PLAY

SOCIEDAD

España quiere eliminar los contenidos extremistas de internet


El Gobierno de España quiere que la Unión Europea tenga una ley que obligue a las redes sociales y grandes empresas de Internet a retirar los contenidos vinculados con el terrorismo, en vez de seguir aplicando un enfoque voluntario, dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
08/03/2018 14:15

El ministro afirmó que España defiende la idea de "abandonar el marco voluntario" que se aplica desde los últimos tres años, porque "ya ha pasado ese momento".

"Aunque los resultados han sido buenos, entendemos que debemos profundizar en la línea de que haya una propuesta legislativa", sobre la que se alcance un "consenso" a nivel europeo, dijo Zoido, citado por la agencia española EFE.

El tema se trató este jueves durante un almuerzo de trabajo, en el marco de un Consejo de Ministros europeos del Interior.

El 1 de marzo la Comisión Europea (CE) presentó una serie de recomendaciones que abogan por intensificar la presión para la retirada de contenidos ilegales de Internet, en particular de los de carácter terrorista, aunque manteniendo el enfoque basado en la voluntariedad.

En el caso de los contenidos extremistas, la Comisión pide ahora que sean eliminados en el plazo de una hora desde que las autoridades policiales hayan advertido de su presencia "por el grave riesgo a la seguridad que plantean".

Alemania también es partidaria de la línea española, de hecho el año pasado aprobó una ley que instaura multas de hasta 50 millones de euros a las redes sociales que no eliminen en 24 horas los mensajes de odio..

Según la CE, el código de conducta que se aplica en la UE para combatir los discursos de odio ayudó a que las plataforma online eliminen en la actualidad cerca del 70 por ciento de los discursos ilegales notificados, y que en más del 80% de los casos esa retirada se produzca en el plazo de 24 horas.

No obstante, para la Comisión los contenidos ilegales en la web "siguen siendo un problema grave para la seguridad de los ciudadanos y empresas, dañando la confianza en la economía digital".


3.307

tag España internet Juan Boido Terrorismo Unión Europea
Relacionadas

La lista para el Mundial está definida "en un 80%"

Sampaoli afirmó que el objetivo de los amistosos ante Italia y España, que se jugarán el 23 y 27 de marzo en Manchester y Madrid, es "encontrar sociedades futbolísticas" de cara al Mundial Rusia 2018. Aclaró que esos partidos "no son definitorios para nadie" y admitió que "la lista definitiva" de jugador.


La economía de España creció más de 3 por ciento

La actividad económica en España aumentó 3,1% durante 2017, impulsada por el consumo interno y la inversión, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística español.


Europa y EEUU buscan acelerar la expansión de redes 5-G

Europa y Estados Unidos aceleran la licitación de espectro para los servicios de comunicaciones de 5G mientras América Latina despliega redes LTE-A, una evolución de 4G que no llega a tener la funcionalidad de 5G.


Crecen las amenazas de la ultra derecha en Gran Bretaña

El subcomisario Mark Rowley, jefe de la policía antiterrorista del Reino Unido, advirtió anoche que las amenazas provenientes de la extrema derecha en el país son "motivo de gran preocupación" y que cada vez se están organizando más.


Se aceleró la inflación en España

La inflación en España aumentó 1,1% interanual en febrero y aceleró su ritmo cinco décimas respecto de la suba de precios de enero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D