscalía y la defensa del imputado para la suspensión del juicio a prueba. Al acusado le unificaron dos causas y deberá pasar más de cuatro años preso.


Para no ir a juicio, cuatro acusados de fraude al Banco Chubut le devolverán $ 2,6 millones

Cuatro imputados por administración fraudulenta contra el Banco del Chubut, aceptaron devolver el dinero a la entidad para no ser enjuiciados, tras una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal en 2016.


Hoy, audiencia en Trelew por la suba de tarifas del gas

También se harán en Neuquén y Bahía Blanca.


Cuentas en Andorra: la fiscalía neuquina investiga a Sapag

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén abrió una investigación a raíz de la publicación del diario español El País que reveló la supuesta intención del ex gobernador de la provincia Jorge Sapag de depositar 5 millones de dólares en un banco de Andorra.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D