Paro docente: el Gobierno dijo que tuvo la misma adhesión pero para el gremio fue todavía mayor

Según indicaron desde el Ministerio de Educación del Chubut, se registró un acatamiento del 38% y en auxiliares, del 15%. Pero desde la ATECh aseguraron que “se sumaron más compañeros”. Hubo otra movilización que terminó en Casa de Gobierno. Y piden que no se descuente el día.

06 MAR 2018 - 22:03 | Actualizado

El Ministerio de Educación informó que, en la segunda jornada de paro docente que fue convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), se registraron los mismos niveles de acatamiento que los de este lunes.
De este modo, desde la cartera educativa provincial se indicó que en el caso de los docentes, la adhesión no registró prácticamente variantes con el 38%, y en auxiliares fue del 15%.
Con el fin de establecer los porcentajes de acatamiento al paro, al igual que ayer, este martes en la segunda jornada de fuerza convocada por el sindicato también se efectuó un relevamiento en las seis regiones educativas en las que se divide la Provincia.
Teniendo en cuenta que, en la región V fue la que menos acatamiento tuvo y en la región II se registraron mayores niveles de adhesión.
Por su parte, según el gremio que los nuclea (la ATECH) la adhesión superó al primer día.
Además los docentes y los gremios que los representan volvieron a marchar por las calles de Rawson comenzando en el Ministerio de Educación y finalizando su recorrido frente a Casa de Gobierno.
Santiago Goodman, secretario general de la ATECH, dijo que “este martes hubo escuelas que el lunes no hicieron paro pero ahora sí, y en aquellas donde desde el lunes están de paro, ahora se sumaron todos los compañeros”.
En la marcha “somos más de 700 personas las que hemos convocado y han venido de Rawson y Trelew. Hay escuelas que directamente están con una guardia mínima porque no hay docentes ya que están aquí en esta marcha. También han venido padres, centros de estudiantes y ahora estamos esperando a ver si el abanderado del diálogo, el ministro Mammarelli, nos atiende”.  
Otros gremios que representan a docentes también se sumaron a las medidas de protesta. Goodman enumeró que “estamos con SADOP (Sindicato de Docentes Privados), con el SITRAED y agrupaciones de autoconvocados”.
Luego de los dos días de paro, la ATECH estableció la continuidad de las medidas de protesta con la puesta en vigencia de la retención de servicios. “Sabemos que no tiene un carácter de derecho colectivo porque es un derecho individual que está dentro del Código Civil y Comercial, pero frente a la situación en la cual estamos donde el Gobierno incumple los términos del acuerdo paritario por el cual nosotros deberíamos estar cobrando nuestro salario dentro de los primeros cuatro días hábiles de cada mes, el Código Civil establece la posibilidad de hacer retención de servicios”.
“Hay que comunicarlo a la patronal y hasta que la misma no deposite nuestro salario estamos en condiciones de llevarla adelante. Por eso cada docente debe notificar por el director de la escuela a la ministro de Educación, que va a realizar la medida de retención de servicio”.
Goodman también aclaró que no es necesaria la asistencia al lugar de trabajo porque “una de las cuestiones que sucede es que no tenemos el salario y en muchos casos los compañeros deben transportarse poniendo sus móviles o pagando el transporte de pasajeros y hoy no tenemos el trasporte escolar gratuito. Así que están todos los consecuentes dados para que, además, no sea una responsabilidad del trabajador y de carácter obligatorio el que tenga que ir a sus lugares de trabajo”.
El sindicalista pidió que no se efectivicen los descuentos a los trabajadores por no dar clases “porque al mismo tiempo de los descuentos nosotros no hemos cobrado nuestros salarios, no tienen ningún derecho de hacer ningún descuento”.#

 

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06 MAR 2018 - 22:03

El Ministerio de Educación informó que, en la segunda jornada de paro docente que fue convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), se registraron los mismos niveles de acatamiento que los de este lunes.
De este modo, desde la cartera educativa provincial se indicó que en el caso de los docentes, la adhesión no registró prácticamente variantes con el 38%, y en auxiliares fue del 15%.
Con el fin de establecer los porcentajes de acatamiento al paro, al igual que ayer, este martes en la segunda jornada de fuerza convocada por el sindicato también se efectuó un relevamiento en las seis regiones educativas en las que se divide la Provincia.
Teniendo en cuenta que, en la región V fue la que menos acatamiento tuvo y en la región II se registraron mayores niveles de adhesión.
Por su parte, según el gremio que los nuclea (la ATECH) la adhesión superó al primer día.
Además los docentes y los gremios que los representan volvieron a marchar por las calles de Rawson comenzando en el Ministerio de Educación y finalizando su recorrido frente a Casa de Gobierno.
Santiago Goodman, secretario general de la ATECH, dijo que “este martes hubo escuelas que el lunes no hicieron paro pero ahora sí, y en aquellas donde desde el lunes están de paro, ahora se sumaron todos los compañeros”.
En la marcha “somos más de 700 personas las que hemos convocado y han venido de Rawson y Trelew. Hay escuelas que directamente están con una guardia mínima porque no hay docentes ya que están aquí en esta marcha. También han venido padres, centros de estudiantes y ahora estamos esperando a ver si el abanderado del diálogo, el ministro Mammarelli, nos atiende”.  
Otros gremios que representan a docentes también se sumaron a las medidas de protesta. Goodman enumeró que “estamos con SADOP (Sindicato de Docentes Privados), con el SITRAED y agrupaciones de autoconvocados”.
Luego de los dos días de paro, la ATECH estableció la continuidad de las medidas de protesta con la puesta en vigencia de la retención de servicios. “Sabemos que no tiene un carácter de derecho colectivo porque es un derecho individual que está dentro del Código Civil y Comercial, pero frente a la situación en la cual estamos donde el Gobierno incumple los términos del acuerdo paritario por el cual nosotros deberíamos estar cobrando nuestro salario dentro de los primeros cuatro días hábiles de cada mes, el Código Civil establece la posibilidad de hacer retención de servicios”.
“Hay que comunicarlo a la patronal y hasta que la misma no deposite nuestro salario estamos en condiciones de llevarla adelante. Por eso cada docente debe notificar por el director de la escuela a la ministro de Educación, que va a realizar la medida de retención de servicio”.
Goodman también aclaró que no es necesaria la asistencia al lugar de trabajo porque “una de las cuestiones que sucede es que no tenemos el salario y en muchos casos los compañeros deben transportarse poniendo sus móviles o pagando el transporte de pasajeros y hoy no tenemos el trasporte escolar gratuito. Así que están todos los consecuentes dados para que, además, no sea una responsabilidad del trabajador y de carácter obligatorio el que tenga que ir a sus lugares de trabajo”.
El sindicalista pidió que no se efectivicen los descuentos a los trabajadores por no dar clases “porque al mismo tiempo de los descuentos nosotros no hemos cobrado nuestros salarios, no tienen ningún derecho de hacer ningún descuento”.#

 


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