PLAY

PAÍS & MUNDO

Brasil tiene otro candidato para suceder a Michel Temer


El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, el oficialista Rodrigo Maia, lanzó hoy su precandidatura presidencial para las elecciones del 7 de octubre por el derechista partido Demócratas.
08/03/2018 17:35


"Vamos a llegar a la segunda vuelta", dijo Maia ante la convención partidaria, y afirmó que seguirá siendo candidato en caso de que el presidente Michel Temer, de quien es aliado, decida postularse.

Maia pertenece a Demócratas, partido que controla el Ministerio de Educación en el gobierno y que dio soporte para la gestión de Temer desde que asumió tras la destitución de Dilma Rousseff, en 2016.

El diputado Maia cuenta con el 1% de intención de voto en la encuesta de Datafolha del mes pasado.

Maia es el número dos del país, es decir, el primero en la sucesión presidencial.

Pese a su condición de aliado, no nombró en su discurso al jefe del Estado.

"La obligación de defender el legado del gobierno es del gobierno. Mi candidatura quiere representar un proyecto para el futuro, con una nueva política basada en la ética y la transparencia", dijo Maia.

El diputado nació en Chile durante el exilio de sus padres.

Rodrigo Maia es hijo del ex dirigente comunista César Maia, hoy un conservador y que fue alcalde de Río de Janeiro entre 2005 y 2008.

Demócratas es el nuevo nombre del antiguo Partido del Frente Liberal (PFL), heredero de ARENA, el partido que le daba el apoyo civil a la dictadura militar brasileña (1964-1985).

El partido de Rodrigo Maia gobierna la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía.

En el escenario electoral de 2018 existen otras precandidaturas anunciadas, como la del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, el centrista gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, y el líder de los sin techo y filósofo Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad.

Es precandidato también por la centroizquierda Ciro Gomes, ex gobernador, y ex ministro de Hacienda y de Integración Nacional que pertenece al Partido Demócrata Laborista (PDT).


529

Brasil Elecciones Presidenciales Rodrigo Maia
Relacionadas

Timochenko se recupera pero no se sabe aún si será candidato

El candidato a la presidencia de Colombia por el partido de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko en su época de guerrillero, aseguró que ya comenzó la etapa de recuperación de la cirugía de corazón por una angina a la que fue sometido ayer, pero no dio pistas acerca de si retirará la postulación por sus problemas de salud.


Rechazaron un "hábeas corpus" y podrían detener a Lula

Las opciones legales del ex presidente brasileño para evitar su detención se tornaron más estrechas luego de que el Superior Tribunal de Justicia, negó por unanimidad un hábeas corpus preventivo para evitar cumplir en una cárcel la condena por corrupción antes de que se agoten las instancias de apelación.


La producción industrial brasileña cayó, pero mejoró

La producción industrial de Brasil cayó 2,4% en enero pasado, aunque en el acumulado de los últimos doce meses registró un crecimiento del 2,8%, informó hoy el Instituto de Geografía y Estadísticas de ese país.


Detuvieron a otro empresario brasileño complicado en red de corrupción

El ex presidente de la empresa frigorífica multinacional brasileña BRF (Brasil Foods) fue detenido hoy acusado de participar de una red de sobornos para alterar fiscalizaciones, durante la nueva fase de la Operación Carne Débil, informó la Policía Federal.


Una mujer en topless repudió a Berlusconi mientras votaba

Una mujer con el torso desnudo repudió hoy a Silvio Berlusconi, a quien le gritó "estás caduco", cuando el ex primer ministro italiano votaba en un colegio de Milán, al promediar la jornada electoral en Italia.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D