PLAY

PAÍS & MUNDO

Funcionario surcoreanos viajan a Washington buscando el diálogo entre EEUU y Norcorea


Los funcionarios surcoreanos que en el inicio de esta semana se reunieron con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, partieron hoy rumbo a Estados Unidos, aliado principal de Seúl, para exponer los resultados de la reunión y transmitirle al gobierno norteamericano un mensaje reservado enviado por Pyongyang.
08/03/2018 09:20


"El asunto más urgente es hacer que Estados Unidos y Corea del Norte se sienten a dialogar", dijo Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, antes de partir desde el aeropuerto de Incheon, en el oeste de Seúl, en un vuelo directo a Washington.

Chung, junto a Suh Hoon, jefe del Servicio de Inteligencia surcoreano, comandaron la comitiva que en Pyongyang puso fecha a la cumbre entre los máximos líderes de ambos países que tendrá lugar en abril próximo y llegarán ahora a Estados Unidos, cuya postura es clave en el siguiente paso del proceso de deshielo intercoreano.

Según Seúl, durante la histórica cumbre, Kim les transmitió su deseo de negociar con Estados Unidos la desnuclearización de su régimen a cambio de que se garantice la supervivencia del mismo.

Los enviados explicaron también que tienen un misterioso "mensaje adicional" de Pyongyang para Washington, que no se ha hecho público y que está desatando diversas conjeturas y gran expectación.

Medios surcoreanos y hongkoneses apelaron a fuentes anónimas para asegurar que se trata de un oferta para dejar de desarrollar misiles balísticos o de un ofrecimiento para que Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, visite Washington, aunque no hubo información oficial por parte de Seúl.

Poco antes de la partida de la delegación, el presidente surcoreano Moon consideró que las negociaciones bilaterales con el país vecino son "un gran paso hacia la desnuclearización de la Península Coreana" que fue posible con "un fuerte apoyo" por parte del gobierno de los Estados Unidos.

"Hemos superado un momento crítico. Pero hay muchos momentos críticos que todavía tenemos que atravesar antes de alcanzar la desnuclearización de la península de Corea y una paz permanente", matizó Moon durante una reunión con líderes de la iglesia local.

No está claro si Estados Unidos aceptará la oferta de conversaciones del Norte. El presidente Donald Trump expresó su esperanza y escepticismo por parte iguales cuando calificó la movida del Norte de "posible progreso" que también "puede ser una falsa esperanza".

Medios estadounidenses y surcoreanos afirman que en la reunión podrían participar, además del presidente Trump, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, o el jefe de la CIA, Mike Pompeo.

Con esta reunión como telón de fondo, el gobierno chino buscó sacar rédito del avance de las negociaciones y aseguró que su país cumplió un rol fundamental a la hora de bajar la tensión en la península.

"Los recientes acontecimientos pueden sorprender a muchos pero son razonables: durante los Juegos Olímpicos de PyeongChang, Corea del Norte no dirigió ningún test nuclear y Estados Unidos y Corea del Sur suspendieron sus maniobras conjuntas, lo que prueba que la propuesta china de doble suspensión era la receta adecuada al problema", señaló hoy el canciller chino, Wang Yi, durante su conferencia de prensa anual, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

La doble suspensión "ha creado las condiciones básicas para la mejora de las relaciones entre las dos Coreas", dijo el canciller, en relación con los avances en la distensión intercoreana.


459

tag Corea del Norte Corea del Sur EE.UU.
Relacionadas

Naciones Unidas acusa a Estados Unidos y Rusia por crímenes en Siria

La comisión creada por la ONU para investigar los crímenes en el conflicto en Siria afirmó hoy haber reunido evidencias de que tanto Rusia como la coalición dirigida por Estados Unidos perpetraron el año pasado ataques contra civiles que causaron numerosos muertos y heridos.


Las dos Coreas acordaron una cumbre de sus líderes en abril

Las dos Coreas acordaron hoy celebrar una cumbre entre sus mandatarios en abril próximo, anunció hoy el enviado de Seúl a Corea del Norte, tras un viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un.


"Pantera negra" llegó a los 500 millones de recaudación

La película “Pantera Negra” lideró la taquilla en los cines de Estados Unidos y Canadá por tercer fin de semana consecutivo y se convirtió en el tercer filme de superhéroes en alcanzar más rápido una recaudación de 500 millones de dólares, junto a “Mundo Jurásico” y apenas detrás en un día a “Star Wars: Los últimos Jedi”.


Seven: Argentina tuvo un gran fin de semana en Las Vegas

El seleccionado de rugby de seven, Los Pumas '7, cayeron por 28-0 ante Estados Unidos en la final de la Copa de Oro del torneo que se realizó en Las Vegas y, pese a no haber conseguido el título, cerraron un gran fin de semana con una actuación de alto nivel.


Cumbre entre las dos Coreas para mejorar su bilateral

Delegaciones de altos funcionarios de Corea del Norte y del Sur iniciarán mañana en Pyongyang la primera cumbre bilateral en más de una década, en la que discutirán los próximos pasos para recomponer su relación bilateral·

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D