PLAY

PROVINCIA

Legislatura provincial: aprobaron el Pacto Fiscal con 14 votos a favor


Se rubricó el año pasado y era una ley clave para el Gobierno provincial. También se aprobó la emisión de un bono para pagar deudas con proveedores del Estado.
07/03/2018 02:05

Tras cerca de 4 horas de debate, finalmente el Ejecutivo Provincial consiguió sacar el Pacto Fiscal. Fue por 14 votos afirmativos, 9 votos negativos y una abstención. A favor estuvo todo el bloque de Chubut Somos Todos, incluso el petrolero Mario Mansilla. Estaba ausente la diputada Zulema Andén. Luego acompañaron los 3 diputados de Cambiemos. Hasta ahí dentro de lo que se esperaba llegaban a 10 legisladores, con 24 presentes en el recinto.
Luego sumaron por la positiva el bloque de Convergencia con Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli. Y dentro del Frente para la Victoria acompañaron Carlos Gómez, con la venia de Jorge “Loma” Ávila, y Viviana Navarro, en consonancia con el pedido realizado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

La votación fue nominal y estaban ausentes los diputados Zulema Andén (Chubut Somos Todos), David González (FpV) y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones).

Jerónimo García fue quien defendió el Pacto Fiscal. “El gobernador fue exhaustivo en el análisis. Es evidente que no suscribir tendrá un impacto negativo sobre las cuentas de la provincia, sobre todo en el estado de deterioro que se encuentran las finanzas. Fue un acuerdo entre 23 gobernadores”.

El titular de la bancada oficialista fue interrumpido en varias oportunidades por parte de las barras. Y con algunos cánticos: “Se defiende, Chubut no se vende”. García justificó el acompañamiento en que solo dos provincias firmantes no ratificaron el Pacto: La Pampa y Chubut. “Hay una necesidad, un compromiso para que nos puedan compensar las pérdidas. De no aprobar esto, esta claúsula no funciona y se perjudica a la provincia”.

Desde el Frente para la Victoria, Javier Touriñán, argumentó que “no se respeta el federalismo. Es una imposición del poder central. Un salvataje a Buenos Aires en detrimento de las economías regionales. El núcleo es favorecer a unas provincias y perjudicar a otras. Se avanza sobre el uso de los tributos de la provincia. Esto afecta a Chubut”.


Reflejó que “uno de los puntos por ejemplo es la quita de Impuesto a la Transferencia de Combustibles que aumentará el valor del gasoil y por lo tanto el costo de la energía en los pueblos del interior. Con Ganancias se desfinancia al Anses. Esto es inviables desde lo ideológico, no genera cosas positivas”.

Y subrayó que “no afecta esto la gobernabilidad como se dice. Con el Pacto no habrá salvataje de Chubut, solo implica quedar bien con Nación”.
La diputada Florencia Papaiani también adelantó el voto negativo del Frente de Agrupaciones: “No estamos convencidos que sea beneficioso. Esto es para que la gobernadora de Buenos Aires resuelva el Fondo del Conurbano. Pero hay que tener en cuenta que después de Buenos Aires Chubut fue la provincia más perjudicada en la década del 80 con el régimen de coparticipación”.

Papaiani exigió la reparación histórica para la provincia. E insistió: “La explicación del Gobierno no fue clara, incluso dentro del gabinete. No sabemos si es un gesto para quedar bien como decía el ministro de Economía, o si es como dice el gobernador un acuerdo clave para resolver problemas de la provincia. Si es como dice el gobernador, no se ve plasmado en el texto”.

Por su parte, Estela Hernández (FpV) dijo que “esto es negativo para Chubut y la gente. Es una súplica. Nuestra responsabilidad es no votar esto. Y después llegan las amenazas que si no lo aprobamos no se podrán pagar los sueldos. Ya le dimos muchas herramientas para la gobernabilidad” y citó como ejemplo la aprobación del endeudamiento por U$S 650 millones.

Gustavo Fita (FpV) también se mostró en contra. “Fuimos los que dijimos que esto no sirve de nada. La provincia llegó con un endeudamiento tremendo. Lo dijimos varias veces. Pedimos informes, interpelación. No es el momento de agachar la cabeza y reclamar la reparación histórica”. Y pidió que “el gobernador se siente con los sindicatos estatales para explicarles la situación”.

Cecilia Torres Otárola se abstuvo. “Votaré a consciencia para no dañar a ningún sector. Me hubiese gustado escuchar una planificación de trabajo institucional. Me hubiese gustado que el gobernador se acerque al pueblo y busque los consensos. No voy a dar la derecha ni al Gobierno, ni tampoco seré obstáculo. Por eso voy a abstenerme”.

A su turno, Gabriela Dufour (FpV) criticó la “presión” que se ejerció el Gobierno Nacional para “generar terror”.  Y marcó que “esto no es lo que debemos discutir. Proponemos acompañar al gobernador en el reclamo por la reparación histórica”.
“Se avanza sobre los derechos de las provincias en favor de Buenos Aires. Más allá del resultado es un momento clave. Tenemos que ir a reclamar por la coparticipación que perdimos”.

Uno de los últimos fue el petrolero Carlos Gómez: con un gran abucheo por parte de las barras, justificó su apoyo. “Buscamos hacer esto en defensa de los intereses de Chubut, en favor de la gobernabilidad, tal como fue planteado dentro del PJ. Los que conocemos no queremos llegar a un escenario como el de 2001.  

Previamente se aprobaron por mayoría las modificaciones a la Ley de Emergencia Económica, a través del proyecto de la diputada Gabriela Dufour, con el objetivo de cancelar deudas con los proveedores. Mientras que la iniciativa de Alfredo Di Filippo, para permitir emitir deuda y reestructurar los pasivos pasó a Comisión, hasta que “el Ejecutivo informe qué hizo con el bono de los U$S 650 millones”. La aprobación fue con 21 votos afirmativos y 3 negativos del bloque de Cambiemos.

Al tomar la palabra, Dufour explicó que “somos conscientes de la crisis de Chubut en lo económico y financiero. Por eso queremos colaborar para paliar esta crisis”. Puso énfasis en la falta de abastecimiento de servicios. “Hay escuelas sin luz, faltan medicamentos en los hospitales. Por eso hay que buscar un mecanismo para sanear lo que se debe a proveedores y darles una garantía de que así lo van a hacer”.

Otro de los artículos claves, es la derogación del Artículo en el Presupuesto para la reasignación de partidas. Y se da un tiempo de 30 días para que se saque un Presupuesto para el corriente año.  

Por Cambiemos, Eduardo Conde manifestó el no acompañamiento al no tener la información sobre lo que se gastó del bono anterior. “No tenemos información del déficit fiscal. Se han generado nuevas deudas”.

Para avanzar con el pago a proveedores, se comenzará en primer lugar por las deudas más viejas y de hasta 300 mil pesos. Y con el resto se emitirán dos series de Títulos Públicos que se deberán cancelar en un plazo de un año por parte del Gobierno.

Previamente se realizará un relevamiento por parte de la Contaduría de la provincia para controlar las deudas con los particulares. Para ese control, se estima un tiempo de dos meses.

A partir de ello, en 90 días y en efectivo deberá cancelarse a los proveedores más chicos y con mayor antigüedad. Para el resto se cancelará con títulos. #


2.982

aprobó Ley de Emergencia Pacto Fiscal
Relacionadas

Cómo será el pago a proveedores y cuáles son los plazos para cobrar

Finalmente la Legislatura aprobó modificaciones a la Ley de Emergencia Económica y Financiera a través del proyecto de la diputada Gabriela Dufour, con el objetivo de cancelar deudas con los proveedores.


Los diputados podrían aprobar hoy el Pacto Fiscal

En la primera sesión del año, el oficialismo contaría con los votos necesarios como para refrendar el proyecto. El FpV dará quórum e irá al recinto con posiciones divididas.


Pacto Fiscal: cómo afectará a los municipios la pérdida del impuesto por Ingresos Brutos

Los intendentes exigen su aprobación pero los especialistas advierten riesgos. Nadie sabe cómo se compensará la plata que se pierde.


Pago desdoblado: Arcioni admitió esa chance para los sueldos

El gobernador lo dijo en el aniversario de Esquel. Mostró optimismo y criticó duro el activismo mapuche.


El proyecto de Ley de Emergencia del FpV prevé ponerle freno a las nuevas obras

La bancada del PJ acercó una propuesta alternativa que prevé pagarle a los proveedores en un lapso de 2 años. Se estipula un relevamiento de la deuda con los particulares. Limita la reasignación de partidas presupuestarias e impide nueva obra que no esté dentro de lo aprobado por presupuesto.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D